Augusto Tamayo hijo del célebre literato Augusto Tamayo Vargas es un creador completamente multifacético. Arquitecto, escritor, director, guionista, productor cinematográfico, ejerce también la docencia en varias universidades a nivel pregrado y postgrado de los cursos de literatura, guion cinematográfico, lengua, dirección audiovisual, publicidad, análisis cinematográfico, dirección de arte, entre otros. Como cineasta ha dirigido siete largometrajes, ha participado en seis telenovelas, 35 documentales y más de 500 comerciales. 

augusto tamayo, director. fuente: trome

Además es autor de clásicos del cine peruano como "La fuga del chacal", que fue vista por 980 mil espectadores, "Cuentos inmorales" que contó con 700 mil espectadores y "El bien esquivo", que fue precandidata al Óscar. Una cinta que como él comenta implicó un involucramiento personal ya que intentó recrear momentos trascendentales de nuestra historia, argumentos que tienen que ver con los peruanos, la identidad de ser mestizos, temas que, en realidad nos involucran a todos.  

En esta línea de interés por la historia, "Rosa Mística", no nos muestra únicamente escenas representativas de Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva; 1586 - 1617) a principios del siglo XVII, es decir, inicios del virreinato, sino que nos permite ver -en su complejidad- a la santa misma como un personaje neurálgico en nuestra historia nacional.

fiorella pennano como santa rosa. fuente: América TV 8/30/2018

Una mujer que en pleno s. XVII se rebela contra el destino familiar, y demuestra las contradicciones de sus luchas de independencia personal. Fiorella Pennano es quien asume con responsabilidad el gran reto de encarnar la corta vida de la única mujer que aparece en nuestros (mayores) billetes. Al respecto, la actriz comentó que Rosa fue una mujer que sin ir en contra, sin destruir nada, logró hacerlo todo. A su vez, comentó sobre los requerimientos físicos, que necesitó de la ayuda de una nutricionista para poder acercarse al personaje, ya que nuestra santa ayunaba desde los 12 años y se privaba del sueño.

Sofia Rocha y Hernan Romero marcando una escena con el director Augusto Tamayo. fuente: archivos

La idea original

Yo comencé con la idea de esta película hace 40 años. Siempre me sedujo el personaje de Santa Rosa como uno muy particular de la historia peruana. Leí una biografía de ella de César Miró, y eso terminó por atraerme. Entonces comencé a ampliar mis conocimientos, y se me ocurrió en el año 77 hacer una película. Para ese momento yo ya estaba haciendo cortos, y desde entonces, desde hace 40 años me preparé para esta película, después de todo, como es sabido, hay más de 400 de biografías de Santa Rosa. De estas, y yo debo haber leído más de veinte.

augusto tamayo y fiorella pennano. fuente: archivos 

A partir de estas lecturas, comencé a empaparme del pensamiento religioso, y del misticismo, que es el camino que ella escoge como experiencia religiosa y de fe. Además me documenté de iconografías también, es decir, de la enorme cantidad de pinturas que hay sobre ella, y de los textos históricos, religiosos y místicos. Llegado a ese momento, puedo decir que sobre Santa Rosa tengo una postura, una opinión, y un sentimiento.

las dificultades

Aunque quise hacer esta película desde hace 40 años, recién hace cuatro años escribí el guion que sí me satisfizo. Teniéndolo, busqué el dinero, y Telefónica dio el auspicio necesario para comenzar a grabar. Pero yo ya tenía parte de la producción, porque por ejemplo, tenía parte del vestuario por otras grabaciones que estaba haciendo. Entonces nos tomó como un año y algo más lidiar con el tema del arte, sobre todo. 

actores observando escenas. fuente: vocesperu

Sucede que grabamos durante 8 meses pero esto se alargó un poco porque yo tenía planeado filmar en una casa que parecía de la época y que queda en el kilómetro 52 de la carretera central. No obstante, era el verano del 2017 y hubo huaycos, la carretera se rompió y por todo esto tuvimos que cambiar los planes, encontrar equivalencias al lugar original de filmación. Al final acabamos yendo al la casa del km. 52, pero nos demoramos. Esto, sumado a la edición y la composición musical que ha sido muy cuidadosamente llevada por un estupendo músico de cine, Víctor Villavicencio, es lo que nos ha demorado hacer la película.

el director Augusto Tamayo, y la protagonista Fiorella Pennano  preparando una escena. fuente: archivos


Santa rosa: mujer empoderada


Santa Rosa de Lima es un icono de la cultura peruana, también es una figura globalizada, es decir, es venerada en el mundo entero. Globalizada, diríamos. Al respecto, si bien apenas fallecida ya contaba con un gran caudal de fieles, este caudal no se ha extinguido sino que por el contrario, se sostiene y creo que esto sucede por razones que van más allá del tema religioso.

La admiración hacia ella se extiende porque ella tiene muchos más valores: por ejemplo, además de ver las formas para empoderarse, ella es una mujer perseverante, tiene un carácter fuerte para alcanzar sus propósitos. Por esto, para mí es un ejemplo de carácter, de decisión, de una voluntad, que es una virtud que a veces nos falla en este país.

fiorella pennano. fuente: el comercio

Santa rosa: mujer libre y luminosa

En pleno s. XVII, Santa Rosa se rebela a vivir supeditada de los actores masculinos (padre, esposo, hermano, etc.) y demuestra que tiene un propósito para su vida en un momento en el que las mujeres no podían tenerlo. Entonces, ella se construye una vida en los términos que ella quiere, que ella decide. En ese sentido, uno puede diferir con ella, pero a mi me tocaba respetar lo que ella quiso con gran vehemencia y que logró hacerlo cuando era sumamente difícil. Por todo esto creo que es una mujer que logró empoderarse de su propia vida, y que logró hacer lo que quiso de modo inteligente. 

Finalmente, me parece trascendental recalcar, es que ella pertenece a lo que llamo “figuras luminosas”. En mi interés por la historia, me interesa encontrar figuras que nos iluminen, y ella es una de ellas porque ella se entrega con pureza a un propósito que no tiene como objetivo ni fama, ni dinero, ni por poder, ni por una combinación de estas razones. Así, en el contexto actual en el que sentimos que estamos en una ciénaga, en un pantano de corrupción, ella, seamos o no creyentes, nos ilumina.

elenco de lujo



Puedes leer más aquí

Foto de la portada: Expreso