Soy Francisco León, nací un 8 de mayo de 1975 y desde siempre he estado interesado en distintos tipos de arte, como la pintura y la música. He cursado estudios literarios en la Universidad de Buenos Aires, la UBA, en la facultad de Filo y Letras en la famosa calle Puan. Tengo a la fecha 18 libros publicados, entre poesía, narrativa y trabajos de investigación, cuasi micro historia y relacionados con el rock como fenómeno cultural

Este libro, que les invito a leer, es una antología que permite acercarse a la literatura urbano-limeña, de un barrio en particular, escrita desde el último tercio del siglo anterior con un conocimiento profundo. La obra ha sido separada por tres ejes temáticos: poesía, narrativa y ensayo. Los autores han sido colocados, en cada apartado, por orden alfabético. 

Bienvenidos a esta entrevista y si quieren leer el libro completo, hagan click aquí

¿Por qué salamanca?

Lo que me pasó con Salamanca de Monterrico es lo que siempre sucede con las grandes pasiones. Lo primero es que son inolvidables, y lo segundo es que te va envolviendo sin darte cuenta. Creo que existe un libro, bueno a veces más de uno, que el autor siempre anheló escribir. 

En mi caso, y cuando aún no había publicado nada, quería hacer la investigación sobre el rock en la década del 60 en mi barrio. Ello debido a que crecí oyendo a mi madre y a mis tías hablar de una legendaria banda de psicodelia, el Apple Group. 

Para mí, Salamanca vendría a ser como el Yoknapatawpha de William Faulkner, a quien admiro mucho, el Macondo de García Márquez, el Walden de Thoreau e incluso, ya lo estoy planificando, el Derry de Stephen King, (mi buen amigo y exvecino José Güich transita un poco más este sendero).

"Como viento cabalgando al sol"

Fue casi un año y medio exacto de trabajo hasta que este libro vio la luz. Los pequeños costos de la investigación los cubrimos entre mi camarada y cómplice, el poeta y sociólogo talareño Márlet Ríos, editor del libro  y yo. Lo bueno es que ya tenía un archivo personal debido a las búsquedas pasadas para mis otros libros. Eso facilitó bastante el proceso. 


Para llegar a la publicación tuvimos el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ate, gracias a la buena labor del alcalde Edde Cuellar. Obsequiamos el libro, de 252 páginas en papel avena, a todos los vecinos el 1 de marzo día del aniversario de Salamanca. Estaba planeada una presentación oficial pero la pandemia nos tomó por sorpresa.

presentación y entrega de la antologia en el parque fap


¿Por qué la antología se concentra en 1966-2018?
El recorte temporal lo decidimos por la fecha en que aparece el primer objeto cultural del que tuvimos data, la revista Nueva Urbe, de 1966, dirigida por el periodista y poeta, lástima que la familia no nos facilitó su libro inédito, José Alejandro Sabogal Jorge, pariente del pintor indigenista José Sabogal y uno de los primeros habitantes de Salamanca de Monterrico y el 2018 porque fue el último año de actividades del Centro Cultural Red Artística Salamanca, RAS, que estaba más abocado al dictado de talleres de arte.

legendaria revista "nueva urbe" - ARCHIVO DE F.  León


¿Qué es lo más interesante de salamanca?
Que es un fenómeno interesante el indagar por qué se nuclearon tantos artistas, pintores, poetas, músicos, compositores, investigadores, en un espacio tan pequeño. 

El libro es una muestra y debe servir de estímulo a otros barrios que tienen, de seguro, una historia que contar, pero que está velada, oculta. Es que como mencionó con ironía Abraham Valdelomar: Lima es el Perú /El Perú es el Jirón de La Unión / El jirón de La Unión es el Palais Concert /Y el Palais Concert soy yo. Y hablar de “Lima” ahora, se entiende como el Centro y Barranco. Es así que se construye un relato unilateral, que invisibiliza no solo lo acontecido en provincia, sino lo que sucede en Lima más allá de los ejes mencionados y sus respectivos minicircuitos

revista  la city. archivo de f. león

Las pequeñas voces

Bajo la lógica que he comentado arriba, este libro es una invitación a esas “pequeñas voces” (Guha dixit) distritales para que construyan su propio discurso para entablar un diálogo, o al menos cuestionar, la oficialidad. 

Eso me parece interesante del libro, además del valor netamente literario que posee. Como mencionas, el lector de a pie podrá acceder al trabajo de figuras notables, imprescindibles como Rodrigo Montoya, Luis Heysen o Delfina Paredes, esta vez en su faceta de poeta.

¿lo más difícil de esta publicación?
Lo más difícil de conseguir han sido las fotografías de las primeras revistas, Nueva Urbe, Salamanca, Illary, etc. No existe un archivo municipal ni institucional, biblioteca, que atesore ese material. Solo hemos podido acceder a fotocopias en muchos casos, lo que resta un poco de calidad al trabajo.  

revista illari. archivo de francisco león


Para muestra un botón


Poema "Fosa común" de Delfina Paredes


No romperá el clarín, los aires de la tarde,

no vibrarán palabras meciendo tu recuerdo,

no se abrirán los labios para el “Ego te absolvo”.

No habrá flores, ni amigos, ni tendrás funeral.

Te negarán tres veces el abuelo, el hermano.

Y tornado en aullido ahogará la caverna

el grito de tu madre.

Cubrirá al fustán negro q´ello, ccomer pollera

de la mujer que queda con tus hijos proscritos.

Fracturado tu cuerpo, se enredará en cabellos,

en húmeros, en falanges.

Perderás tus anteojos, un testículo, el poncho

y sobrará un zapato para tu metatarso.


La foto de portada es la Hacienda Salamanca en 1962. Actualmente este es el conocido parque FAP, que está al lado de la comisaría. Foto: Archivo de F. León