El grupo La Cuarta Pared, compuesto por Guille Ale y Horacio Rafart, es una compañía teatral que tiene 27 años de existencia. Fue fundado en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en el año 1992, por Horacio Rafart. La compañía tiene un perfil nómada, ha recorrido con sus trabajos 27 países y su dramaturgia se funda en esos viajes y en temas de fuerte connotación social. Su teatro lo conciben como una forma de lograr un espacio de reflexión sobre la problemática del hombre actual. Esta metodología ha llevado al grupo a realizar un trabajo de campo en todas sus obras. Su dramaturgia ha obtenido premios en diferentes países. Así también ha editado libros y realizado documentales.

Actualmente presentan en Lima, "El Aleph", tremendo cuento de Borges que Nicolás Masciotro ha dirigido permitiendo su adaptación para el teatro. En esta entrevista nos cuentan mucho más al respecto y un detalle más:

A pedido del público se ha ampliado las presentaciones. Ahora podrán verla en estas fechas: jueves 27 - viernes 28 - sábado 29 y domingo 1 de marzo a las 8 pm en el Centro Ricardo Palma, Miraflores. No se lo pierdan. 

guille ale y horacio rafart. grupo la cuarta pared.

la importancia del teatro

El teatro nos permite ver otras circunstancia de la vida que quizás otra actividad nos anularía. Además, viajar por tantos lugares y países nos ha dado una percepción más amplia y más humilde de la condición humana. 

Luego de tantos años vemos esta actividad como un oficio. Pero sobre todo la vemos como un destino. Porque es un trabajo profundo sobre uno mismo, porque hemos elegido este destino que está inevitablamente atravesado por nuestra pasión de contar historias sobre el escenario. Quizás lo más difícil siempre es la distancia que te separa de tus seres queridos.
"El Aleph"

"El Aleph" en nuestro país es uno de los cuentos más representativos de Borges y de nuestra literatura. Un cuento que en cierta forma reúne las grandes inquietudes que recorren toda su obra literaria. Nos resultó muy atractivo la idea universal que plantea el cuento: conflictos que rodean al hombre sus recuerdos, su memoria, sus frustraciones y el juego del tiempo en la vida. Y ese es el eje dramático de la obra. De cierta manera en algún momento a todo hombre en su vida lo atraviesan esas preguntas u obsesiones. Y eso nos cautivó para adaptar “El Aleph”  

el proceso de adaptación

La obra nos llevó casi un año en adaptarla dramáticamente. Porque pasamos por miles de versiones. Quizás las adjetivaciones de Borges y sus metáforas sugieren un lugar complejo y anti-teatral. Pero de alguna manera había que desprejuiciarse y separarse un poco de su reputación. 

Es natural que la excelencia intelectual de Borges haga que su figura y sus palabras sean examinadas de manera enrevesada e impenetrables, para este antepusimos los recursos escénicos por sobre su literatura. Para eso hemos tomado el trabajo analizar de manera estricta la decodificación teatral de una obra compleja.

El Aleph como homenaje
El cuento plantea un sinfín de realidades y múltiple lecturas. Entonces intervenimos en el cuento formando una historia paralela que visualice nuestra idea de “El Aleph” . Quizás siempre nuestras obras de teatro se convierte en una excusa para hablar de nuestras inquietudes, de aquello que nos representa y nos identifica con la historia de Borges. En nuestros viajes, nuestros años hemos visto pasar personas, hemos olvidado muchas, y hemos visto fallecer a otras. Y esta obras es un homenaje a todas aquellas personas.

horacio rafart como daneri. foto: archivo de "la cuarta pared"


el aleph y el recuerdo (y la memoria)
Creo que la obra sólo quiere mostrar como estamos afectados siempre por el pasado y nuestra memoria. Como los recuerdos están a veces distorsionados por nuestra memoria que siempre es arbitraria. Por esto también consideramos que el público (lector/espectador) además de acercarse un poco al mundo de la literatura, logrará una afinidad con la historia que se desarrolla en la escena. Porque hay tópicos universales y cotidianos donde las personas podrán reírse y conmoverse a partir de una historia.

horacio rafart como daneri. fuente: archivo de la cuarta pared.