Suelo ir a Amazonas por razones de trabajo e investigación. Y, los que conocemos Bagua Grande, sabemos que no hay empresas de turismo, ni museos, ni espacios culturales o bibliotecas. Como aludiendo a un cierto vacío, a un silencio intenso. 

Bagua, no obstante, está rodeada de un verde inmenso que dan ganas de explorar. Quizás por suerte o por el destino, esta vez, pude conocer a quien está aportando un brillante y enorme granito de arena para convertir a Bagua en un destino turístico y ecológico importante en nuestro país.

 ¿Quieres saber cómo llegar? echa un vistazo aquí


Leyda Rimarachín Cayatopa, bióloga de la Universidad Nacional de Trujillo, ha tenido la excelente idea de formar y fortalecer día a día lo que ha llamado, junto con su familia, ACP Bosque Berlín. Un reservorio que tiene 59 hectáreas y que ha recibido en el año 2019 el doble de las visitas que recibiera en el año anterior: 217 turistas nacionales e internacionales, llegaron a las instalaciones preparadas por Leyda y su familia, para aprender y conocer de su bosque. 

 

¿Qué hacer en acp bosque berlín?

Esta tierra pertenece a su familia y en ella cultivan plantas bajo el concepto de permacultura, también realiza educación ambiental mediante un programa denominado Conservación Didáctica y dedican esfuerzos a proteger a especies que están en extinción como el mono choro de cola amarilla. 

Cerocylon peruviana, se protege en ACP #Bosqueberlín por ser alimento del los monos «machin» y «choro de cola amarilla». fuente: facebook del bosque


A los visitantes que se hospedan en las instalaciones creadas por la familia Rimarachín, les enseñan a preparar panela, a observar distintos animales, y sobre todo, les enseñan a amar, por sobre todo, esa belleza que Bagua Grande no ha explotado aún.

alojamiento para los visitantes

la lucha por la vida

Nace con la compra de la propiedad en 1984, de la entonces cooperativa Agraria Tancho Jalca Bagua Grande Amazonas. Carmela Cayatopa Campos y Ricardo Rimarachín Altamirano apuestan por la compra con el objetivo de tener una fuente de agua y un espacio próspero para criar a sus hijos. 

Así es como deciden hacer sembríos para volver en 6 meses con toda la familia. Ciertamente volvió primero Ricardo Rimarachín con uno de sus hijos. La sorpresa fue grande, porque encontró su tierra invadida por 15 personas de Tancho Jalca, pueblo ubicado a 1.5 horas. En ese momento, mi padre es amenazado y exigen que abandone la tierra, él persiste y recalca que no abandonará porque le cuesta su dinero. 

No obstante, fue amenazado de muerte y lo golpearon tanto a él como a mi hermano, que lo acompañaba. En esta gresca, dos de los atacantes murieron y por ello, mi padre fue a la cárcel sentenciado injustamente a 6 años de prisión. Proteger nuestro bosque nos ha costado la vida y la libertad. Mi padre salió de la cárcel 4 años después y junto a mi madre y a otras familias, construyeron sus casas en este terreno y crearon el Pueblo Berlín en 1989. 

Al año, en 1990, logra crear una escuela fiscal de N. 17330 en el pueblo. 

ricardo rimarachín y su lucha contra violencia

Como si fuera poco, en 1993 los deudos del enfrentamiento inicial denunciaron a mi padre ante el MRTA. Ellos lo absuelven  pero luego lo denuncian ante el ejército, por ello lo sacaron de la casa y lo torturaron en 3 oportunidades. La última fue en 1995. Tal vez desde ese año la paz a llegado para la familia Rimarachín Cayatopa.  


mi bosque, mi historia, mi espacio

Decidí difundir esta historia de la mano con la conservación voluntaria porque me eduqué en la escuela que mi padre creó, e interiorice esta historia que busco visibilizar. Es por este contexto de lucha por la preservación de nuestro espacio que decido estudiar Ciencias Biológicas y dedico mi vida a la conservación desde que he sido estudiante. En el 2004 dirigí visitas e investigaciones junto a mis profesores en la propiedad que mis padres defendieron.  

Mis estudios e investigaciones fueron para sustentar el expediente de reconocimiento como Área de Conservación Privada ante el Ministerio del Ambiente, que fue aprobada con RM 073_MINAM 2013 fajo el nombre de Bosque Berlín
lo que hacemos contra la extinción de especies

Tenemos varias especies en peligro de extinción continua. Dos de ellas son  endémicas de primates. Lagothrix flavicauda "mono choro cola amarilla" y Aotus miconax "mono nocturno". Además de 7 especies endémicas de aves dentro de ellos Poecilotriccus luluae "luluae" 

tomada del facebook del bosque

Para ello, se ha liderado una campaña de Educación Ambiental con 3 escuelas vecinas usando la herramienta Tini. Tini significa "tierra de niños y niñas" y es una herramienta creada por Joaquín Leguia de la ONG ANIA. Consiste en enseñar a los niños ha respetar su entorno con 3 principios: sembrar una planta para mi, para los que quiero y para la naturaleza.

Se ha liderado una campaña en la plataforma virtual "indiegogo"para salvar una familia de mono choro cola amarilla.  Y también formamos parte de una campaña de reforestación llamada Reforestamos por Naturaleza junto al programa Conservamos por Naturaleza para proteger más el bosque y ampliar el hábitat. 

reforestación y adopción de árboles

La reforestación que realizamos en nuestro bosque se hizo con plantas del bosque primario y Conservamos apoyó estableciendo una plataforma virtual donde las personas puedan adoptar un árbol por 50 soles. A cambio tiene un certificado con las coordenadas de ubicación. Hay 2.7 millones de hectáreas disponibles para ser llenadas de más vida. Todos tenemos que ser parte y unirnos. Adopta tu árbol aquí.


Los invitamos a que visiten el bosque y a que conozcan más de nuestra selva alta peruana. Los precios del alojamiento, que incluyen talleres e insumos son BIEN asequibles. Para información pueden llamar al 945786024 / 935 383 475 o  pueden escribir a  biodaley@hotmail.com

cascada del bosque de berlín