Conversamos con Luz Vargas y Luis Natters, quienes han editado una publicación crítica que además de bella, es super completa de Hima-Sumac. Drama en tres actos y en prosa, única obra teatral de la escritora cuzqueña Clorinda Matto. Esta obra vuelve a la luz 130 años después de su primera publicación como libro, en 1892. 

El drama se escribe y estrena en Arequipa en 1884, un par de meses después de que el ejército chileno desocupa la ciudad. Después se representa en Lima en 1888. Es decir, como señalan los editores, está dirigida en fresco a una sociedad humillada, en shock, con la necesidad de hacer catarsis, de buscar ánimo y sentido a lo que acaban de vivir, honrar a sus héroes, etc. A su alrededor, los escritores, y entre ellos los dramaturgos, construyen la memoria heroica sobre los militares criollos de la Guerra: Grau, Bolognesi, etc.

A contracorriente, Clorinda Matto decide ambientar su obra en el Cusco de la Gran Rebelión de 1780, de Micaela Bastidas y Túpac Amaru II, y poner en primer plano el conflicto amoroso de una joven mujer andina (Hima-Sumac), así como el heroísmo y valor de los suyos frente a los colonizadores españoles.

CÓMO NACE ESTA IDEA
Los coeditores de “Hima-Sumac” nos dedicamos desde hace muchos años a los servicios editoriales por encargo (edición, diagramación, corrección de estilo), cada uno por su lado y en los últimos años en conjunto algunas veces. Luis (Naters) tiene formación en Lingüística y yo en Literatura. En 2020, durante la primera cuarentena, decidimos embarcarnos en un proyecto juntos para empezar a publicar libros por iniciativa propia y nos presentamos a los fondos concursables para la producción editorial del Ministerio de Cultura, con Púrpura y Púrpura SAC, la empresa editorial que dirige Luis. Este proyecto lo realizamos durante la mitad del 2021 y los primeros meses del 2022, casi un año.

¿pOR QUÉ “Hima-Sumac”?

Se nos ocurrieron varias propuestas para la primera publicación, pero nos pareció más pertinente Clorinda Matto por la circunstancia de que yo estaba retomando una investigación sobre “Aves sin nido” y los archivos sobre la producción literaria y periodística de la autora me resultaban bastante familiares.

Elegimos “Hima-Sumac” porque es una de las publicaciones de Matto a la que menos atención se le ha puesto tanto a nivel editorial como académico. Circulan digitalizaciones de la primera edición del libro de 1892, pero no una edición como la que ofrecemos: crítica, que coteje las primeras ediciones, con notas explicativas y estudios introductorios, que nos acerquen al contexto de la época, y especialmente a su recepción.

La obra merece esa profundización porque es bastante singular para la literatura peruana del siglo XIX. Se trata de una de las poquísimas obras dramatúrgicas estrenadas y publicadas en el Perú por una mujer en esa época, y además con relativo éxito. También aborda temas importantes de repensar y discutir a propósito del Bicentenario, principalmente el de la memoria sobre el heroísmo nacional.

la edición crítica
Nos organizamos de la siguiente forma: el primer estudio introductorio a la obra se le encargó al investigador en teatro peruano Percy Encinas y él se abocó al análisis del texto desde los códigos del melodrama en los que se basa. Yo asumí el estudio del contexto: las redes que posibilitaron las puestas en escena y publicación del texto dramatúrgico, así como la recepción periodística. Como sobre estos últimos aspectos hay muy pocos estudios que trabajen sobre fuentes primarias, consulté el archivo de la Biblioteca Nacional, el único abierto en cuarentena, y en menor medida colecciones facsimilares que circulan en Internet. De esa investigación fui encontrando y seleccionando textos de la época, e imágenes de las que hicimos una selección entre los dos editores.
Entre los textos recuperados más importantes se encuentra la crítica de la escritora Mercedes Cabello a “Hima-Sumac”, que probablemente por su difícil acceso, no ha sido incluida en ninguna antología contemporánea sobre sus textos.

Pero es casi seguro que queda más material por revisar y rescatar para quien se anime, porque el resto de hemerotecas estuvieron cerradas durante el periodo de investigación por la pandemia (Instituto Riva Agüero, San Marcos, etc.) y la crítica teatral en periódicos era muy activa en la posguerra, a pesar de la crisis.

¿de qué trata esta obra?

La obra se refiere constantemente a esta colectividad de personajes quechuas como peruanos patriotas y precursores de la Independencia, en un tiempo en el que esta asociación no tenía la popularidad que alcanzó en el siglo XX, con el gobierno de Velasco sobre todo. Históricamente, no se ha investigado todavía lo suficiente sobre las representaciones de Túpac Amaru II en el periodo de posguerra, así que la obra y su recepción en la prensa constituyen una documentación muy valiosa al respecto. Hay algunas obras dramáticas anteriores en Latinoamérica que llevan a la ficción la insurgencia de Bastidas-Túpac Amaru, pero no se habían representado en Perú en el siglo XIX hasta “Hima-Sumac”, por lo menos no en los circuitos urbanos, hispanohablantes. Cecilia Méndez afirma en “Incas sí, indios no” que había un temor en el periodo republicano por parte de este sector a la figura de Túpac Amaru II.

Otro aspecto interesante es que la obra se estrena como parte del apoyo de la ciudad de Arequipa a la campaña de Andrés A. Cáceres en la guerra civil que entabla contra Miguel Iglesias. De alguna manera, la obra pudo ser interpretada como una reivindicación política de la región surandina frente a Lima.

Por último, extrañamente la obra solo menciona a Túpac Amaru II y nunca a Micaela Bastidas. En su lugar, la subjetividad femenina patriota, heroica que propone es la de Hima-Sumac, que se parece a las heroínas sentimentales del teatro y la ópera románticos europeos. Quizás esta elección estuvo motivada por la búsqueda de enganchar con un público joven y femenino, familiarizado con este tipo de espectáculos.
¿dónde la conseguimos?

Por el momento en librerías de Lima: Inestable, Casatomada, Vallejo, El Virrey (Miraflores), El Virrey (centro), Placeres Compulsivos, La Rebelde y Heraldos Negros. También lo pueden comprar por venta directa en estos teléfonos: Luz Vargas (991 427 393) y Luis Naters (9922 73 103).

Estamos trabajando para que el libro circule pronto en otras ciudades del Perú, especialmente en el sur .