La imagen de un niño en Cusco, arrastrando a su alpaquita muerta por el friaje, ha sido no solo conmovedora, sino indignante. ¿Qué hace con sandalias en plena nieve? ¿Por qué como él hay tantos, mientras en el  CNM se dividen jugosas tajadas de miles de dolares y puestos de trabajo? ¿Qué se hace y se ha hecho en el congreso por cambiar esta situación que se repite año a año? ¿Qué pasa en nuestro país y en estas "fiestas" patrias en las que todo lo poco que nos puede quedar de perspectiva sobre lo justo queda tan mal distribuido y pensado?

De acuerdo con los recientes informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se han perdido 29.896 cabezas de ganado y 2’200.000 han sido afectadas en zonas altas. Solo en la región Puno han muerto más de 12 mil animales en las últimas semanas debido a las heladas.  Ni qué decir de lo que sufren los niños, más vulnerables al clima violento. Hasta el momento son más de 407 mil personas afectadas, según estadísticas del Indeci.  

Después de todo, ¿qué se puede esperar con más de 15 cm de altura de nieve, y ninguna infraestructura para soportarla? Son más de 102 niños (de los 2.262 casos de menores de cinco años) los que han fallecido por neumonía. Si los números dicen algo, están gritando una situación de extrema urgencia.


Hasta el momento son más de 407 mil personas afectadas, según estadísticas del Indeci.  Ayudemos como sea posible. Aquí dejo todas las posibilidades para ayudar via KUSIMAYO.

CALOR PARA PUNO


Kusimayo, río feliz en quechua, es una organización sin fines de lucro que hace una diferencia en las vidas de niños, familias y ancianos en las comunidades rurales de los distritos de Lampa y Puno, región Puno, desde el 2008. Joaquín de la Piedra socio junto a Laura Fantozzi de Kusimayo, señalan que Kusimayo se compromete con el desarrollo de los valores sociales y ambientales en torno a la mujer, el agua y el orgullo peruano. Su trabajo empuja los límites que hay en las poblaciones rurales vulnerables de la sierra sur del Perú, con el fin de mejorar y beneficiar las condiciones de vida de niños y adultos afectados por la pobreza y la desnutrición en el Perú.

Tienen varios programas: Miles de Sueños, el plan que combate la desnutrición lleva consigo la mejora de educación y la salud de los niños; Calor para Puno no solo se encarga de una colecta hecha en Lima de frazadas y ropa para repartir entre Mayo y Julio, si no también implementan el paquete tecnológico.

Casa Caliente Limpia, mejora las casas existentes con un aumento de 10C° de temperatura y la reducción de contaminación en un 90% al interior de la vivienda. Puno Productivo implementa tecnologías innovadoras de Sierra Productiva con la que las familias transforman sus predios pasando de una economía de subsistencia a convertirse en emprendedores; Arte Feliz, una exhibición-venta de arte anual organizada por Kusimayo en Barranco. 

Ayudemos a ayudar.

casa caliente limpia


Las bajas temperaturas no son el único problema: enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo producido por cocinas a fuego abierto son la principal causa de muerte en niños. Actualmente, 97% de la población rural usa cocinas a fuego abierto con bosta de animal como combustible, 79% de las cocinas no tiene chimeneas. El uso ineficiente de combustibles genera una contaminación comparable a fumar 20 cajetillas de cigarro al día.


Casa Caliente Limpia da a la familia las herramientas necesarias para enfrentar las bajas temperaturas y eliminar el humo contaminante de dentro de la vivienda. Ayuda a reducir las enfermedades respiratorias causadas por la inhalación de humo y el frío extremo.


Las casas existentes son modificadas con 3 tecnologías:

1. Pared caliente o calentador solar: es una estructura de madera similar a un arco de fútbol cubierta por policarbonato. Esta estructura es colocada en la pared que está por la salida del sol. El calor capturado durante el día es luego transferido al interior de la vivienda.

FOTO: KUSIMAYO

2. Aislamiento térmico: Para mantener el calor dentro de la vivienda, esta tiene que ser hermética. Esto se consigue reemplazando las puertas y ventanas donde sea necesario, tapando huecos y grietas y sellando el falso techo con goma y cal. 

FOTO: KUSIMAYO


3. Cocina mejorada: Hecha de adobe, placas de metal y equipada con una chimenea. Usa el combustible disponible (leña o bosta de animal) y actúa como fuente de calor. La principal ventaja de la nueva cocina es la eliminación del 70/90% del humo. Es una cocina amigable con el medio ambiente, adecuada para el uso, adecuada para el usuario.

foto: kusimayo

Resultados: la temperatura interna de las casas modificadas aumenta en 10°C y la contaminación interna se elimina en un 70% (inclusive llegando a 90%). 

Además de estas tres herramientas, la familia se compromete con brindar: mano de obra, adobes y piedras. 

Los resultados son los siguientes:
1. Aumento de la temperatura interior de la casa en 10 grados.
2. Eliminación del 90% de la contaminación interna de la casa.

En general, la vida adentro de la casa mejora, es más cómoda, se usan menos frazadas y la cocina usa la mitad de bosta que la cocina anterior usaba. Además, la familia se siente motivada y tranquila.

A la fecha, se han equipado 542 casas, cambiando la vida de 1,200 personas. Nuestra meta es modificar 120 casas por año en Caminaca, Azángaro.
Inversión por familia: S/.4,500
¿Cómo ayudar a este proyecto?


Cómo donar: ViaBCP / APP BCP

Click en PAGO DE SERVICIOS y completar los campos

Buscar por empresa o servicio: KUSI

Completar RUC o DNI

Clave token / huella digital

BCP MN 194-2425446-0-53 / CCI 002194002242544605398

Mandar el depósito vía correo a kusimayo@gmail.com

Si se requiere certificado de donación, especificar nombre completo o razón social y DNI o RUC, así como una dirección física para enviar el certificado.


Más información: aquí

Foto de portada: Diario Correo