NOTA SOBRE EL ESTRENO

En la noche del último sábado 8 de octubre, se llevó a cabo en La Casona Roja (Chorrillos), el estreno de “Apariciones”, cinta experimental independiente realizada por Mario Pozzi-Escot, que propone una re-imaginación de la figura de San Martín de Porres. A lo largo de la velada, los espectadores pudieron conocer al Martín de “Apariciones”, un Martín que recorre las calles de Lima, que observa nuestro caos cotidiano y se reafirma como un ser libre, que enarbola las banderas de la libertad de pensamiento y de expresión.

Esto fue lo que resaltó el director, Mario Pozzi-Escot, al ofrecer algunas palabras al público antes de la función. De acuerdo a Pozzi-Escot, la visión de Martín que ofrece “Apariciones” escapa al cánon religioso y a lo establecido como verdad histórica formal, proponiendo a un Martín dueño de su propia identidad y de su propio pensamiento, más allá de la imposición del dogma católico.

El público espectador también tuvo la oportunidad de escuchar las palabras de Jaime Lema, experimentado actor y fundador del centro cultural La Casona Roja, quien hizo hincapié en la necesidad de seguir fomentando espacios que generen un circuito alternativo de difusión cultural al alcance del público en general. Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades culturales de nuestro país para que acentúen su apoyo al sector.

Después de la proyección de la cinta, los espectadores pudieron intercambiar con el director Mario Pozzi-Escot y el actor de la cinta, Zito Zegarra.

"Apariciones"

"Apariciones" no es una cinta que pretenda encajar en el canon del cine comercial, tanto nacional como extranjero, de la actualidad. Su narrativa se basa, entre otros, en un innovador estilo de edición que interpela las emociones y reacciones más viscerales del espectador. 

La musicalización, llevada a cabo por el músico Rafael Otero, bajista en Cuchillazo y guitarrista en La Mente, introduce al espectador en el trance religioso de San Martín generando una experiencia compartida. En efecto, como postula la película, todos tenemos algo de San Martín.

palabras del director

“Apariciones”, Sinfonía audiovisual, urbano, mágico, realista es una película de búsqueda, de re-encuentro con el cine. Es experimental en la medida en que prevalece la verdad por sobre el dogma al encuentro de esa preciada libertad de expresión. 

“Apariciones”, mi película a nivel dramatúrgico, a nivel contenido y realización propone una ruptura, fusionando documental y ficción, como tal, es una alternativa al cine comercial, al cine de género, es una realización anti-dogmática donde el lenguaje de cámara, la puesta en escena, la realidad captada, los diversos niveles de la actuación y musicalización se complementan interactuando dramatúrgicamente tanto a nivel actuación, construcción del personaje principal y puesta en escena, distanciándose audiovisualmente a nivel de ritmo sonoro, imagen y acciones más allá de los efectos, fórmulas o recursos del cine pretendidamente masivo.

 “Apariciones” es un testimonio enriquecido por la realidad de la calle captada y planteada de manera cruda y directa donde el protagonista Martín de Porres Velázquez plantea su verdad.
ficha técnica


Dirección, producción general, guión, cámara y fotografía: Mario Pozzi-Escot

País: Lima-Perú

Año: 2021

Duración: 1hora 17 minutos

Género: Documental-ficción

Productora: Videomemoria Mario Pozzi-Escot

Con la actuación de: Zito Zegarra

Locución: Lino Bolaños

Percusión afroperuana: Macario Nicasio

Música: Rafael Otero

Edición: Claudia Rojas