Conocí a Silvia Mazuelos en una capacitación que hicieron en la universidad en la que trabajo. El curso se centraba  en enseñarnos a nosotros, los profesores, a integrar la investigación en nuestras clases como una herramienta efectiva para los aprendizajes de los alumnos. La experiencia me gustó mucho, entre otras razones porque me dedico a la investigación, además de a la docencia. 

Ahora, en este contexto en el que todas las clases que dicto son 100% online, creo que escuchar lo que esta profesora de profesores puede decirnos sobre la enseñanza es particularmente valioso. No solo  por su experiencia, trayectoria, sino porque ella se encarga de ayudarnos a nosotros, los que ahora estamos luchando contra nuestros propios límites para enseñar no solo nuestro curso, y además, intentamos crear un estilo pedagógico personal y efectivo.

Silvia trabajó básicamente con adolescentes. Actualmente, es asesora pedagógica de profesores de una institución educativa privada y desde hace diez años comparte esta labor con capacitación a docentes universitarios en diversos temas pedagógicos como metodología, estrategias didácticas, evaluación, etc. 

silvia al medio de la foto en primera fila. fuente: archivo personal

la experiencia de ser docente de docentes
Provocar aprendizajes en los profesores es un desafío; recoger lo más valioso de su labor para que construyan nuevas experiencias de aprendizaje, que giran en torno a su tarea con los estudiantes. Crear cursos-taller demanda un proceso intenso y fructífero porque el profesor quiere aplicar de inmediato lo aprendido y evaluar cómo le fue; esta actitud positiva me permite recibir la retroalimentación que necesito como capacitadora y es altamente beneficioso para los participantes

silvia en un taller con profesores.  archivo personal


¿Por qué ahora nuestro trabajo es más (o menos) importante que antes?

El docente es irremplazable, por ahora, no sé cómo será en una década más. Esta situación es circunstancial, volveremos a aulas con menos estudiantes, sin duda; comprobaremos que las ventajas de la educación presencial son enormes. Somos seres sociales y la escuela es un espacio privilegiado de socialización , de transmisión de la cultura y un medio adecuado para el aprendizaje. 

Por fascinada que esté la sociedad con las computadoras y su poder finito, queda claro que el conocimiento es generado por personas; este es el insumo básico para que los docentes provoquen en los estudiantes la transferencia del mismo, su aplicación para que se sigan construyendo nuevos. El docente es un creador de situaciones de aprendizaje, los dispositivos y el Internet aún, no. 
los retos en tiempos de pandemia

Los retos a los que estamos enfrentados los docentes son abundantes y complejos, sobre todo cuando irrumpe en tu espacio docente una realidad brutal que te obliga a entrar en el mundo de la enseñanza virtual al 100%. Inclusive para el más tecnológico de los profesores es un reto. 

Estamos viviendo una vorágine de nuevos saberes : capacitación y aplicación sobre la marcha, autoaprendizaje, etc. Aprender diseño instruccional, escollos incluidos, es complicado, teleconectar con los estudiantes, también lo es. Utilizar eficiente y eficazmente la tecnología, crear situaciones y objetos de aprendizaje, exponerse a la crítica, coordinar, planificar, etc. Solo se logra con inagotables horas de trabajo, esta es una etapa dura, muy exigente.  
¿En qué debemos concentrarnos los profesores para llevar a cabo con éxito nuestra función?


Trabajamos con personas y en una época de hipersensibilidad a los estímulos, los seres humanos desean sentir, experimentar, por lo tanto si no los conmueves , no hay resultados. Todos debemos ser estimulados para ingresar en un proceso de aprendizaje, se requiere de un período de estímulo; el cerebro del aprendiz de cualquier edad debe disponerse a aprender. 

El profesor debe prepararse, conocer y aplicar las estrategias, técnicas y didáctica adecuada. El alumno no es más el mismo desde hace varios años; es el protagonista, va tras sus aprendizajes; el maestro diseña, facilita, guía los procesos para que desarrollen las competencias. La pedagogía no está sola, se nutre de varias ciencias; la intuición pedagógica no es suficiente. 

adaptarnos. pinterest.

 ¿Cómo hacer un seguimiento consciente y oportuno a alumnos tras una pantalla?

Buena pregunta; más allá de los trabajos asincrónicos que se encarga a los estudiantes para ser evaluados; las clases sincrónicas en las que hay interacción con el docente son clave para saber el nivel que van alcanzando, a través de la participación directa. También, es fundamental el trabajo colaborativo sincrónico, el profesor a la vez que regula el trabajo en cada “sala”, dialoga con los integrantes para verificar el desarrolleficiente del trabajo; retroalimenta, aclara, refuerza, etc. 

Los foros son otra fuente de la cual se puede recoger información evaluable. Encargar trabajos en los que deban utilizar herramientas tecnológicas para aprender, estas como desafío a la creatividad y a la investigación; trabajos individuales , irrepetibles que requieren mucha creatividad del maestro para diseñarlos. 

fuente: pinterest

¿Qué nos recomiendas para cuidarnos en estos tiempos de exigencia máxima?

Complicada pregunta en tiempo de inmovilización social por pandemia, siendo docente. En mi larga experiencia no vi, jamás tanta labor docente y tiempo dedicado a la preparación de clases, revisiones, evaluación, retroalimentación y creación recursos de enseñanza - aprendizaje; clases sincrónicas, asincrónicas, foros, videoconferencias y un largo etcétera; no hay día, no hay noche.

 El teletrabajo ha invadido nuestros hogares y se pasea campante y sin límites en un clima de tensión, para quienes contamos con todos los recursos, con mayor razón para los profesores que sin tenerlos , hacen un esfuerzo tremendo por sus estudiantes . Solo puedo ser muy terrenal: procurar dormir y alimentarse bien, hacer ejercicio, tomar sol o luz solar, compartir con los tuyos. Disciplina y cuidado de la salud.     
¿Quieres saber más del tema?

Capacitaciones de docentes

https://redaccion.lamula.pe/2020/04/10/docentes-llevan-curso-virtual-para-capacitarse-en-educacion-a-distancia/redaccionmulera/

Una experiencia que vale la pena conocer

https://agenda.lamula.pe/2020/04/18/el-profesor-efrain-el-maestro-que-transformo-la-sala-de-su-casa-en-un-aula-virtual/redaccionmulera/