José Antonio Mazzotti (Lima, 1961) es investigador, docente y crítico literario con una fecunda producción académica centrada, sobre todo, en la literatura colonial. Además de su faceta crítico-literaria, su trayectoria como creador es igualmente amplia y rigurosa, ya que desde los ochenta ha publicado poemarios merecedores de importantes reconocimientos. Una de las distinciones más recientes que ha recibido es, por ejemplo, el Premio José Lezama Lima de Poesía otorgado por Casa de las Américas, en el 2018, por su libro El zorro y la luna. Poemas reunidos 1981-2016. Para Mazzotti la poesía actualmente tiene el mismo rol de siempre: liberar la mente y el espíritu de las cadenas frustrantes de la vida cotidiana, estimular la imaginación y la creatividad, que son las mejores llaves para empezar la transformación del mundo.

José Antonio Mazzotti. Tufts University

Como si fuera poco, y además de su faceta creativa, es un intelectual orgánico en tanto se interesa porque los conocimientos quiebren los espacios de la academia y trasciendan fronteras físicas, temporales y disciplinarias. De ahí que, solo en abril (sí, este mes), participe de importantes eventos dedicados a homenajear a nuestro vate nacional César Vallejo y a su máxima obra que cumple 100 años, "Trilce". Sobre ello converso con él y colaboro con difundir los dos eventos internacionales en los que participará representando al Perú. En cuanto tengamos los links para acceder -en vivo- a los programas, los compartiré.


vínculos entre los homenajeados: Gonzalez Viaña y César Vallejo


Ambos son liberteños; Eduardo González Viaña, escritor y diplomático, formó parte del grupo trujillano Trilce en la década de 1960; y, sobre todo, es el autor de la mejor novela escrita sobre el poeta, Vallejo en los infiernos, que narra el drama del encierro de Vallejo en 1920-21. La novela salió el 2007, por lo que este año de 2022 cumple quince y coincide así parcialmente con el centenario de Trilce. 

De otro lado, Eduardo González Viaña también es el nuevo Agregado Cultural de la Embajada de Perú en España y ha publicado recientemente, la novela "KUTIMUY, GARCILASO!" (Regresa,Garcilaso, UCV 2021), que revive la historia de Garcilaso de la Vega (1539- 1616), autor que en los Comentarios Reales. Este libro se presentará el 28 de abril en Madrid, España y aquí dejamos la invitación con el enlace para participar de la ceremonia.


De otro lado, dejamos también el programa completo de ponencias y resúmenes, del homenaje a Vallejo y a González Viaña. Para leerlo, pueden dar click aquí

 

La actualidad de trilce

Mucho se viene hablando del centenario de Trilce, el segundo poemario de César Vallejo, aparecido en las prensas de los Talleres Tipográficos de la Penitenciaría de Lima en octubre de 1922. Y no es para menos, pues se trata de uno de los libros más revolucionarios y trascendentes en la historia de la poesía en español y –habría que decir– mundial.

Trilce está nutrido sin duda de algunos elementos de las vanguardias continentales europeas (cierto dadaísmo, fundamentalmente, y algo de ultraísmo), sin negar en absoluto la originalidad radical de Vallejo, pues Trilce no se agota en una mediada y parcial influencia. Por lenguaje y concepción, está más cercano a las vanguardias continentales europeas, como la mayor parte de las vanguardias latinoamericanas, con su cultivo de la metáfora de raigambre absurda, sus rupturas morfológicas y su empleo del espacio como herramienta expresiva, entre otros recursos. En su favor, hay que decir que Trilce ofrece también una poética fundamentalmente personal, que solo se entiende en su totalidad tomando en cuenta el origen peruano y la vida del propio Vallejo, como ha señalado uno de sus más notables biógrafos, Miguel Pachas Almeyda.


La actualidad de vallejo

César Vallejo, el “gran poeta peruano universal”, como suele llamársele, no lo es menos por haber nacido en la casi inaccesible ciudad de Santiago de Chuco en el departamento de La Libertad, a cerca de 3,100 metros de altura, en los Andes peruanos. Por el contrario, es imposible explicarse la universalidad de Vallejo (y, por supuesto, su peruanidad) sin remontarse a los años formativos del poeta, a sus orígenes mestizos, a su conocimiento directo del mundo andino.

 Fue durante sus primeros dieciocho años de vida, antes de partir a la ciudad costera de Trujillo para matricularse en la Universidad, y a lo largo de varias visitas a su pueblo natal antes de su viaje definitivo a Europa en 1923, que Vallejo fue forjando de manera profunda y duradera lo que se ha llamado una “sensibilidad andina”. Aunque es difícil definir este concepto como algo unívoco, no hay duda de que la nostalgia por el terruño, por los primeros amores, por la comunidad familiar, por la "tahona estuosa de aquellos mis bizcochos", por el “burro peruano del Perú (perdonen la tristeza)”, como dice en sus versos, permea toda su poesía hasta sus últimos años.

.