La editorial amazónica Tierra Nueva amplía propuesta bibliográfica a otras zonas del país y se anima a publicar este libro de narrativa sobre MAMA ANGÉLICA. La cita es a el jueves 7 de marzo a las 8 p.m. en la libería “Casatomada” de San Isidro (Av. Petit Thouars 3506) 


Esta publicación aborda uno de los períodos de la historia peruana donde la violencia de grupos como Sendero Luminoso y MRTA y desde el Estado se mataba y desaparecía a ciudadanos, cuyos familiares siempre los buscaban vivos o muertos como una forma de justicia. Mamá Angélica en Ayacucho fue una de esas madres que buscó a su hijo hasta el día de su muerte. Walter Lingán aborda desde la literatura esta búsqueda de verdad y justicia.


de qué trata la obra

Los hechos se remontan a la fatídica noche del 2 de julio, del año 1983, cuando un comando de las fuerzas del orden irrumpió en la quietud de su casa en Ayacucho para detener a su hijo Arquímedes y desaparecerlo días después. Lingán recoge la historia de mamá Angélica —como llamaban a Mendoza de Ascarza— para retratar el sufrimiento de miles de mujeres en los Andes, madres, hermanas e hijas de desaparecidos, quienes, sin más armas que la rabia y la impotencia se entregaron, infructuosamente, a la búsqueda de sus seres queridos en medio de una guerra atroz y desmedida. Sobre la base de testimonios directos, Walter Lingán repasa los tristes años de la violencia política y nos entrega una cruda radiografía del horror, tratando de nombrar lo innombrable, de plasmar en su prosa el odio fratricida que asoló al país durante más de una década.


Sobre el autor

Walter Lingán (Perú). Estudió medicina en Alemania. Publicó las novelas Por un puñadito de sal (1993), El lado oscuro de Magdalena (1996), Un pez en el ojo de la noche (2009), El espanto enmudeció los sueños (2010, traducido al árabe, 2021), Koko Shijam, El libro andante del Marañón (2014/2022), Un cuy entre alemanes (2015) y Y me llamaron Ashé (2022) y los libros de cuentos Los tocadores de la pocaelipsis (1999), La danza de la viuda negra (2008), Oigo bajo tu pie el humo de la locomotora / Ich höre unter deinem Fuß den Rauch der Lokomotive (Edición alemán-español, 2005), La ingeniosa muerte de Malena (2010) y La mansión del shapi y otros cuentos (2013), Mi corazón simplificado piensa en tu sexo (2019), A medianoche, en la eternidad (2020) y Mis flores negras y otras indecencias (2022).

Sus cuentos han sido antologados en Francia, España, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Perú.

Le concedieron premios literarios en Perú, Francia, España y Alemania.

Desde hace veinte años coordina la realización mensual de la Tertulia Literaria La Ambulante (TeLiLA) en Colonia/Alemania.

Después de una estadía de cuarenta años en Colonia/Alemania actualmente radica en Viena/Austria.


Foto de portada: La república