Giuliana Vidarte, historiadora de arte, curadora y docente. Curadora del proyecto Bufeo. Amazonía+Arte, se ha dedicado en los últimos años a la investigación sobre arte amazónico del siglo XX y XXI. En este post conversamos con ella sobre la exposición “Las ideas que habitan el aire”, que encontramos hasta el 2 de setiembre en el Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores), de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre

giuliana vidarte. curadora de "las ideas que habitan el aire". foto: archivo personal

El título de esta muestra ha sido tomado de una frase de Don Javier, uno de los personajes de la novela "Las tres mitades de Ino Moxo", del poeta César Calvo. En la novela, Don Javier explica que “los pensamientos de la gente buena viven en el aire […] Antes de ser llevados a los libros, al sólo ser pensados […] ya viven en el aire” y “las ideas que habitan el aire como ánimas nos nutren, nos dan aliento”. Giuliana Vidarte, curadora de esta muestra, quería recuperar esta metáfora y propone en esta exposición una exploración de los diversos diálogos entre Calvo y otros artistas durante el proceso de creación de la novela. Asimismo, reafirma el valor de la publicación de "Las tres mitades", como un aporte clave para los diálogos entre la literatura y las artes visuales en el arte peruano.

En esta impresionante exposición encontramos los trabajos de Armando Andrade Tudela, Graciela Arias, César Calvo de Araújo, Harry Chávez, Nora de Izcue, Augusto Falconi, Francesco Mariotti, Nancy La Rosa, Rocio Rodrigo, Jesús Ruiz Durand y Yando.

¿en qué se ha inspirado esta exposición?
En “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía” (1981) del poeta César Calvo Soriano, ya que en las últimas décadas, esta novela se ha convertido en un material sumamente influyente y fuente de diversas reinterpretaciones llevadas a cabo por artistas contemporáneos. Se trata de uno de los referentes principales de muchos creadores que se han volcado a trabajar sobre el conocimiento, cosmovisión y problemáticas de la Amazonía peruana. Considero, a su vez, que es un elemento clave para comprender el desarrollo de las artes visuales contemporáneas amazónicas.                       
¿cuál es la propuesta de esta exposición?

La propuesta de la exposición es explorar en las diversas relaciones de diálogo e intercambio generadas entre Calvo y otros artistas durante el proceso de creación de la novela. Además, la muestra reúne proyectos que han ido surgiendo, como “ideas que habitan el aire”, desplegándose posteriormente, al recuperar la obra como referente en el siglo XXI. La muestra, asimismo, reafirma el valor de la publicación como un aporte clave para los diálogos entre la literatura y las artes visuales, en el arte peruano.

afiche de pelicula .fuente:  Archivo Nora de Izcue


4 ejes de la exposición

Creo que los 4 ejes permiten entender los diálogos de Calvo en diferentes sentidos. Los que literalmente establece con artistas de su generación como Francesco Mariotti, Augusto Falconi o Nora de Izcue y los que posteriormente se han generado con artistas de otras generaciones, influenciados por la novela. Así, en el primero se presentan obras de artistas que aparecen en la narración como personajes y que son destacadas figuras de la tradición pictórica amazónica del siglo XX. En el segundo, se ubican diversos documentos —fotografías, audios, cartas, serigrafías, entre otros— que representan el intercambio entre Calvo y otros artistas que lo acompañaron durante la creación de la novela.  

calvo y mariotti. fuente: Archivo Mariotti Luy,  en custodia en el Museo de Arte de Lima

En el tercero se destacan a otros creadores que también llevaron a cabo investigaciones sobre las sesiones de la ayahuasca y el conocimiento compartido a través de estas prácticas, en paralelo al trabajo de Calvo. Finalmente, el cuarto eje está conformado por las propuestas de reinterpretación que desde las artes visuales se han producido en el siglo XXI. 

El mito de Kaametza y Narowé de Graciela Arias y la grabación del propio César Calvo narrando el mito. foto de giuliana vidarte

¿Cuánto tomó pensar y trabajar esta propuesta?
Casi un año de trabajo, que incluye la investigación en archivos y el trabajo con los artistas, específicamente para esta muestra. Pero el interés en Las tres mitades y su relación con las artes visuales viene desde el 2015, cuanto trabajé como asistente curatorial de la exposición sobre César Calvo de Araújo y me di cuenta de la gran influencia del padre en esta obra de Calvo Soriano.
ino moxo y giuliana vidarte

Siempre ha sido una novela que me ha resultado fascinante. Pero en los últimos años por mi trabajo como historiadora de arte y curadora he entrado en contacto con diversos artistas que se han volcado a trabajar sobre el conocimiento, cosmovisión y problemáticas de la Amazonía peruana, y muchos de ellos tenían como referente y gran influencia a la novela de César Calvo. A eso se suma el hecho de que entre 2014 y 2015 trabajé en el proyecto de investigación para la exposición Calvo de Araújo. La selva misma que se presentó en el Británico de Miraflores.

