Este año se conmemoran diez años del fallecimiento de Carlos Eduardo Zavaleta Rivera  (1 9 2 8 - 2 0 11), escritor perteneciente a la Generación del 50, cuyos aportes se remiten al plano artístico, cultural, pedagógico e incluso político.  Por ello, estudiantes, egresados, docentes, investigadores e interesados en su obra organizan este evento, a modo de homenaje, que promueve la reflexión y el diálogo entorno a la obra de este importante autor.

El homenajeado introdujo en la narrativa peruana las técnicas de vanguardia, estudió y tradujo a algunos autores como William Faulkner y James Joyce, se desempeñó como docente en la Facultad de Letras, donde tuvo a cargo cursos de Literatura Hispanoamericana, Española Norteamericana e Inglesa. A su vez, ejerció labores de relaciones exteriores en países como México, Bolivia y España.
¿Quién es c.e. zavaleta?

Carlos Eduardo Zavaleta Rivera (Caraz, Áncash, 7 de marzo de 1928 - Lima, 26 de abril de 2011) ha sido considerado como uno de los exponentes más representativos de la literatura peruana. Su prolífica obra (de más de una docena de novelas y numerosos cuentos) destaca especialmente por incorporar novedosas técnicas narrativas de vanguardia con las que consigue renovar la estructura y el estilo de sus relatos. De este modo, Zavaleta constituye un paradigma dentro de la tradición literaria peruana y representa una influencia para posteriores autores, tal y como lo reconocen, entre otros escritores, Miguel Gutiérrez, Washington Delgado y Mario Vargas Llosa. 

Es necesario mencionar que la actividad artística e intelectual de Zavaleta no solo se remite al campo de la creación literaria, sino que también abarca ámbitos como el de la investigación y la traducción. Destacan sus estudios sobre diversos autores de la Generación del 50, así como los dedicados a escritores de la tradición norteamericana y anglosajona como William Faulkner o James Joyce (de este último tradujo Música de cámara, 1962). Mención aparte merece su labor como docente y su actividad como diplomático, hechos que le permiten afirmar su presencia en el campo cultural de la segunda mitad del siglo XX.

novela. Lima, San Marcos 2005

objetivos del coloquio
La realización de este evento, que desde el título, alude a la celebrada novela de Zavaleta, "Pálido, pero sereno", tiene como objetivo conmemorar, reivindicar y poner en escena la figura y trayectoria de Carlos Eduardo Zavaleta. Además, busca promover el interés por estudiar su amplia producción. El coloquio también responde a la necesidad latente por visibilizar y poner en escena temas en los que la crítica literaria no ha reparado suficientemente y busca suplir ello mediante la investigación, la exposición y el debate académico.
ejes temáticos del coloquio


1. Carlos Eduardo Zavaleta: el novelista y el proyecto narrativo

2. La periodización de la narrativa de Carlos Eduardo Zavaleta

3. Zavaleta, literatura testimonial y autobiográfica: las novelas, los hombres y la historia

4. La narrativa breve de Zavaleta: estructuras, problemas y constantes

5. La escritura ensayística de Zavaleta: la crítica y la creación

6. Zavaleta, lector de la literatura de la Generación del 50 

7. Zavaleta como traductor

8. Las ediciones de los textos de Zavaleta

organizadores y auspiciadores

Centro de Estudiantes de Literatura (UNMSM)

Escuela Profesional de Literatura (UNMSM)

Departamento Académico de Literatura (UNMSM)

Grupo de Estudios de Ética y Literatura