Isabel Cortez de 50 años, dejó Oxapampa a los 15 años para buscar en Lima mejoras laborales. Actualmente pertenece al Sindicato Único de Trabajadores Obreros y Obreras de Limpieza Pública (Sitobur), desde donde participa en las protestas para conseguir mejoras a favor de los trabajadores de limpieza. 

FUENTE: LA MULA

Asimismo, Isabel se hizo conocida por ser candidata al Congreso de la República en las elecciones pasadas con el partido Juntos por el Perú. Su campaña se desarrolló sin fondos, ni financiamientos: se subía a las combis y se presentaba ante los pasajeros, luego se dirigía a las principales estaciones del Metropolitano y el Metro de Lima para abordar a las personas y explicarles sus propuestas. 

en campaña. fuente: la república

También visitaba las bases de diferentes sindicatos de trabajadores y acudía a capacitaciones para conocer más sobre todo lo que implica ser congresista en el Perú. Aunque no consiguió un curul, ella dejó una huella, una marca en la memoria de los peruanos y los votos que consiguió no fueron pocos: nada más y nada menos que 24, 413! 

En esta entrevista, conversamos con ella para conocer, de primera mano, el ataque que sufrió ayer y para escuchar sus reflexiones y comentarios al respecto. Su voz es importante, es necesaria, más todavía cuando sufre este tipo de atentados y no basta solo con la denuncia, sino con conocer más a fondo los antecedentes, las consecuencias, y sobre todo, con atender a lo que implica este evento que NO puede olvidarse ni pasar desapercibido.

fuente: tweeter


lo que sucedió

Esta es la primera vez que yo he recibido un ataque así: a dos cuadras de mi casa, en el distrito de San Martin de Porres frontera con el Callao, dos personas me atacaron en una moto lineal, me insultaron, fui golpeada en la cabeza, no sé quién fue, no sé por qué lo hizo porque ratero no fue, me hubiera quitado mi celular, etc. me dio una amenaza que no sabía con quién me metía, y que "no publique huevadas". Imagino que es por las críticas que hago en las redes.   

Tengo tres hijos, ellos estaban preocupados, pero yo les digo que no tengan miedo, no debemos callar lo que está mal, y que si algo está mal hay que protestar, hay que reclamar. Y ellos me entienden

antecedentes
Un día antes estuve criticando a la policía porque no habían hecho nada contra los hinchas de la U que salieron a celebrar con fuegos artificiales sin respetar el distanciamiento social, en muchos casos, sin usar mascarillas...¿por qué los de la policía no hicieron nada?  ¿Por qué no les han bañado con el rochabus?

Tweeter de alfredo benites agurto

Incluso los hinchas empezaron a hacer vandalismo, a robar, y la policía no hizo nada, no arresto a nadie, no golpeó a nadie, al contrario, parece que hasta bailaron con ellos. Y yo estuve criticando todo esto porque cuando nosotras salimos a pedir que no nos dejen sin trabajo, nos detienen, nos secuestran, nos golpean.

fuente: twitter de isabel cortez

nuestro trabajo, nuestros problemas

Las trabajadoras de limpieza pública reclamamos la Sentencia en la Corte Suprema que indica la desnaturalización a la tercerización. Eso quiere decir dos cosas, en primer lugar, que la limpieza pública –un servicio primordial- no se tercerice sino que debe estar bajo la administración de la misma municipalidad. Además, el segundo punto es que los trabajadores actuales deben pasar a planilla de la municipalidad, es decir, deben ser trabajadores municipales. 

twitter de chabelita cortez

El alcalde no está cumpliendo la sentencia como indica la Corte Suprema, la cumple a medias, solo incorpora a los trabajadores que aparecen con nombre en la sentencia, yo estoy incluida junto con otras 300 obreras, pero:

¿Qué va a ser de las 500 obreras que no tienen ninguna protección de ninguna Sentencia? Se van a quedar en la calle sin empleo y en plena pandemia. Nada de esto está previendo el alcalde de Lima, a pesar de que todas ellas han estado laborando, trabajando durante estos tiempos de cuarentena. Todas han estado ahí al frente, día a día, ni un día se ha dejado de trabajar, incluso muchas se han contagiado del virus

fuente: wayka

lo mínimo que piden las obreras de la limpieza
Ellas, nosotras hemos estado en primera línea batallando contra el Covid-19, por eso debería haber un reconocimiento por parte del Estado ya que las trabajadoras de la limpieza son como los médicos, enfermeras, como los policías, de hecho, siguen arriesgando su vida, la de ellas y la de su familia. 

Una forma de reconocerlas es darles beneficios tales como una canasta de alimentos, un kit de limpieza, algo, aunque sea mínimo en reconocimiento a la labor de alto riesgo que desarrollan. Es de riesgo porque nunca sabes si el paquete que recoges es de un vecino que está infectado. 

Y el alcalde debería ver, debería tener una mirada humana de que nuestro servicio es importante, esencial, y que lo hacemos seres humanos, no robots, no somos descartables, somos madres, hijas, abuelas. 

Nada de eso prioriza Jorge Muñoz, a  quien solo le interesa hacer su negocio, y busca sacar una buena tajada de la torta de la licitación que está realizando.

Carlin, brillante como siempre. 

el alcalde muñoz y sus intereses

Nosotros decimos que “los alcaldes van con su empresa bajo el brazo” porque ellos organizan licitaciones, concursos públicos, las bases de concurso que ha presentado demuestran que están direccionadas. En la convocatoria señala que empresa que postule, para ganar, debe tener tres rellenos sanitarios, ¿Cuál es? La que tiene el monopolio, evidentemente.  Solo hay UNA que cumple con ese requerimiento.

A partir de ahí, aunque nosotras no tenemos la prueba exacta de que va a elegir a esta empresa, me refiero a Petramas, de acuerdo al proyecto que ha presentado, al leerlo, nos podemos dar cuenta, entendemos que ese concurso público tiene nombre y apellido, y por ende, está direccionado. Pero esto no es la primera vez, lo mismo ha sucedido en Miraflores, San Isidro, en los años en los que hubo concurso público. O sea, sí hubo concurso público, pero esa es una bonita manera de sacarle la vuelta a la ley.

fuente: la república. nota sobre el concurso ilegal de muñoz

no les importamos

Los alcaldes ven la forma de hacer negocio y ven la limpieza como una piecita de oro que quieren venderla al mejor postor. Por ejemplo, Castañeda y Muñoz se comportan igual, ambos no se interesan por los trabajadores sino solo por el dinero que pueden ganar con las licitaciones. 

Así como en San Isidro en el 2015, el alcalde Velarde también convoco a una licitación, cambiaron de empresa, y no le importó qué pasaba con los trabajadores. 350 trabajadores quedaron en la calle después de 10 años en servicio, limpiando las calles de San Isidro.

asi de claro. fuente: el comercio


Portada: Revista Heterodoxia