'Ya nadie te sacará de tu tierra' (Contracultura, 2019) es el primer cómic sobre la Reforma Agraria (en adelante, RA) en el Perú. Fruto de una investigación intensa, este trabajo nos invita a conocer las condiciones de vida en el Perú rural antes de 1969: cuando estaba dominado por los hacendados y gamonales, mientras había millones de campesinos condenados a la miseria, sin acceso a la educación, salud y derechos humanos básicos. 

El guion, a cargo de la estudiosa Carla Sagástegui, nos narra el contexto nacional e internacional previo a la RA a partir de una historia íntima: la de Cloris y Saturnino, una pareja de esposos que a través de su devenir como pareja, dejan ver los cambios que sufría el país. El reconocido ilustrador Jesús Cossio se encarga de los dibujos en este valioso material.

Este trabajo, prologado por el historiador y sociólogo Nelson Manrique, busca responder cincuenta años después, las dudas sobre si fue justa la RA del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada y qué tan urgente era recomponer el mundo rural. El objetivo es imaginar y revivir tanto en los lectores jóvenes como en los testigos de aquellos tiempos, los acontecimientos históricos y políticos que aún levantan largos debates acerca de una reforma que fue largamente esperada. 

 

el nacimiento de la idea

Jesús Cossio:   Benjamin Corzo -que es el editor y dueño de Contracultura- y yo teníamos varias ideas. Entre ellas, por ejemplo, hacer un libro sobre Arguedas, otro sobre la violencia política, ilustrando más casos, y finalmente sobre la Reforma Agraria. Finalmente, optamos por la última opción. Repartiremos el tema en dos partes porque nos dimos cuenta que era mucha información. El primer volumen, como ves, es una introducción a la RA. En el segundo volumen abarcaremos la Reforma en sí.  

Ahora, en esta segunda parte nos interesa mostrar algunos falsos sentidos comunes, por ejemplo, que antes de la Reforma el Perú era una potencia agraria. Esto no fue así, el país era moderadamente agropecuario. Asimismo, en esta segunda parte vamos a hablar de las fallas de la Reforma.

el título elegido

Carla Sagástegui: El título pertenece a uno de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la RA. Hubo dos criterios centrales para elegirlo: el primero, que es una mujer la protagonista del afiche, un tema que se volvió central para nosotros porque en los estudios que hay sobre la RA todo está descrito y escrito sobre y por hombres (los campesinos, los científicos sociales, los historiadores). Solo en los últimos y aún pocos trabajos testimoniales escritos o recopilados por mujeres es que aparecemos. 

El segundo, que una de las leyendas de la RA es que mediante esta reforma se efectuaría un proceso de justicia popular que daría la tierra a sus arrendires y yanaconas, que devolvería tierras a las comunidades, pero, y ahí está un elemento algo irónico del título, es que veremos en el segundo tomo que la RA se basó en un sistema cooperativista y de planificación agropecuaria que se contradecía con el espíritu revolucionario o justiciero que la población esperaba. 

A ello hay que sumarle hechos históricos posteriores que han variado esa promesa: la migración que provocó Sendero Luminoso y luego la recuperación de grandes extensiones de tierra por parte de las agroexportadoras, aprovechando la condición de los dueños de pequeñas parcelas en las que derivó la RA.

el lujo y la intensidad en los detalles

Carla Sagástegui: Nos basamos en los testimonios que recopiló Mercedes Crisóstomo en las comunidades de Buenos Aires Parco Chacapunco y la de San José de Parco Alto en Huancavelica. Si bien Cloris es un personaje de ficción, es un personaje que resume los relatos acerca de la vida de las campesinas en la casa hacienda. Separé las conductas reiteradas, comunes a la vida de tantas mujeres, de tantos hombres sometidos por medio del engaño y del analfabetismo. 

ilustración de jesús cossio

Y tenía en claro, porque llevo años estudiando cómics, que precisamente se trata de darle un cuerpo a los relatos, un cuerpo con memoria, con afectos, con sentidos que nos permitiera ponernos en su “carencia” de zapatos. No bastan descripciones abstractas o enumeraciones de maltratos. No es la cantidad de actos violentos, sino su intensidad la que queríamos transmitir.
la mayor complejidad

Jesús Cossio: El trabajo más difícil en esta historieta ha sido resumir. Específicamente resumir muchas vivencias (i.e. explotación, violación, migración, etc.) de muchas familias en una sola. Carla y yo hemos tenido que resumir la cantidad de la información para adaptarla al dibujo. Además, queríamos mostrar cómo participó la mujer en la Reforma. 

