Nuestro entrevistado es Ytalo Aparicio, coordinador de la edición de Poesía al filo del sol. Antología más allá de la mirada (2019), una reciente publicación que reúne a 27 poetas ciegos y videntes, publicados en braille y en el sistema tradicional. Esta publicación -de 200 ejemplares, es decir, edición limitada- ha estado a cargo de Golem Editores y promovida por la comunidad de los Templofurianos en colaboración con la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP). Todas las ganancias de su venta van directamente a los fondos de la UNCP. 

Aplaudimos y abrazamos esta iniciativa consolidada, impresa, y bellamente sostenida con el esfuerzo de las miradas de quienes apuestan por una sociedad más justa y equitativa. Permítaseme presentar a Ytalo y a este increíble trabajo.

Ytalo estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Escuela de Educación, cuando esta se encontraba en el segundo piso de la Facultad de Letras. En sus palabras, "esos hermosos años de lecturas diversas, clases libres de literatura, música, filosofía y escapes nocturnos en compañía de amigos con los que conocí a algunos integrantes de los grupos poéticos de entonces (Cultivo, Geranio Marginal, Neón, entre otros) me acercaron a la poesía y a la Literatura. Fue una proximidad muy íntima, pues a pesar de que nunca asistí a un solo recital organizado ni mostré mis poemas a nadie, puse mi más grande empeño en un puñado de cuentos y poemas que escribí solitaria y discretamente en dos cuadernos escolares que acabaron perdiéndose" 

ytalo aparicio. fuente: archivo

Ahora Ytalo junto con Golem Editores y  la Unión Nacional de Ciegos del Perú ha logrado que se consolide un proyecto muy valioso para nuestra literatura como para conocernos más como sociedad:  una antología poética en braille e impresa para videntes de 27 poetas, entre los cuales 2 son ciegos pertenecientes a la Unión Nacional de Ciegos del Perú.

 "Entre las opciones disponibles hay pocas bibliotecas como la Nacional, en la que se permite imprimir en braille, o la biblioteca de la Unión Nacional, con 1.200 libros. Sin embargo, en las librerías casi no existe oferta en braille. Muchos invidentes alfabetizados en braille o en vías de alfabetizarse se cuestionan el por qué aprender a leer en una sociedad y una industria editorial que literalmente no los ve".

ruben goicochea. poeta antologado. ecretario general de la Unión Nacional de Ciegos del Perú (UNCP).


ytalo aparicio: ¿cómo nace esta idea?


Fue a fines de 2016 que con unos amigos con los que hacíamos música y poesía se nos ocurrió formar una especie de banda de rock, que luego fue transformándose en una comunidad a medida que en cada reunión decidían colaborar con nosotros otros músicos, además de pintores, fotógrafos, actores, etc. Tanto fue así que en nuestro primer evento oficial llamado “Más poesía y menos policía”  hicimos un concierto con 8 bandas de rock, un recital con 23 poetas de diversas partes de Lima y tres pintores, uno de los cuales fue Aurelio De la Guerra. 

Ese fue el inicio de todo, y desde entonces no nos hemos detenido; cada evento ha sido distinto del anterior, siempre en búsqueda de nuevos hallazgos artísticos y sociales. Por esta razón es que derivamos nuestros esfuerzos en el hermoso proyecto de un libro de poemas escritos en sistema braille y que también pudiera ser leído por personas videntes. Para ello, trabajamos con dos imprentas (braille y tradicional) a lo largo de 6 meses, aproximadamente. El trabajo ha sido muy demandante, puesto que cada libro tomó en hacerse unas 5 horas, y se necesitaba de varias manos para coserlo, pegarlo (dos veces) y hacerle la doble impresión: la de braille y la tradicional. Ha sido un reto. 


¿Por qué no incluir a más poetas ciegos?

Comparto tu idea; nosotros los lectores videntes queremos saber la propuesta y la producción poética de los poetas invidentes. Sin embargo, sucedió un hecho curioso : al hacer la convocatoria, solo se presentaron los poetas mencionados; bueno, Ruben Goicochea ya estaba incluido. Luego se unió Armando Aveunelly. 

No hubo más propuestas, acontecimiento que pudo haber ocurrido debido a muchos factores, de los cuales el principal podría ser que no hay un incentivo poderoso para la poesía en la UNCP y otros grupos similares de los cuales tampoco recibimos respuesta. Este silencio , sin embargo, no ocurre con la música, que ellos (los invidentes) cultivan con mucho gusto.   


imprimir en braille 
La parte de la impresión en sistema Braille estuvo a cargo de Luis Napan, director de la biblioteca e imprenta en la UNCP. Esta fue sin duda la tarea más ardua: representó casi el 70 % del trabajo total y se realizaron muchas pruebas de los libros. 

Dicha etapa de trabajo sirvió, además, para afianzar la convivencia y amistad entre todos los involucrados, pues compartimos experiencias, conversaciones y meriendas hasta muy entrada la noche. Respecto al peso del libro, lo que nosotros queremos es que cada proyecto sea único, desde la calidad del papel hasta la tapa, y por supuesto, el contenido.

poema de roy vega. fuente: archivo del poema

Una presentación a ojos cerrados

El día de la primera presentación del libro, uno de los presentadores fue Javier Silva, presidente invidente de la UNCP, quien leyó poemas en Braille junto a Ruben Goicochea, quien por cierto, dice que aunque no tenga ojos, puede ver, pero ve con las manos y con sus sentidos, y lo ha comprobado pues actualmente se desplaza con normalidad desde su casa hasta la universidad, el trabajo y también hacia el interior del país.

en la casa de la literatura

ceguera y poesía
Si bien la ceguera es considerada una incapacidad, es también una condición para la introspección, el mirar dentro de nosotros mismos, principal fuente de la poesía. Lo cual se relaciona con la ya consabida tradición de los poetas ciegos: Borges, Homero, Milton, etc. Parece que en aquellos que experimentan la ceguera física la apertura mental es mayor que en quienes no están pasando por esta situación, los cuales suelen ser ciegos espirituales.
la propuesta de la antología
Justamente, el título de la obra, Poesía al filo del sol, encierra el concepto que buscamos desde el inicio: Cada poema representa una postura, un mundo propio, una manera de entender la poesía, con sus símbolos y sus giros personales. Esta variedad es justamente la que ha colocado a la poesía “al filo del sol”, es decir a punto de abandonar la luz, o quizá (y ese es el otro valor de la frase “al filo de”) muy cerca de esta.

 Tal incertidumbre, y lo que ella encierra, es lo que deseamos expresar a través de esta obra y así lo planteamos con Rubén Goicochea, con quien también hablamos al respecto de la simbolización literaria de los ciegos como un plan alternativo, pero no se llegó a un acuerdo, pues este poeta considera que reforzar la imagen arquetípica del ciego es de algún modo limitarlo. 

Los ciegos – dice – son como cualquier otra persona y como tales no deben diferenciarse del resto en ningún aspecto, y mucho menos en cuanto al acceso de materiales de lectura.
¿dónde y a cuánto comprarla?

Por ahora la mayoría de ejemplares pueden comprarse en la Unión de Ciegos del Perú (Av. Brasil 101, Cercado de Lima) y cuesta 40 soles. En unos días va a estar en las principales librerías, y estará un poco más caro. 

Las ganancias irán directamente a la Unión de Ciegos del Perú. 

poetas antologados


Mario Montalbetti

Ruben Goicochea Huari

Diego Lino

Paul Forsyth Tessey

Mike Paredes

Marco Antonio Quijano Miranda

Julio Barco

Silenza Lies

Fausto César Cotrina

Pablo Salazar-Calderón Galliani

Ynchi Lozada Lila Susana

Fabiola del Mar

Egeria Gaviota

David De Soto

Miguel Heron Soto Rozas

Roger Santivanez

Javier T Ramos

Sergio Gómez Reátegui

Ytalo Aparicio

Andrea Paola Davalos Valdivia

Daniel Escudero

Miguel Ildefonso

Roy Alfonso Vega Jácome

Ana Akamine

Pepe Briceño

Rodolfo Suito