El Aleph de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986) es considerado como una de las mejores ficciones del siglo XX. El texto fue publicado por vez primera en la revista Sur en el año 1945 y posteriormente formó parte del libro homónimo que publicó la Editorial Emecé de Buenos Aires en 1949.

La obra toma el nombre del símbolo matemático א (número álef) que señala el tamaño de conjuntos infinitos y que para las doctrinas místicas de la Cábala significa la multiplicidad infinita del universo. En esta primera letra del alfabeto hebreo, los místicos judíos vieron la raíz espiritual de todas las letras, una letra que las contiene a todas y por ende contiene todos los elementos del lenguaje humano. Según esta tradición la letra (álef) es un símbolo del universo y de la voluntad divina ya que fue la única letra que los mortales escucharon de la voz de Dios. 

Este libro de Borges, donde confluye lo tradicional y lo metafísico, está escrito con una prosa, si bien profunda, sobria, fácil de leer, posee la virtud de abordar temas sumamente complejos en tramas sencillas, esto lo podemos ver claramente en el cuento elegido para el artículo, donde si bien se recrea una experiencia trascendental, la narración es simple, lineal.

¿Quieres leer el cuento? Click aquí!

la adaptación en el teatro
"El Aleph" se estará presentando en sus 4 únicas funciones: del 20 al 23 de febrero en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 770). Hora: 8pm. Vier. Sab. Dom. S/.40. -- Juev. 2X1   
LA ETERNIDAD Y LAS OBSESIONES DE BORGES 

"La obra parte de una idea principal que es la incapacidad del ser humano para enfrentarse al desamor y su olvido. Es la parte que siempre nos interesó de Borges, esas obsesiones por la eternidad” comentó Guillermo Ale encargado de la dramaturgia. Y así en “El Aleph” se van presentando diferentes historias que se irán sucediendo a lo largo de las escenas. Los personajes atravesarán situaciones cómicas, absurdas y por momentos dramáticas llegando incluso a conclusiones inevitables. Sabiendo que todo estará sumido en el tiempo, el paso de los años y el olvido.

actores en escena. creditos: la cuarta pared.

“Y es de alguna manera hay que desprejuiciarse y separarse un poco de su reputación. Es natural que la excelencia intelectual de Borges haga que su figura y sus palabras sean examinadas de manera enrevesada e impenetrables, para este antepusimos los recursos escénicos por sobre su literatura” comentó Guillermo Ale.


no te lo pierdas

CONTACTO: 

Guillermo Ale – Prensa: Mail: guillermo_ale@yahoo.com

Celular: 991 801 947