Deybi Vásquez es docente de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. En 2016 publicó sus primeros cuentos recogidos en "El libro de los muertos". Al año siguiente ganó el concurso Nuevos Relatos Mágicos 2, de Editorial Malabares representando a Loreto, con el cuento finalista, "Caza fantasmas". En 2019 fue finalista, con "Llamada telefónica" en el concurso de Cuentos de Navidad Alrededor de una Taza de Café.

gerald rodriguez, deiby vasquez y patrick pareja. archivo personal de d.pareja
En los tres últimos años ha logrado, consecutivamente, distintos premios en el Concurso Regional de Poesía, Cuento, Ensayo y Novela breve, organizado por el Gobierno regional de Loreto: en 2020 obtuvo el tercer lugar con el ensayo "Apuntes sobre la belleza de la novela Paiche de Cesar Calvo de Araujo"; en 2021 el segundo lugar con el libro de cuentos "Defantasmas y algo más que locuras", y en 2022, con "Más allá de mis abismos" obtuvo nuevamente el segundo puesto, pero esta vez, en poesía.

Deybi vasquez. foto del archivo personal del autor.
- Sobre tus influencias literarias
Yo no solo soy de provincia, si no de un pueblito que esta en el centro del Amazonas, Buenos Aires, de modo que los libros por las cuales me siento más identificados, son los que abordan esa temática, y de los cuales he aprendido mucho el lenguaje. Estoy haciendo referencia a Eleodoro Vargas Vicuña, (Ñahuin), Me quedo con La mala hora, Crónicas de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y todos los cuentos de Gabriel García Márquez. Otra novela que me impresionó de Mario fue Pantaleón y las visitadoras, y La casa verde.
Por el boom llegué a William Faulkner, sobre todo me gustan sus cuentos y La paga de los soldados. Borges fue fundamental en mi formación. Un agradecimiento especial al autor de Una casa para el señor Biswas de V. S. Naipaul. Sin embargo, me quedo con Juan Rulfo, autor que supo atraparme en esa atmósfera pueblerina, triste y desolada en las que viven sus personajes de El Llano en llamas y Pedro Páramo. En el ámbito amazónico, Germán Lequerica y Ése maldito viento
- para ti, ¿Cómo se sitúa la literatura amazónica en la historia de la literatura nacional?
- Excluida, como toda literatura de provincia, sin embargo, hay quienes que no se amilanaron ante eso, supieron ocupar un lugar en la escena nacional. Tal es el caso de Arturo D. Hernández, Francisco Izquierdo Ríos, Roger Rumrrill, Germán Lequerica, Jaime Vásquez Izquierdo, César Calvo Soriano, Jorge Najar, Sui-Yun, Arnaldo Panaifo Teixeira y los Urcututos Percy Vílchez, Carlos Reyes y Ana Varela, quienes se han ganado con trabajo constante un espacio en distintas antologías y reconocimientos nacionales.
- ¿Cómo consideras que es la narrativa amazónica en la actualidad?
Hay una narrativa en proceso, en busca de un derrotero. Escritores nóveles publican en paralelo con escritores del siglo pasado que empujan el coche de la nueva narrativa, tales como Roger Rumrrill con La virgen del Samiria, 2012; Welmer Cárdenas con Libélulas rumorosas de la noche, 2008, cuentos de temática erótica y El llanto del Ayaymama, 2014 de temática histórica; Percy Vílchez con Inquilino de las sombras, 2002 y Obsesión por Ofelia, 2021.
Hay una interesante obra de Werner Bartra Padilla, que recibió el Premio Nacional de Novela Corta Horacio 2005, El patio de los pasos invisibles (2005), que será el punto de partida de esta nueva camada de escritores. Una novela cuidadosamente trabajada, sobre todo en la forma, con una interesante temática: los problemas de la urbe de Iquitos y la ruralidad.
Continúa con una novela atrevida y desprejuiciada Hostal amor, 2006, de Cayo Vásquez. Hasta llegar al segundo hito con las novelas de temáticas históricas La casa de las fronteras, 2019, y El país de los errantes, 2022. José Rodríguez Siguas con cuentos urbanos Entre juegos y fugaz; 2014; Patrick Pareja con Tierra de Orates, 2021, cuentos donde los personajes están locos en distintos espacios del Perú. Melisa Mendieta con Obituario 2021, con cuentos sobre la pandemia. Cerrando por ahora este siclo con un escritor de espíritu joven, intrépido y sin censura, Álvaro Ique Ramírez, con Sicario, 2019 y Con un hacha en la mano ,2024.
- ¿crees que las fuerzas armadas en la Amazonía han sido históricamente importantes? ¿por qué?
- Yo pienso que sí. Si hoy hubiera un llamamiento para los reservistas, como es mi caso, me iría. Históricamente la Amazonía atravesó por varios conflictos armados que amenazó la integridad de los loretanos y peruanos en general. Las más importantes fueron la guerra con Colombia entre 1932 y 1933, por el caso Leticia.; y el conflicto con Ecuador donde se inmoló El capitán FAP José Abelardo Quiñones.
- la importancia de las fuerzas armadas en tu narrativa
Hice mi servicio militar voluntario en 2008 en el Grupo Aéreo N°42. Mi estancia ahí duró tres años. Salí con el grado de sargento. Estar ahí es como estar en otro mundo, entre ejercicios, rutinas estrictas y órdenes que se deben cumplir sin dudas ni murmuraciones. Viví anécdotas, adquirí experiencias y afiancé mi patriotismo. Ahora que han pasado mucho tiempo, cada vez que me sueño uniformado, por alguna razón, me siento triste. En realidad, me marcó parte de mi vida.
En uno de mis cuentos (Vida de perros) tomo como escenario la base del grupo aéreo. Pero no quise contar estas experiencias, ya escritores de la talla de Mario Vargas Llosa han hablado sobre el tema. Lo que he intentado transmitir es el estado de anímico, psicológico del personaje, el sufrimiento del mismo desde que deja la vida civil hasta ingresar al cuartel como recluta y ahí comprenderá lo rudo de la vida militar.
Por otro lado, mi padre fue soldado del Ejército, tirador selecto, fue él quien me ha contado sus experiencias. Y quizá el soldado Fernando Lores tenga las características de mi papá en gran medida.
- la intertextualidad en "El reino de las sombras"
Las historias están unidas entre sí por un hilo conductor llamado tragedia, las sombras. Desde que empecé a escribir he pensado en cuentos que estén interrelacionados entre sí, como una gran novela. Una de ello ejemplo es la novela Miguel Street (1959), de V. S. Naipaul. Cuentos que se relacionen por un personaje que puede aparecer en otros cuentos del mismo libro, o simplemente, el mismo pueblo. En el camino me encontré con que Gabo ya los había hecho. Otra intertextualidad podría ser el anime Death Note, la misma Biblia, entre otros.