Tengo el gusto de presentar mi primera entrevista del 2019 con un artista al que admiro mucho: Harry Chávez

harry chavez. fuente: asia sur

La obra de Harry explora el universo mítico, simbólico y místico de muchas de las más importantes culturas milenarias del planeta con particular atención en la cosmovisión Andino-Amazónica del Perú, el arte prehispánico, el arte popular y el chamanismo. Con laboriosa técnica, haciendo una síntesis de este conocimiento, propone a través de su arte una mitología viva, contemporánea. 

Visión de Totem. Colección Micromuseo.

Harry ha recibido diversos premios, como el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, el Segundo Premio en el concurso nacional de arte Cerro Verde, el Primer Premio en el concurso Milka Expressions, entre otros. Además, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, España, China y Rusia.

No obstante, además de dedicarse a la minuciosa elaboración de bellas piezas de arte, también es curador. Esta entrevista es a propósito de dos exposiciones que cura actualmente en el Bulevard de Asia. Una bipersonal que lo incluye y una colectiva, ambas en el contexto del proyecto KONTENEDORES, un parque de diversiones "kooltural" con más de 5000 m2 y más de 32 marcas emprendedoras, estaciones de realidad virtual y videojuegos, circuito de cuerdas, karaoke, Maze Hunter...y mucho arte. 


TUMSHUKAIKO CURANDERO 2018
Fantasía sobre MDP


harry, curador

Actualmente estoy curando dos exposiciones en la galería de arte del proyecto Kontenedores en el bulevar de Asia. La primera es una exposición bipersonal en la que participo junto a Olinda Silvano presentando obras que hemos realizado individualmente (mis mosaicos y sus bellas telas bordadas) y también algunas de las obras que forman parte de nuestro proyecto “Encanto de Kené”, exhibidas recientemente en la feria de arte popular Ruraq Maki. La exposición comenzó el 4 de enero y va hasta el 20. 

olinda silvano y harry chávez en "Encanto kené" . para Ruraq Maki. archivo personal

La segunda exposición es una colectiva con obras de Silvia Westphalen, Kylla Piqueras, Ricardo Wiesse e Italo Flores. Esta exposición va del 25 de enero al 10 de febrero. 

Las dos exposiciones son relevantes porque acercan al público obras de muy alta calidad. Son artistas que han desarrollado un lenguaje estético sólido, de mucha belleza, y que da cuenta de una gran madurez artística y personal.

izq. bordados de olinda silvano, a la derecha, "visión de piri piri" de harry chávez y olinda silvano

Posteriormente, como parte del programa de la galería, se exhibirán las obras de Bea Hoefken y Patrick Gardener también. 

¿Qué es "kontenedores"?

Kontenedores es un proyecto de los actores Virna Flores e Ismael La Rosa en el bulevar de Asia. Una hermosa pareja que con mucha energía y entusiasmo busca a través de esta propuesta llevar arte, cultura y entretenimiento para toda la familia en este espacio tan concurrido durante el verano. Teatro, pintura, escultura, fotografía, realidad virtual, artesanía, gastronomía, mapping, juegos para niños, magia y música son parte de la variada oferta que tiene este proyecto. Nos conocimos porque un día hace más de un año vieron el mural que hice para el restaurante amaZ y les gustó mucho. Es así que me contactaron y me invitaron a formar parte de esta aventura.

SALA DE EXPOSICIÓN
La sala es un cubo con tres paredes de 8 metros de largo aproximadamente y una pared frontal enteramente de vidrio, a través de la cual se ve la exposición. Los techos son altos y las paredes están pintadas de negro, lo cual resalta mucho el color de las obras y le da un aire dramático muy interesante. La composición de las obras de la sala responde a la armonía que se procura en la presentación y el orden de las piezas.

exposición en kontenedores. fuente: harry chávez


¿hay DIÁLOGOS, VÍNCULOS ENTRE el TRABAJO COMO ARTISTA PLÁSTICO Y COMO CURADOR?

