En el Colectivo de Izquierda Socialista Universitaria (CISU) somos, actualmente, 8 estudiantes diversxs, de Piura, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Cusco y Lima, y nos reconocemos dentro de la amplia tradición de pensamiento y acción socialistas, comprometidxs con la lucha por la igualdad de género y la lucha ambiental. Somos una organización universitaria democrática y amplia. Creemos en la organización estudiantil como mecanismo de expresión de las demandas del estudiantado y en el movimiento estudiantil unido como una fuerza necesaria dentro de la sociedad. Nuestro principal objetivo es politizar el ambiente universitario y hacerlo partícipe de las luchas sociales para transformar el país. 

El colectivo nació en el año 2012 con el nombre de Colectivo La Ruiz (CLR), su fin era el de crear una organización estudiantil que tenga espacios de formación y de acción política dentro de la vida universitaria de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y en compromiso con la realidad social de la región, el país y el mundo. 

Un grupo de estudiantes de diferentes carreras se reunían para discutir temas de actualidad, discutir libros, organizar acciones, participar en marchas y en eventos fuera. Poco a poco fueron consolidándose como organización. Desde el CLR se realizaron eventos de discusión, talleres, participación en protestas sociales, entre otros. Un gran aporte del colectivo fue la publicación de la revista el Auqui, donde han escrito miembrxs e invitadxs

fuente: facebook

¿qué promovió el cisu en el 2019?
En el 2019, hay una renovación y reestructuración del colectivo: realizamos un círculo de conversatorios sobre la izquierda peruana, sobre el Baguazo y los territorios amazónicos, sobre la situación de las mujeres en la sociedad, sobre la situación educativa en los espacios rurales, sobre la situación ambiental. 
También, en junio, tuvimos el evento central del ciclo 2019-I sobre la Reforma Agraria, y contamos con la participación de egresadxs e investigadorxs expertxs en el tema. También tuvimos reuniones de discusión y formación internas entre nosotrxs. Apoyamos, asimismo, diversas protestas sociales, como la toma de San Marcos el año pasado, a lxs ambulantes que se habían visto afectadxs en Gamarra


cisu en marcha. fuente: archivos cisu

¿y en el 2020?

Este año, 2020, hemos participado en una movida virtual por la situación universitaria en torno a la pandemia. Luego, el 5 de junio de 2019, organizamos el Festival Literario en Memoria del Baguazo,con el fin de recordar la herida abierta por la defensa del territorio por los hermanos Awajún-Wampis de Amazonas. Aquí se reflexionó sobre la problemática de los pueblos originarios a partir del suceso de aquel 5 de junio de 2009 y contamos con la participación vía llamada telefónica del líder awajún Santiago Manuin. Hoy, sábado se realizará nuestro segundo evento de este año y esta vez es un Festival Artístico Virtual por los Pueblos Indígenas que irá desde las 10.30 am hasta las 4.30 pm del sábado 8 de agosto. 

Nuestra campaña en apoyo a Imaza nos la planteamos como una contribución más a los varios esfuerzos de resistencia que construyen sostenibilidad y autonomía frente a esas experiencias de abandono y despojo que repercuten en toda la sociedad. Esperamos que la campaña tenga éxito y contribuir en una mínima medida para lo mucho que tienen por derecho y lucha las poblaciones de estos territorios.  Los siguientes datos son para canalizar cualquier tipo de donación:  

Contacto para mayor información y consultas:

● Kevin Huamani: 951 092 831

● Viviana Rey: 976 227198

“¡Estudiar y luchar es un deber estudiantil!”
Hay una frase que vitoreamos en las marchas “¡Estudiar y luchar es un deber estudiantil!”. Para nosotrxs, la vida universitaria tiene que estar ligada a lo que acontece en nuestra sociedad. Más aún cuando en nuestra formación hay una etapa clave de humanidades y hay una invitación a ser críticos, creemos necesario ser actorxs activxs en torno a lo que vamos aprendiendo, reflexionando y proponiendo con nuestro entorno. Las distintas realidades de nuestrxs miembrxs nos permiten mirar desde distintas aristas y buscar construir en torno a ello.

fuente: archivo cisu


¿por qué hablar de la amazonía hoy?

Es importante hablar y trabajar por nuestra Amazonía y nuestras comunidades porque a pesar de todo esto que mencionamos son quienes han sido permanentemente excluidos y limitados en sus posibilidades de vida. 

Son estructuralmente desatendidxs por las instituciones públicas y, además, son directamente afectadxs por las actividades extractivas que afectan sus trabajos, su sostenimiento y sus vidas. Hoy se encuentran sumamente afectadxs por la pandemia y muchxs comunerxs mueren y otrxs se encuentran en graves situaciones, sin mayores posibilidades de dar soluciones. Esto da cuenta de la vulneración de los derechos de nuestros pueblos indígenas y amerita respuestas inmediatas de nuestras autoridades e instituciones; nosotrxs exigimos esto y al mismo tiempo buscamos incidir a corto plazo de alguna forma.

imaza resiste
Imaza es un distrito en Bagua, en la región Amazonas, por donde pasa el río Marañón y es un paso obligatorio en la ruta hacia otras provincias de la región. Se puede llegar en chalupa por el río o por tierra por la Carretera Longitudinal de la Selva Norte. Un punto de quiebre en la historia de los pueblos en este territorio fue la construcción de la carretera durante el gobierno de Belaunde Terry, cuando mediante una violencia sin precedentes se expulsó a los naturales de sus tierras. El proceso de desplazamiento de estos pueblos indígenas recrudeció su experiencia de desarraigo, ahondando su pobreza, en lugares más remotos con menor seguridad sanitaria y alimentaria.

Nuestra campaña en apoyo a Imaza nos la planteamos como una contribución más a los varios esfuerzos de resistencia que construyen sostenibilidad y autonomía frente a esas experiencias de abandono y despojo que repercuten en toda la sociedad. Esperamos que la campaña tenga éxito y contribuir en una mínima medida para lo mucho que tienen por derecho y lucha las poblaciones de estos territorios.