Y Calvo de Araújo, padre del poeta, influencia su visión sobre la Amazonía, y aparece como personaje en la novela que nos interesa. La idea inicial de la exposición era centrarme en las reinterpretaciones contemporáneas de la novela, pero luego me di cuenta de que los diálogos con otros artistas se daban desde mucho antes, hasta desde el proceso de creación de la novela. Eso hizo que la exposición pasara a centrarse mucho más en los intercambios con otros artistas que se producen en los años ochenta, y sumado a eso un grupo de trabajos más contemporáneos.  

OTORONGO NEGRO DE MARIOTTI. FUENTE: Colección del Museo de Arte de Lima


importancia de "las tres mitades de ino moxo"

Lo que me parece más valioso de la novela es la propuesta misma de César Calvo Soriano de una mirada integral del Perú construida a través de narraciones de la mitología amazónica, visiones de diversos tiempos y culturas —como las tradiciones indígenas o la afroperuana— y el viaje en búsqueda del maestro Ino Moxo (Pantera Negra). Desde su propuesta, el ritual y las visiones de la ayahuasca nos permiten reconocer y compartir el conocimiento de las más diversas culturas del país. Los saberes de estas culturas se encuentran “grabados” en el aire —que también es de todos— y desde ahí ordenan nuestras vidas y “nos nutren y nos dan aliento”. 

LOS GOCES QUE ELLAS CONCIBEN. MARIOTTI. FUENTE: Colección del Museo de Arte de Lima

Y algo que también estoy buscando explorar tiene que ver con que considero que la generación de Calvo, Mariotti, Nora de Izcue y Yando contribuyeron en el desarrollo de un lenguaje contemporáneo para el arte amazónico. Mi propuesta es que la novela de Calvo tiene relaciones tan estrechas con las artes visuales que nos lleva a pensarla como un elemento clave ―junto con las obras de otros artistas― para el surgimiento del arte contemporáneo en la Amazonía peruana

Creo que es importante construir ciertas genealogías que nos permitan rescatar el trabajo de quiénes han contribuido a las artes desde el siglo XX. A veces, se piensa en un “boom” del arte amazónico solo en el siglo XXI, y no se tiene en cuenta que el desarrollo cultural y de las artes viene de muchas décadas atrás, con la contribución de artistas que es necesario destacar. También me interesan ahora mucho más las relaciones entre literatura y artes visuales, que creo han sido muy importantes para la historia del arte contemporáneo en el Perú, y que también se exploran en la muestra.
acerca de la selección de los artistas 

La selección se basó en poder reflejar la diversas de metodologías para establecer los vínculos con la novela. Algunos artistas ilustran ciertos pasajes de la novela o construyen sus propias versiones de los objetos que son mencionados en la narración. Dentro de la muestra, tenemos, por ejemplo, obras que representan algunos de los personajes mitológicos icónicos de la Amazonía peruana y de la novela de Calvo, como el Chullachaqui o Kaametza y Narowé, también hay una obra de Rocío Rodrigo que representa al quero. Se trata de un elemento que permite conectar la cultura andina y la cultura amazónica, que se ubica en las visiones del protagonista en medio de las sesiones con la medicina de la ayahuasca. Alrededor del quero los personajes se reúnen, meditan y convocan “las fuerzas que habitan el aire”.

Pero también están quiénes se concentran en el valor del texto y toman el lenguaje como un elemento para explorar, como la propuesta de Nancy La Rosa o Armando Andrade Tudela. Nancy, por ejemplo, copia sobre diferentes soportes el proemio de la novela titulado “Las pertenencias del aire”. En este texto Calvo describe una larga y detallada lista de elementos aves, peces, animales en general y plantas que “suenan” cuando uno se encuentra en medio de la Amazonía. De esta manera, el escritor construye un espacio múltiple, con varias situaciones ocurriendo al mismo tiempo, y afirma su imposibilidad de abarcar la vastedad de esta región. Para la artista este texto contribuye en ayudarnos a entender que otras miradas sobre el mundo son posibles, especialmente desde el conocimiento y tradiciones de los pueblos originarios de la Amazonía.

las pertenencias del aire. nancy la rosa. fuente: giuliana vidarte

La exposición podrá ser visitada hasta el 2 de setiembre en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores), en el horario de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.
Foto de la portada: 

Harry Chávez

Yanapuma guerrero (2005)

Gemas de vidrio y mostacillas sobre mdf