En un país que se jacta de tener la mejor gastronomía del mundo, 5 de cada 10 de niños sufren de anemia y desnutrición, males que dejan secuelas irreversibles en su desarrollo cognitivo.  La anemia, esa silenciosa enfermedad en la sangre provocada por la deficiencia de glóbulos rojos, tiene síntomas clarísimos: fatiga, mareo, dificultades para respirar, e incluso afecta nuestro estado de ánimo y nos complica la rutina por más sencilla que esta sea.

En este contexto el joven ayacuchano, natural de Kimpitirique, en el Vraem, inventó una fórmula (además, sabrosa, ya que mezcla quinua, puré de sangre bovina, kiwicha, chía y cacao) que ayudaría efectivamente a subir la hemoglobina en niños y adultos. Esta fórmula fue elaborada bajo la forma de galletas. 

Un paquete de 4 galletas, de 30 gramos en total, deben ser consumidas diariamente durante un mes para que, como ha sido comprobado por diversas pruebas médicas, la hemoglobina suba 5 a 6 puntos. Estas galletas, además, no tienen octógonos, tampoco estriñen ni oscurecen los diente y tienen un sabor amable por el cacao que Julio toma de la chacra de sus padres.

Pero no solo 6 puntos. Ventanilla, uno de los primeros distritos que incluyó estas galletas en sus programas de salud para los escolares obtuvo resultados sorprendentes:  el 78% de los niños participantes en el plan piloto aumentó hasta en 10 puntos sus niveles de hierro en la sangre 

julio garay con el segundo empaque.. fuente: http://www.andinaradio.net/

Lo que sigue, es historia. 

El creador de esta maravillosa idea, Julio Garay, fue becario de Beca 18, y gracias a este apoyo logró titularse, colegiarse, y sobre todo, dedicarse a investigar lo que sería su tesis de Ingeniería Industrial: las galletas que subirían el nivel de hemoglobina en la sangre. Galletas dulces que al comienzo llamó "Galleta fortificada y enriquecida" y que tuvo este primer empaque:

primera versión de las galletas

Luego, cambió el nombre y llamó "Nutri Hierro" a sus galletas. Fue con esta versión que inscribió en el concurso  "Una idea para cambiar la Historia 2019" en el que participaron más de 30 mil proyectos a nivel de Latinoamérica. "Nutri H" pasó por todas las exigencias y ganó con 671,879 votos.  

segundo empaque, segundo nombre de las galletas.

Actualmente, las galletas tienen un nuevo empaque y una nueva concentración de hierro: 16%. Por su efectividad y éxito, cuatro países están interesados en contar con las galletas, y en nuestro país, Julio ha sido  llamado desde distintos municipios yen distintas provincias. Es un orgullo tener a una persona brillante, humilde, tenaz e inteligente interesada por hacer un cambio positivo en nuestro país. Nos da esperanza. 

tercer empaque y tercer nombre: "nutri H"


El paisaje más desolador

Las condiciones más complejas que he visto en Ayacucho están en Uchuraccay. Ahí tuvimos la realidad devastadora, 7 de cada 10 niños padecen de anemia. Hay mucho por hacer. Igual en Puno, los niños ahí también sufren de este mal.

el momento crítico

La etapa más difícil fue la de la formulación. Recuerdo que siempre tenía que ir guardando las galletas en mi cuarto, tenía que ver cuánto podía durar. 

La parte de la economía tampoco ha sido fácil porque, aunque en Beca 18 me daban mensual un monto, lo que tuve que hacer es tomar de ese monto para destinarlo a las pruebas de mis galletas. 

Luego, mis estudios en la universidad eran e lunes a viernes. Los fines de semana los dedicaba a mis galletas: sea para ver la dosificación, tenía que viajar y a veces quedarme, internarme, para hacer el seguimiento a los niños. Luego, la responsabilidad fue un giro enorme porque ahora mi vida está enfocada a este proyecto. Y no solo yo, mis padres, mis compañeros de la universidad y sobre todo mis vecinos del barrio.

padres, amigos, vecinos

Cinco meses atrás la elaboración de las galletas era artesanal. Mis vecinos del barrio me ayudaban en la producción: haciendo el empaquetado, el moldeado, esto fue hace 5 años. 

Ahora es semi-industrial, ya que contamos con una mezcladora, moldeadora, horno industrial, y una empaquetadora. Todo esto lo conseguimos gracias a que mi papá sacó un préstamo de dos bancos. Mi papá se endeudó para tener las herramientas necesarias para emprender el proyecto. Y este préstamo es de 5 años. 

de izq. a der. juan garay, julio garay y los  padres de ambos.

Mensualmente pagamos con lo que ganamos de las galletas y también otra parte de las ganancias la usamos para seguir estudiando y experimentar en una parte de la planta que es el laboratorio.

"no sentimos el tiempo"

Somos un equipo quienes estamos en esto: químicos alimentarios, administradores, economistas. Yo los he conocido en el CADE universitario, y todos somos de distintas universidades y queremos reducir los altos índices de anemia. El Estado tiene como meta disminuir a un 16%, y nosotros, como equipo, queremos contribuir.  

La idea de nuestro grupo es que nadie es indispensable. Todos metemos la mano en todo el proceso. En mi caso, yo hice la fórmula, el trabajo de investigación, pero en general, estamos todos ayudándonos.

Les contagie la pasión y apostaron por este proyecto, se siente la emoción y la pasión de lo que estamos haciendo. No sentimos los meses que pasan porque disfrutamos haciendo

planes, proyectos

Estamos a vísperas de sacar un chocolate para taza con contenido enriquecido con aceite de pescado. Este producto ya tiene registro sanitario. Ahora estamos viendo lo de la envoltura.  No nos ha alcanzado el tiempo de hacer panetones.  

Con las galletas: intentamos reducir los costos para que sea competitivo y sostenible en el tiempo. Actualmente estamos en 24 departamentos. Venimos de Iquitos, del Congreso Nacional de Estudiantes de alimentación. Y tenemos la idea de seguir compartiendo lo que hemos descubierto de las galletas pero también a que tengan hábitos saludables.


¿Quieres comprar las galletas?
Puedes llamar al 961 107 269