Me llamo Paolo Perona Neyra, soy odontólogo de profesión, tengo 29 años, y me dedico al entrenamiento hace más de 7. En mis inicios, cuando estudié odontología, vi la precariedad del servicio de salud del Estado y también la estrechez de la enseñanza de algunos centros de estudio que mercantilizan un fin tan alto como el impartir sabiduría. 

paolo perona. archivo personal

Sobre todo por esto, me dediqué a entrenar, a  intentar entender el funcionamiento del cuerpo.  Por ello me formé en hatha yoga, conciencia corporal, pilates y en diversos cursos de perfeccionamiento del trabajo del cuerpo. Entrenar y compartir lo que sé  con las personas es la forma más dinámica y entretenida de ganarme la vida. Es, además, la forma que me permite compartir mi pasión por el movimiento.

Otra forma de compartir mi amor por el movimiento es a través de la lectura. Y los autores a los que recurro constantemente son Byung-Chul Han, Alberto Caeiro (heterónimo de Pessoa), Ernesto Sábato y José María Arguedas.

"Cuerpo spiral"
Me inspiro en el símbolo de la espiral porque me parece que reúne diversos significados valiosos para mi. De un lado, porque me remite al cuerpo mismo, al ADN y a las cadenas musculares. También porque representa, por su figura, una metáfora de integración. En ese sentido, intento integrar todos los saberes que voy adquiriendo.  Me refiero a las artes, a los pilates, al yoga,  entre otros. Pero el espiral también es el símbolo  de un viaje interior. Un viaje en el que uno crece y decrece, como el de una planta que se conecta con la tierra.

paolo perona - foto Pintura de Antonio Castañeda alumno de Paolo

 
el inicio

La pandemia trajo sequía y muerte a muchos de nosotros. En mi caso,  perdí tres trabajos. Trajo incertidumbre pero también la oportunidad de tomar decisiones. Por ello decidí crear mi propia fuente de ingreso, fuente en la que además me sentía más libre de impartir mi estilo de enseñanza. Así nació Cuerpo Spiral .

paolo perona

Comencé con una cliente y ella me recomendó con su familia, que eran médicos. Pude compartir e incluso me ayudaron cuando mi padre cayó enfermo por una infección. Gracias a ellos, mi padre pudo tener una atención digna y rápida, y estoy muy agradecido. Poco a poco comencé a tener más clientes y empecé a personalizar los métodos y ejercicios de trabajo con cada uno.

paolo perona

La pandemia y los profesionales de la salud

El trabajo de nuestro personal de salud (me refiero a las enfermeras, médicos, fisioterapeutas) es arduo y más aún con todas las carencias del sistema estatal. Esta pandemia ha sacado a luz un tema que era tratado solo con paliativos:  la carencia de atención al servicio de salud. 

Recuerdo a Leopodo Chiappo quien describe al ser humano como un ser bio-psico-socio-espiritual; y creo que así deberíamos entender y formar a los profesionales de la salud que se enfrentan todo el tiempo a retos tan dolorosos y fuertes como los que nos trae la pandemia.  

paolo perona por paolo perona


nuestra fragilidad

Pero también la pandemia ha demostrado nuestra fragilidad, nuestra inestabilidad emocional y lo mucho que descuidamos a nuestra salud emocional y física, usualmente, priorizando nuestra propia explotación.

La pandemia también ha demostrado lo compasivos que podemos llegar a ser y lo importante que es entender y aceptar las oportunidades de ayudar a una sociedad como la nuestra, tan golpeada por la corrupción, por la violencias y desinterés.

mi trabajo con los adultos mayores

El trabajo con personas mayores enseña a entender aún más nuestras etapas. Además, ellos tienen fuertes necesidades emocionales-físicas e integrales que deben ser atendidas y entendidas. En los jóvenes usualmente el ejercicio es con fines estéticos, para aumentar masa muscular, o afinar ciertas partes del cuerpo. Pero una persona mayor busca rehabilitación, prevención y repotenciar sus funciones para tener una mejor calidad de vida. Encuentro gratificante trabajar con ellos porque me ayudan a entender mis propios procesos y me permiten adaptar técnicas y ejercicios para que ellos puedan sentirse mejor: más sanos y más cómodos. Con ellos también trabajo hatha yoga y meditación para poder observar los procesos internos. 

foto de paolo perona


mi trabajo con los jóvenes
La base de entrenamiento con los jóvenes es la propia propiocepción que es un sentido que nos permite ubicarnos y ubicar sectores de nuestro cuerpo en el espacio. Los ejercicios, en esa línea, esperan despertar y potenciar la conciencia de nuestro cuerpo) y la interocepción que sentir las sensaciones internas de nuestro cuerpo.

El programa de entrenamiento que propongo es de una hora completa donde combino pilates, Hatha yoga y ejercicios de movilidad y centro (abdomen). Además un entrenamiento cardio-vascular (en circuitos-HIIIT) que adapto acorde a las necesidades de cada persona.

Con el trabajo del cuerpo propongo un espiral para ir hacia la interocepción, para sentir nuestro cuerpo, sentir lo que sucede en nuestro entorno.  Me interesa que a partir del trabajo del cuerpo se trabaje la mente y con ella, la calma para enfrentar el día a día ahora más conflictivo por la pandemia. 

foto de paolo perona


Mi número es  983443104.

Página: @peronaneyra

Entrenamientos de una hora dos o tres veces por semana .

Vía zoom o Presencial