El padre inconsciente

"La Bronca", tercera película de los hermanos Diego y Daniel Vega, cierra la trilogía centrada e inspirada en la figura del padre. Señalan los directores algunas diferencias en su trilogía: en la gran cinta,"Octubre" (2010), el padre no es cercano a su hijo, y, aunque no lo abandona, tampoco le demuestra afecto. Digamos, es un "padre indiferente". Luego, en "El mudo" (2013) el padre -Constantino- quiere a su hija y hace lo posible porque ella siga sus pasos. No obstante, es un "padre silencioso".

 En "La bronca" (2019), cinta a que la consideran su ópera prima, aparece el "padre inconsciente", aquel que actúa con irresponsabilidad, con una masculinidad tóxica, con violencia. En esta película, que se estrenará en Lima dentro de una semana, encontramos elementos que en las cintas anteriores fueron obviados. Por ejemplo, la búsqueda del padre, el viaje del hijo -un poco siguiendo la historia de Telémaco-, y el desencuentro entre ambos materializado en un contexto de indiferencia ante la violencia política que sumergía al Perú de los 90.

"La bronca" y sus detalles

"La Bronca" fue filmada íntegramente en Canadá, con actores y técnicos peruanos, en su mayor parte, y está hablada en castellano e inglés. Fue filmada con el formato de 35 milímetros porque buscaban asemejarse a la mirada de un espectador y porque les daba mayor velocidad para grabar.

Asimismo, la película fue filmada enteramente con la cámara al hombro. En primer lugar, por razones económicas y en segundo lugar porque permitía tener más movilidad para las tomas. Es comprensible también que esta modalidad permita tener una "cámara testigo", digamos, permite que el espectador sea un personaje más de la historia. Otro detalle interesante es que la película tiene, sobre todo, planos largos y fue filmada sin luces. Finalmente, esta es la primera película en la que participa el protagonista que actúa del hijo: Jorge Guerra. 

Premiada bronca
Es ganadora del Concurso Nacional de la DAFO y obtuvo la Mención Especial del Jurado en la Sección Horizontes Latinos del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en su 67 edición. La cinta se alista ahora a participar en el próximo Festival Internacional de Cine de Biarritz que se inicia este lunes 30 en el balneario francés.

pequeñísimo spoiler

La Bronca narra la historia de un padre (Rodrigo Palacios) y su hijo (Jorge Guerra), que tras una larga separación, se reencuentran en Canadá, adonde tuvieron que viajar escapando de la violencia terrorista que desgarraba al Perú en los años noventa.  

El padre que busca hacer realidad el sueño americano, aun a costa de perder su identidad; el cuñado (Rodrigo Sánchez Patiño), que sobrevive añorando el Perú de sus mejores recuerdos y al mismo tiempo renegando de su país; y el hijo adolescente que no encuentra su lugar, conviven con rabia y resentimiento contenidos, en medio de emociones que no terminan de comprender y que en cualquier momento pueden convertirse en una bomba a punto de estallar