Entre Guerras (Lima: Editorial Fauno, 2021) es un libro que tomó más de un año y medio de trabajo, y fue trabajado básicamente a lo largo de la pandemia. Es un equipo de 7 destacados investigadores y recoge reflexiones y testimonios de dos décadas de militancia y activismo en el proletariado minero. El contacto con los mineros existió desde la década de 1970 y se narra en el libro. 

Los mineros no solo han sido vanguardia de las luchas populares, sino que constituyeron un nexo entre el asalariado y el campesinado indígena, como lo vio Mariátegui en su tiempo.

Esta nota se la realizamos a uno de sus editores, el escritor y traductor Alberto Gálvez Olaechea, quien generosamente nos ha compartido esta información.  Esta nota la dedicamos no solo para difundir este valioso esfuerzo sino para invitar a todos los lectores a que se animen a comprar este librazo en preventa. Depende de nuestra compra que salga de imprenta :) 


ENTRE GUERRAS

Este libro es un balance-testimonio del sindicalismo minero entre los años 1969 y 1989, que corresponden a su ciclo de nacimiento, auge y declive. Los doce testimonios que reúne dan cuenta de la historia de esos años, pero también de los sueños, compromisos y vicisitudes de los hombres y mujeres que la protagonizaron. 

Así, este libro es la reflexión-testimonio desde la praxis de la lucha por un proyecto socialista, el aprendizaje a partir de las batallas que se ganan o se pierden, pero se libran. Es el esfuerzo por hacer de la memoria militante un espacio de construcción de identidad y de afirmación de caminos de liberación

El proyecto surgió de dos lados. Estaban los compañeros que habían participado durante casi 20 años como dirigentes sindicales o como militantes políticos y que pasado el tiempo mantenían vínculos amicales y la idea de hacer el balance de su experiencia. Y de otro lado estaba yo, que compartí durante un período militancia con ellos y que estaba (estoy) interesado en recuperar las memorias militantes, es decir, memorias de una praxis histórica. Conversamos y rápido nos pusimos a trabajar. El año y medio de pandemia en cierta forma nos permitió dedicarnos a un esfuerzo que, en otras circunstancias, tal vez alguno de los participantes no habría tenido el tiempo.


¿por qué ese titulo?

El libro se titula de este modo porque este movimiento se despliega desde sus inicios como un sindicalismo combativo que enfrenta un gobierno militar que, tanto en su primera fase reformista-populista, pero sobre todo en su segunda fase de contrarreforma conservadora, pretendió encuadrar y luego destruir el sindicalismo autónomo. 

Asimismo porque este sector enfrentó vivamente los avatares del conflicto armado interno que durante la década de los ochenta remeció el país. Saúl Cantoral, el secretario general de la Federación Minera asesinado el 13 de febrero de 1989 por paramilitares del Comando Rodrigo Franco, es emblemático de este proceso en el que decenas de trabajadores mineros fueron igualmente victimados.


¿cuál es el aporte central de este libro? 
Este libro reconstruye una historia invisibilizada y casi olvidada: la de los mineros del Perú en lucha por afirmar un proyecto propio, de clase, reivindicativo y político a la vez. A través de los testimonios de dirigentes y activistas sindicales de la época, comprometidos con el socialismo, se recupera la memoria de las épicas batallas de los mineros y sus familias frente al gobierno militar en los años setenta; y en los ochenta, enfrentando la ofensiva neoliberal con la demanda de la negociación colectiva por rama, en medio de la cruenta violencia política y guerra sucia, entre cuyas víctimas estuvo uno de sus grandes dirigentes: Saúl Cantoral Huamaní

las entreguerras y el neoliberalismo

Como lo señala Gerardo Rénique en el prólogo, uno de los significados del neoliberalismo es precisamente el de una guerra abierta contra los movimientos sociales que cuestionan el capitalismo (con su lógica depredadora y de explotación del hombre y la naturaleza) y que propugnan los valores de justicia social y solidaridad. En nombre del individualismo y el lucro desmedido, las fuerzas del capital y del imperio imponen una violencia militar y simbólica mayor que en otros momentos de la historia. 

Teniendo todo esto presente, esta propuesta titulada ENTRE GUERRAS se desenvuelve a partir de la reflexión y el balance testimonial de quienes desde colectividades políticas y/o sindicales, participaron activamente en las batallas libradas por los mineros por defender su derecho a una vida digna y en ese proceso construyeron organizaciones democráticas, reivindicaron derechos de ciudadanía y batallaron por una salida popular y de cambio a las crisis de esos años.


Foto de portada: Foto de los años 40 de Sebastián Rodriguez, fotógrafo que vivió en Morococha


Si desean adquirirlo, dejamos el número de cuenta del BBVA para que depositen los 30 soles que es el precio de pre-venta; y posteriormente, se debe enviar foto del voucher al editor Alberto Gálvez, a su cuenta de Facebook o a este número +51990519617. Dejamos los datos aquí: