Nuestro entrevistado es Giancarlo Mena, CEO de SAXO.COM Latinoamérica, plataforma de autopublicación y comercialización de libros (e-Commerce). Giancarlo estudió ingeniería mecánica en la PUCP. Luego se auto-educó para poder hacer negocios con libros, videos y mentores que le han guiado durante el camino de la edición y producción de libros. 

Actualmente, su editorial Saxo Yo Publico, compuesta por 12 profesionales de la edición, cuenta con tres paquetes que te permiten vender tu publicación en físico, en digital o en ambos formatos dentro de los estándares internacionales requeridos para la venta y distribución. Asimismo, cuenta también con otra línea mucho más pegada a los eBooks. Saxo Yo publico, además, agrupa profesionales de Perú, Colombia y México, países con los que opera a través de alianzas estratégicas.

giancarlo mena y "saxo"

Creo en que todos deberíamos publicar al menos un libro durante nuestra vida. Este simbolizaría nuestra forma única de ver el mundo, de entenderlo, de experimentarlo y eso para mí, vale la pena que tenga la oportunidad de ser publicado. 

Desde esta perspectiva, nosotros no publicamos libros, publicamos experiencias, historias, ideas, publicamos vidas. Creemos que los libros son un puente de conexión entre personas, y en nuestra actualidad, necesitamos de esto, de materiales de lectura, y sobre todo, de lectores. Leer es como entrar al cerebro del autor y conectarse con sus ideas y pensamientos para de esa forma reflexionar, sentir, aprender y avanzar.

publicaciones de saxo


saxo y sus inicios

Saxo empieza como un emprendimiento tecnológico acelerado por Wayra, incubadora de Teléfonica en el 2014. En aquel momento, nuestro nombre era yopublico. Luego, en el 2015, SAXO, una empresa de origen danés, decide apostar en nuestra idea y realiza una inversión para potenciarla y expandirla en el mercado de América Latina.  

Desde ese momento, hemos logrado expandir nuestra oferta de valor, que solo ofrecía la publicación de e-books, a también considerar la publicación de libros impresos. Asimismo, logramos desarrollar una plataforma de publicación que le permite a cualquier autor publicar un libro electrónico y distribuirlo a nivel internacional desde la comodidad de su hogar.

Durante el 2018, año en el que lanzamos nuestro servicio de publicaciones impresas, hemos logrado publicar a mas de 50 autores latinos. Ahora, en 2019, estamos arrancando la operación en 2 países más de la región, Colombia y México, y estamos ansiosos por lo que nos espera.

Nuestro propósito siempre será ser la casa de autores donde todo es posible. Queremos que cuando un autor piense en yopublico, sienta y sepa que es el lugar a donde tiene que recurrir para publicar su primer o siguiente libro.

el equipo de saxo

ventajas de publicar en saxo

Hemos logrado tener una oferta editorial muy completa. No solo brindamos servicios de publicación tradicional en formato impreso, sino también hemos incursionado en el formato digital, distribuyendo este a nivel internacional en tiendas como Amazon, iBooks, Google Books, entre las más populares. 

Asimismo, creemos que el libro impreso no debería tener fronteras de distribución; es por eso, que estamos usando tecnología de impresión y distribución por demanda, para que todos los autores que editen con Yopublico puedan tener sus libros publicados en los mercados editoriales mas importantes de habla hispana como Argentina, Colombia, México y España. 

Por otro lado, no somos de las editoriales que se quedan con los derechos sobre las obras de los autores, este es un GRAN diferenciador frente a las demás ofertas del mercado.

principales retos de saxo

Los primeros retos fueron relacionados con la propia edicion de los libros. Al inicio subcontratabamos todos los servicios de la cadena de valor del libro y conocer las diferentes calidades de trabajo de los proveedores fue un gran aprendizaje. A medida que el volumen entrante de proyectos fue incrementando, pudimos contratar colaboradores en estas áreas y ahora tenemos ediciones mejor curadas.

Otro reto muy importante fue a nivel operativo, debido a que somos una editorial apalancada con tecnología, la cantidad de proyectos que ingresa es importante y gestionar cada uno de ellos con un estándar de calidad ha sido un desafío. Sobre todo en estos momentos que tenemos operaciones paralelas en Perú, Colombia y México. Esto ha sido una consecuencia de operar una editorial independiente bajo un modelo de editorial comercial transnacional. 

Por otro lado, la distribución de libros impresos también ha sido un reto que hemos sabido superar implementando soluciones tecnológicas como la distribución a demanda y nuestra propia librería online yopublico. Usando estas soluciones hemos podido distribuir los libros de todos nuestros autores en los mercados editoriales de habla hispana mas importante como Argentina, Colombia, México y España.

proyecciones y metas para este año

Los proyectos importantes para este año son los siguientes: 

• La consolidación del mercado peruano y explorar nuevos mercados como Colombia y México con representaciones a nivel local, tanto en Bogotá como en Ciudad de México.

• El lanzamiento oficial de nuestra nueva plataforma de publicacion www.yopublico.com

• Lanzamiento de la librería online yopublico como una nueva propuesta de distribución para literatura independiente.


lo mejor de esta aventura editorial
Creo que la mejor anécdota, como emprendedor, ha sido construir una plataforma para autores sin conocimiento del mundo editorial. Actualmente, contamos con un equipo de profesionales del mundo del libro en los diferentes países donde operamos; sin embargo, esto no fue así desde el inicio. Al principio todo fue pasión, ganas, dedicación y la firme visión de querer ‘liberar’ el conocimiento, historias e ideas de las personas a través de la publicación de libros. Hoy podemos decir que ese sueño se convirtió en una realidad y se llama yopublico.com