El actor y productor de series y películas, Ismael La Rosa, pasó sus primeros 4 años en la chacra de sus padres, rodeado de chivos, caballos, viviendo en una cabaña de leña. Su papá tenía una granja de cerdos y también caballos de paso. 

Estudió Zootecnia en la Agraria y dejó la carrera cuando lo llamaron para actuar en una telenovela que le cambiaría la vida. "La rica Vicky" (1998) tuvo 52 puntos de rating a la 1pm, en plena hora de almuerzo, y mientras el Perú atravesaba por un fenómeno del niño bastante difícil. En esta novela conocería a su esposa, con quien ahora cumple 20 años de matrimonio. 

en kontenedores. fuente: archivo

Luego de unas 6 producciones nacionales llegó la primera novela en la que actuó en el extranjero. "La gata salvaje" fue la tercera novela más vendida del mundo. Su carrera actoral está marcada por el éxito más afuera que dentro del Perú. Vivió 12 años en Estados Unidos, y ha actuado para producciones de Telemundo, Venevisión, Globo, Univision, también con Nickelodeon, entre otras. Conoce mucho y muy bien el Perú, sobre todo, por un programa de televisión que condujo, "El Dorado". Ahí comenzó a conocer culturas amazónicas y andinas de una forma muy personal e intensa.

en entrevista. fuente: archivos

El proyecto sobre el cual conversamos en esta entrevista es el proyecto y espacio artístico cultural "Kontenedores". Éste llega a su tercera edición, y aseguramos que va a cambiar la geografía de nuestros veranos. Les invito a conocerlo. 
La importancia de la "k"

Se llama así, "Kontenedores" causalmente. Lo cambiamos porque nos interesaba que este nombre se encuentre en el logo. Y nuestro logo responde a la flor de la vida.  Tomando en cuenta la importancia de la flor de la vida, es que en otras de nuestras empresas también la incluimos. Por ejemplo, en “KonectArte” ("conecta el arte"), o en nuestra "Asociación Kooltural”. 

Con esta última queremos romper el paradigma –que algunos tienen– de que la cultura es aburrida. Creemos que ésta es divertida y cool, por eso también la promovemos de manera novedosa y entretenida, atrayendo, desarrollando y potencializando el talento nacional e internacional, pero basándonos en la calidad, el profesionalismo, la excelencia y la ayuda social. Siempre hemos tenido, como premisa prioritaria, ayudar a organizaciones y albergues. Ahora, por ejemplo, estamos dándoles un espacio a los pintores de la asociación de pintores de la boca y de los pies.

fuente: facebook kontenedores

"arte a la carta": ¿Qué encontramos en "kontendores"? 

Tenemos artistas plásticos que están exponiendo sus obras. Específicamente: Harry Chávez y Patrick Gardener, dos artistas que tienen dos estilos completamente distintos. Y es eso lo que queremos hacer: variar diferentes tipos de arte para que nada sature. 

obra de harry chavez y olinda silvano. FUENTE: FACEBOOK KONTENEDORES

Lo mismo sucede con las ferias: en la parte de atrás tenemos los “tepees”, donde trabajamos la mente y el espíritu.En otro lado tenemos la feria tipo tómbola en la que trabajamos la agilidad, la puntería y en otro lado tenemos el circuito de cuerdas para trabajar el equilibrio y el vencer el miedo. En todo el parque tienes tantas opciones, que vas a sensibilizarte, vas a sentirte impactado por lo que ofrecemos. 

actividades en uno de los tepees. FUENTE: FACEBOOK KONTENEDORES

Tenemos también actividades que promueven el reciclaje, un laberinto láser donde matas a zombis, tenemos áreas verdes, buscamos la armonía en el espacio, y por ello ponemos especial atención en la geometría divina: de ahí que la flor de la vida está en varios lugares.