Tengamos en cuenta que, como ha señalado Carla, la Reforma se hizo tomando más en cuenta a los hombres. Por ejemplo, para la repartición de tierras o para inscribirla, el único titular que podía hacerlo era un hombre. En esta primera parte presentamos a una protagonista, Cloris, que representa a algunas que tuvieron que adaptarse a muchos cambios sociales a partir de la Reforma. En el segundo volumen veremos cómo ella participa del régimen Velasquista y esto va a ser interesante porque representa lo que hicieron muchas otras mujeres.

la construcción del argumento
El argumento ha sido resultado de una ardua y rigurosa investigación que incluye estudios y entrevistas que nos fue mostrando la complejidad de la RA, complejidad en tanto tenía muchas dimensiones: afectivas, políticas, nacionales, internacionales, económicas, culturales, históricas, militares

Así fue que decidimos que cada episodio sería una faceta y que la suma daría cuenta de la complejidad a lo largo del tiempo. En el segundo volumen veremos cómo los quince años de separación entre los protagonistas, Cloris y Saturnino, y las acciones que protagonizarán nos permiten relatar los diferentes modos e impactos de la ejecución del modelo peruano de RA en diversas partes del Perú hasta el año 1980, cuando irrumpe Sendero Luminoso y se inicia una nueva etapa de violencia en el campo peruano. 

En esta segunda parte ya no solo han sido los testimonios de campesinas y campesinos, sino también de funcionarios de la RA y de SINAMOS, de ingenieros y técnicos de haciendas, cooperativas y SAIS los que profundizarán las vidas de ambos personajes. Lo que aún me sorprende mientras escribo los guiones, es que ambos devenires, sus viajes y experiencias han sido vividos por cerca del tercera parte de la población rural del país durante el periodo que abarcan ambos tomos.
reconquista de la historia

Carla Sagástegui: Falta el segundo tomo para que esa complejidad se amplíe. Por eso es que no coincide con la información presentada en los textos escolares. 

La ventaja es que podemos visualizar cada momento histórico vinculado, y en particular, desde las ciudades, que es donde más se leen cómics y donde hay mayor desconocimiento, a pesar de que casi todos descendemos de migrantes, del mundo rural y de la política oligárquica previa al gobierno de Velasco.
¿cómo ves a velasco ahora?
Jesús Cossio: Yo soy antimilitarista y ahora, gracias a este trabajo, he matizado mis ideas sobre los militares que generaron la Reforma Agraria. Es decir, no es que yo mire con favor a los militares, pues esta revolución, como dicen los historiadores, ha sido una “por decreto”, mediante órdenes y decretos. Esa versión de que fueron cachacos brutos que entraron a robar y que hicieron todo mal, es una leyenda negra. 
los superhéroes (sus errores) y velasco
Jesús Cossío: La cultura de los superhéroes no valora los errores. Y esto me parece particularmente perturbador. Si mueren, reviven. Si cometen errores, siempre tienen otra oportunidad para resarcirse. Entonces, los errores no tienen ninguna consecuencia real. Esto es muy diferente a lo que proponemos en esta historieta: por ejemplo, no podemos pensar o proponer a Velasco como un héroe porque comete errores y las consecuencias son palpables. 

Por ejemplo, un error clásico que le adjudican –y que no colocamos en esta historieta aún- es haber elegido a Morales Bermúdez como su mano derecha, cuando éste justamente será la reacción a la revolución. Y aunque Velasco tenía razones para haberlo elegido, fue un tremendo error. Otro error fue, por ejemplo, expropiar los medios porque esto lo ha alienado históricamente, incluso hasta el presente. Expropiar los medios ha sido una de las razones por las que se ha llamado a su gobierno como una dictadura represiva. Pero no fue un Videla, un Pinochet. Pero por estos errores que le han pasado una intensa condena histórica, él no encaja en la cultura del superhéroe. 

nuestro propósito

Carla Sagástegui: Queríamos mostrar la forma de vida de las haciendas tradicionales, dar cuenta de la violencia, del derecho de pernada y de cómo se frustraban los sueños y proyectos de vida por el simple capricho del hacendado. 

Queríamos también, que aunque el cómic estuviera escrito en castellano, dar cuenta de una vida quechua y rural que sería devorada por la vorágine urbana y por modelos económicos que venían de tan lejos. 


¿Quieres comprarlo? 

Puedes encontrarlo en el Stand Nro 6 de la FIL Lima 2019 desde las 11 am hasta las 10 pm. 

También en la librería ContraCultura en Av. Larco 986, Miraflores de 9 am a 9 pm.