Han sido 12 días de arte, literatura, música, y muchas sorpresas que permitieron, al público peruano, compartir en el plano cultural con los invitados internacionales de la feria, provenientes del país invitado, que fue México. Carmen Boullosa, Juan Villoro, Antonio Ortuño, fueron algunos de los invitados internacionales que prestigiaron esta cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho (FILAY).

Este martes 22, la FILAY llega a su fin, concluyendo de esta manera el evento cultural de mayor importancia este año en la región Ayacucho. Si quieres conocer las actividades que fueron programadas y a las que aún puedes acceder, haz click aquí, en el programa completo. 
En la siguiente nota te contamos algunos eventos literarios que tendrán lugar mañana 22 de diciembre y a los que puedes acceder desde el Facebook de la feria
PRESENTAN "TABLILLAS DE SAN LÁZARO" POEMARIO DE ROSSELLA DI PAOLO

Este martes 22 de diciembre, a las 6 pm a través del Facebook Live de la FILAY, se presentará "Tablillas de San Lázaro", poemario de Rossella Di Paolo, premio Casa de la Literatura Peruana 2020. La actividad contará con los comentarios de Luis Ledesma, reconocido periodista ayacuchano.

Escribió, respecto a este libro, el periodista Javier Agreda: 


"La ausencia del ser amado es el motivo central de Tablillas..., una ausencia que el yo poético intenta expresar a través de diversas metamorfosis. Así lo vemos transformarse, especialmente en la primera de las tres partes en que está dividido el poemario, en diferentes objetos o personajes. En “Jaculatoria” es la hierba que alimentará al amado (“Oh acércate... arranca despacio mi cabeza/ mastícame”); en “Esferas” un navegante perdido en medio del océano (“Arrójame astrolabios, sextantes, rosas de muchos vientos/ pero no me dejes aquí...”); y en “Cuadrivio” uno de los leprosos que en el pasado solían salir en grupo a pedir limosna a los caminos más transitados. De aquí proviene el título del libro, pues estos mendigos llamaban la atención de los viajeros haciendo sonar unas maderas denominadas tablillas de San Lázaro."

REFLEXIONES SOBRE "ALTAZOR, O EL VIAJE EN PARACAÍDAS", OBRA EMBLEMÁTICA DE VICENTE HUIDOBRO

Este martes 22 de diciembre, a las 8pm y a través del Facebook Live de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, se comentará el famoso poemario "Altazor o el viaje en paracaídas", del chileno Vicente Huidobro. La actividad estará a cargo de Willy del Pozo, fundador de la FILAY y presidente de la Cámara Peruana del Libro, y Mario Menéndez, reconocido joven poeta chileno.

"Altazor o el viaje en paracaídas" - foto de: chile para niños.

Altazor, publicado en 1931, se puede leer como un "compendio" de los alcances y límites del proyecto creacionista de Vicente Huidobro. Además, se sitúa, junto con Residencia en la Tierra de Pablo Neruda, Trilce de César Vallejo, y Los gemidos de Pablo de Rokha (1918), dentro de las más altas cumbres de las vanguardias latinoamericanas de este lado de los Andes.