Canción sin nombre está ambientada en la Lima de los años ochenta, marcada por el caos político, la crisis económica y la violencia terrorista. La película narra el drama de Georgina Condori, interpretada por Pamela Mendoza Arpi, una joven cantante andina que migra a la capital con su pareja, danzante de tijeras, encarnado por Lucio Rojas. Juntos, en medio de la pobreza, sobreviven con la ilusión del nacimiento de la hija que esperan, sin sospechar la tragedia que se avecina. 

Escrita por Melina León y Michael J. White, Canción sin Nombre combina elementos de suspenso, denuncia social, realismo y drama profundamente humano. Es el primer largometraje de Melina y es la primera película peruana en ser invitada a participar de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes. Ha recorrido numerosos festivales en todo el mundo, ganando entre otros importantes premios, los de Mejor Película en el Festival de Estocolmo, Festival de Huelva (España), !f Istambul (Turquía) y Denver (USA); Premio a Mejor Dirección en Thessaloniki (Grecia) y el Premio FIPRESCI del Festival du Nouveau Cinéma, Montréal (Canadá). 

Actualmente la pueden ver en NETFLIX.

directora melina león. el comercio

La directora, nuestra entrevistada Melina Carmen León Castro,  estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima. Hizo su maestría en cine en la Universidad de Columbia de Estados Unidos, y actualmente con un laboratorio de desarrollo en Brasil está trabajando a distancia y online en su segunda película. 

villa el salvador
La película se inspira en Villa El Salvador, y aunque queríamos, no pudimos filmar la mayor parte de escenas porque el distrito ha cambiado mucho. Entonces, para el resto de tomas nos fuimos a un pueblo joven nuevo que se llama Pachacútec en Ventanilla.  Y en realidad, su figura es que parte desde lo más pequeño. Sin duda, lo político y lo ideológico, aunque está también en la película, es secundario. Hice un esfuerzo por hacer un cine de personajes y de sus historias personales. Y en ese sentido, Villa El Salvador y su trayectoria como lugar de formación actoral ha sido importante

arena y esteras

Para encontrar actores a Villa El Salvador, que es un distrito en el que por años se apoyó mucho al arte (por ejemplo, se apoyó a grupos de teatro, circo, expresión corporal, etc.). Fui a “Arena y esteras”-un teatro muy conocido de Villa El Salvador- y ahí Arturo Mejía y su esposa fueron muy generosos conmigo. Les dije que quería hacer ahí el casting y además le hablé a Arturo de la protagonista que buscaba y que era mi meta principal. 

protagonista. fuente:
23 Festival de Cine de Lima PUCP

Él me mostró una foto de Pamela en Facebook y apenas la vi me dije ¡qué suerte tuve, ella es! Y Pamela había trabajado un año en “Cuatro tablas”, que es un teatro muy físico, entonces ella ya tenía esa preparación además de su talento. Me impactó, y como era un personaje tan importante, igual quería yo ver a más mujeres que querían el papel. Y fui encontrando a otros personajes que querían hacer de Georgina, pero Pamela siempre se mantenía en mi recuerdo, siempre pensaba en ella, volvía a ver su casting… y al final decidimos que ella …

LA FIESTA Y SU SIMBOLOGÍA

La fiesta aparece como vínculo en la película, así es. De hecho, lo que vemos en las escenas iniciales es la fiesta del Pachatinka. Y, te cuento con toda sinceridad: yo había escrito para el guion una fiesta, Spero de cumpleaños. Esa fue una torpeza por ignorancia mía.

lucio rojas. actor, danzante de tijeras. fuentE: facebook personal

Pero cuando le pregunté su opinión a Lidia Quispe, la actriz que representa a la madre de la protagonista, ella me sugirió reemplazar esa escena del cumpleaños por la del festejo del Pachatinka, que es la celebración del traje de tijeras, el bautizo de la indumentaria. Entonces, esta también sirve como bautizo y recibimiento a los recién llegados.
una película que escucha

Sí pienso en cómo quiero hacer las películas a diferencia de otros colegas, y esta película ha intentado escuchar, más que llevar un guion a la vida. Es decir, sí es cierto que el guion viene de la vida, viene de algo que pasó y que se convirtió a partir de mi experiencia y de mi imaginación.

 Pero también ese guion se entrega a la vida otra vez a través del inicio del proceso de casting, porque ellos, los actores, comienzan a transformar el guion y este se llena de sus propias vidas, de sus ideas, de lo que surge.
la influencia de ismael león

No tengo la certeza de cuanto valía un bebé robado para los europeos, entre 14 mil y 16 mil, pero era lo que yo le había escuchado a mi padre, porque él fue el que trabajó ese caso en el diario La República. Y ese caso fue la primera portada de este diario: “Jueces de menores involucrados en caso de comercio de niños al exterior”, en esa época no se usaba el término “tráfico”, sino “comercio”. 


Muchos años después, en el 2006, una mujer francesa llama a mi papá para contarle que ella había sido una de las bebés robadas y que la investigación que él hiciera hace tantos años atrás le sirvió para entender lo que le había pasado. 
un lugar para la homosexualidad?

Cuando escribía el guion, supe que no quería caer en el estereotipo del hombre-macho que salva a la protagonista. Y mientras escribía me aburría de ver su personaje. Me parecía que era poco interesante que él se conmueva de la violencia si es que no la padecía. Entonces quise que este hombre sufriera la marginalización y lleve con él la vergüenza de su propia identidad. Con él, entonces, pude colocar la posibilidad de un contraste con la historia oscura de los demás personajes, aunque su sueño también se frustra. Y el actor español que representa al cubano y que carga su bicicleta por varios pisos, sí, también representa una carga sobre una carga.

Pamela Mendoza y Tommy párraga que representa a pedro. fuente: andina