Y otras de las distracciones que ofrecemos son: un campo de entrenamiento para los superhéroes E5 Heroes Kampque comprende circuitos de cuerda con puentes a más de 12 metros de altura, columpios enormes, saltarines, juegos tipo tómbola y en los tepees ofrecemos talleres artísticos y manualidades para toda la familia.  Tenemos también mucha gastronomía: cerca de 32 feriantes con productos ecológicos, orgánicos, artesanales.

 Tenemos también videojuegos, y tenemos esto en un "espacio cultural" porque es la realidad. Los chicos están enganchados a los videojuegos, y es válido, lo importante es darle un anzuelo (el videojuego) para jalarlos y mostrarles que al lado hay otras opciones. Al lado hay un juego de fulbito a mano para hacer un campeonato de padres e hijos.  
Los mensajes en las obras de teatro
Tenemos un karaoke, una galería de arte, que es el espacio kooltural. También tenemos obras de teatro con diversas propuestas y mensajes con el objetivo de sensibilizar al público. De hecho, son 14 obras teatrales de corta duración que son expuestas en 7 contenedores marítimos convertidos en salas.
Por ejemplo, tenemos una obra que parece que objetiviza a la mujer, pero no es así. Lo que queremos es ofrecer una oferta variada que sensibilice a los espectadores y que cree una conciencia ("awarness") sobre los valores de la mujer, de la familia. Lo que queremos es entretener y sensibilizar y transformar a través del arte y la cultura.


¿cómo elegir las obras que ponen?

Nosotros primero conseguimos una base de obras (de teatro), que nos las mandaron de diferentes partes del mundo: Cuba, Argentina, España, México, Miami, Perú. A partir de ahí convocamos a los directores, y ellos nos proponen algunos actores. Como nos interesa que haya un equilibrio entre las propuestas, aceptamos unas obras y artistas. Por ejemplo, pedimos que nos escriban una obra que se llama “Te odio, Luisito Rey” para ampliar al propuesta dramática que tenemos.  (Ver Cartelera, aquí)


el lugar de la tecnología


Y además hemos incluido la parte tecnológica. Hemos desarrollado una aplicación completa de cero para que sea la venta de entradas, y el método de pagos. Es muy fácil de usar y además es también amigable. Ahí encuentras toda la oferta de obras de teatro y puedes comprar las entradas desde la comodidad de tu casa. 

Entonces, para entrar a Kontenedores no pagas nada, puedes entrar al espacio, pero para tener acceso a las obras de teatro, o para consumir de la gastronomía, tienes que usar la aplicación. El saldo en ella deviene de tu tarjeta de crédito o débito y puedes recargar tu cuenta no solo desde tu tarjeta sino desde las boleterías. 

Hay gente que te dice “¿por qué me tengo que bajar una aplicación?” Les respondemos algo muy simple y verdadero: "Porque esto es el futuro, acá estamos en el pasado. Proponemos algo realmente nuevo." Pero además, les damos otra alternativa, porque queremos que la experiencia de nuestro cliente sea la mejor. Queremos que tengan una experiencia maravillosa en todo el sentido de la expresión.

Tecnología, arte, espiritualidad y kooltura. Estamos apuntando a romper esquemas uniendo estas cuatro áreas.
los planes
Queremos tener un lugar fijo en Lima, estamos en conversaciones desde hace un tiempo. También nos están pidiendo de provincia y esperamos presentar este proyecto no solo dentro del Perú sino internacionalmente. Después de todo, estos son los espacios que funcionan como vitrinas para los artistas. Por ejemplo, los grafiteros, que son tremendos artistas, a veces son incomprendidos. Nosotros les damos un lugar, una vitrina para que muestren su arte. 

kontenedores. fuente: archivo


las señas: cómo llegar


Dónde estamos: Boulevar de Asia 

Kilómetro 97.5 de la Panamericana Sur

Duración de la temporada: 13 semanas del 4 de enero al 30 de marzo

Horario 

Viernes: 5:00PM–1:00AM

Sábado: 5:00PM–1:00AM

Domingo: 4:00PM–11:00 PM

Kontenedores. fuente: archivo kontenedores