Sí los hay de alguna manera. El trabajo que hago y las exposiciones que he curado hablan de la mística del arte peruano. Lo que aprecio de los artistas con los que trabajo en las exposiciones, además del tremendo oficio, que manejan por una dedicación sostenida y reflexiva con el quehacer artístico, es el estrecho vínculo evidente en sus obras con la dimensión del espíritu. 

Este vínculo puede expresarse a través de la sublimación de la naturaleza o también por medio de alegorías fantásticas, aspectos que trascienden de alguna forma el mundo material. Y para comunicar esto sin caer en la superficialidad o el efectismo, es indispensable una búsqueda personal intensa y un ejercicio reflexivo de gran profundidad

Visión de Piri-Piri  de harry chávez  y olinda silvano

¿cuál es la influencia del mundo indígena en tu propuesta artística?

Mi propuesta artística es mi visión del mundo, mi entendimiento a través de la imagen de las fuerzas profundas que nos mueven, las respuestas intuitivas a las grandes preguntas de sentido que me hago. 


CURACA. 2018 (2,00 x 1,20 ms)
Mosaico de perlas sobre aglomerado. — en Museo Amano. archivo: harry chávez

También es una expresión de gratitud y reconocimiento a todo aquello que me ha transformado, aquello que se me ha revelado como algo maravilloso e imprescindible para mí, y es ahí que la Amazonía y los pueblos indígenas han sido fundamentales. Su tradición, arte y sabiduría han sido el complemento al pensamiento occidental y al entendimiento del mundo que propone, que pare mí fue siempre incompleto y huérfano de pertenencia y sentido. 

Me reconocí a mí mismo en el mundo indígena. Me completó. Me siento parte de él y es parte de mí. No concibo mirarlos como “ellos”, como ajenos a mí, o fuera de mi ser. El diálogo entonces es con mi par, con la humanidad que nos identifica como seres vivos que quieren lo mejor para su familia, para su tierra y para sí mismos, y en la batalla que esto significa en este mundo tantas veces abusivo e injusto.
¿qué piensas de los artistas plásticos amazónicos (peruanos)?
En primer lugar pienso que el suyo es un trabajo de gran calidad. Que manejan una solidez estética de alto nivel sin necesariamente haber tenido estudios académicos. La libertad, expresividad e intensidad de sus trabajos es notable, así como la coherencia compositiva, la armonía y el equilibrio presentes en sus obras
Ellos contribuyen al arte peruano en muchas formas y te menciono algunas: por un lado, le dan una importante representatividad a las naciones indígenas, lo que es de por sí revolucionario y reivindicador porque siempre fueron invisibilizadas o menospreciadas. Lejos ya de la actitud paternalista con que se apreciaba al arte indígena, la obra que comparten se sostiene en alto por sí sola. 

Por otro lado, estoy convencido que nuestra mayor riqueza como país es y ha sido siempre nuestra propia cultura, esa que nace de nuestra tierra y nuestra gente desde hace miles de años. 

ronin, harry chávez, OLINDA SILVANO  

Creo en ese sentido que su arte es una confirmación de nuestro gran potencial cultural ante nuestros ojos y ante los ojos del mundo. Pienso también que la energía que traen sus obras es bastante enriquecedora. Nos hace bien individual y colectivamente porque es la energía de la misma selva a través de sus artistas. 

Además el arte es una forma de conocimiento, una ventana hacia nosotros mismos, por eso creo que el suyo es un arte indispensable porque nos hace conocernos, identificarnos, aproximarnos unos a otros y tender puentes y lazos saludables como habitantes del mismo país. Eso por nombrar algunas de las tantas contribuciones que podríamos enumerar.


Portada: "Visión de Piri Piri" de Olinda Silvano y Harry Chávez. Materialización de un diálogo artístico perfecto.