"El mito de la serpiente resplandeciente" reúne 8 de sus obras de gran formato que representan a los seres míticos de la composición andino amazónica. La exposición, curada por Christian Bendayán, estará abierta al público en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la URP, de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. ubicado en la Av. Arequipa 5198, Miraflores. El ingreso es libre, respetando las medidas de bioseguridad.
¿Quién es Harry Chávez?
En sus palabras:
Soy una persona sensible que ha tenido el privilegio de recibir una muy buena educación. Con el tiempo y los recursos necesarios para dedicarme a la investigación, a los viajes y a la exploración personal. En el arte encontré la posibilidad de entender y expresar en buena medida la complejidad e intensidad de la condición humana. Un buen poema, una actuación conmovedora, una canción precisa, en suma, toda buena experiencia artística es lo más cercano que podemos tener a una epifanía. Son estas experiencias las que condensan de alguna manera nuestra existencia y le dan sentido a la vida.
- el arte que impulsa su arte
- Hacer teatro en el colegio fue clave pues comprendí la dimensión ritual de la creación artística. El rito abre un tiempo especial en el correr cotidiano de los segundos y las horas y es lo que toda buena obra de arte consigue: ser un portal a un tiempo espacio sagrado. Procuro entonces que toda creación sea un proceso ritual, así como toda expresión artística de la que soy parte
- la anatomía de lo pictórico
Nace de la pura experimentación plástica durante mis años de estudiante de la especialidad de pintura. Una cosa te va jalando, coges el hilo y dejas que te conduzca la intuición en ese camino creativo. Esta experimentación estuvo siempre motivada por el afán de liberarme de toda influencia exterior para atender la pulsión interna, y comprender en este ejercicio los principios básicos de la pintura y la representación.
Conocer la anatomía de lo pictórico, su estructura molecular por decirlo de alguna manera, fue así que llegué al punto como elemento primordial. Ese punto podía estar representado plásticamente por el revés de un disco compacto, o una ficha, o una canica. De ahí vendría el camino de vuelta. La yuxtaposición de puntos se fue haciendo más compleja y fui formando figuras cada vez más elaboradas, como un gran tejido.
- el proceso de creación
- Cuando terminé la primera de estas obras por encargo vi el gran potencial que tenía y me propuse seguir adelante con la serie. Como cada una demanda un trabajo enorme y mucho tiempo, ha sido un proceso largo de 10 años aproximadamente para terminar un total de 12 de estos seres mitológicos. Desde el 2003 he venido desarrollando una intensa búsqueda en las raíces de nuestra propia cultura y, como dice Christian Bendayán en el texto curatorial, esta serie representa un momento álgido de toda esa etapa.
- el valor del arte prehispánico
Con mis obras busco poner en relieve el aspecto místico de nuestra cultura ancestral. La iconografía del arte prehispánico da cuenta no sólo de los tremendos artistas que habitaron esta tierra, sino de su sed de conocimiento, su afán por comprender los misterios insondables de la vida, la muerte, de las fuerzas naturales que nos rodean y determinan la existencia de todos los organismos.
Estos artistas supieron preservar sus hallazgos cognitivos en magníficas piezas de arte. Este conocimiento se conserva también en las tradiciones chamánicas de la selva, de sierra y de la costa, cada una a su manera; en las ceremonias de ofrenda o pago a la tierra, en las fiestas andinas que conectan al ser humano con el tiempo cósmico.
- la pandemia y su arte
La pandemia y, específicamente, la prolongada cuarentena ha sido determinante para redondear la línea narrativa de esta exposición. La última obra que hice es la que abre la muestra, se llama Crisálida y es un cuerpo de serpiente enrollándose sobre sí mismo ad infinitum. Da la sensación de contener una energía brutal, como si estuviera gestándose en ella un poderosísimo ser a punto de liberarse.
Se relaciona mucho al estado de encierro y transformación que hemos atravesado durante este tiempo, observando inevitablemente nuestro interior, conociendo de cerca nuestros propios dioses y demonios. Las obras de esta exposición bien pueden ser el rostro de esta vivencia extrema, una mirada al mundo interior de la crisálida en que nos hemos convertido.
- los ojos en la mirada de harry chavez
- Los ojos son las ventanas que nos revelan el espíritu del animal o ser que mira. Contiene toda su fuerza. Al mismo tiempo, las miradas nos interpelan, nos atraviesan, nos sujetan, capturan nuestra atención. Para mí es importante esta vía de doble sentido. Que el espectador se sienta confrontado con la obra y al mismo tiempo, que pueda percibir en la obra la fuerza del espíritu que representa.
- arte, mito, chamanismo
El chamanismo opera sobre el mundo invisible que da forma al mundo visible. Es por eso que está muy relacionado a lo mágico; es difícil de explicar bajo la lógica occidental sin embargo así es como opera. El arte, asimismo, nos revela por un lado ese mundo invisible y por otro, ejerce presión y modela el universo visible. Es un camino de ida y vuelta y en esencia actúa de la misma forma mágica como lo hace el chamán.
El mito es la narrativa a través de símbolos y arquetipos de esta dialéctica, de la correlación entre el mundo invisible y el visible. Revela una verdad que trasciende el tiempo y el espacio. Una persona o un pueblo sin mitos no tiene alma.
Y un pueblo o una persona sin alma no tiene fuerza ni norte. Es un árbol sin raíces fácil de ser derribado. Por eso es tan importante revitalizar nuestros mitos y proporcionarles un lenguaje contemporáneo para que sean actuales, para que fortalezcan nuestra identidad y determinen los derroteros más propicios de nuestro destino. Y eso procuro con mi obra.