La Feria Alternativa del Libro (ANTIFIL) se inauguró hoy, 25 de julio, a las 7pm, y en su 3era edición está ganando mucho más espacio. El año pasado, en su segunda edición congregó alrededor de 10 mil asistentes gracias al trabajo articulado de los más de 60 colectivos que se sumaron a esta propuesta.  Este año son 300 invitados de 4 países, y 60 colectivos asociados que durante 5 días nos proponen una intensa jornada de intercambio cultural en la que podremos encontrar

🎤Conciertos especiales de bandas y músicos emergentes del Perú.  

💎Exposición de artes plásticas y visuales en la Galería ANTI 

🎥Proyecciones audiovisuales peruanas y latinoamericanas.

📢Talleres para público de todas las edades.

🎭Artes escénicas con compañías independientes de teatro y danza.

👨‍👨‍👧‍👦Actividades durante todo el día para toda la familia.

La entrada es libre, y esta es la dirección: Alfonso Ugarte 1398, Breña (Al frente de la estación España del Metropolitano). 

No olvidemos, además, que bajo los valores de "respeto, igualdad, autonomía, inclusión y fraternidad", la AntiFil tiene como poeta homenajeada a la gran  Violeta Barrientos. 

Ella estudió Derecho, Sociología Política y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad París 8. Se doctoró con una tesis sobre la imagen del cuerpo y la poesía peruana contemporánea. Ha escrito artículos en el ámbito de la política y los derechos humanos, la crítica literaria, el “género” y la sexualidad, y ha sido editora de publicaciones electrónicas e impresas. Más allá de todo esto, es una capa y es una persona generosa muy querida para todos


Inicios
La Antifil surgió como una forma de protesta contra las distancias en el acceso a libros y cultura y por supuesto como una crítica a la Feria Internacional del Libro. Eso fue en el 2016, cuando se construyó una plataforma de artistas independientes, autores que querían construir una propuesta nueva. La Asociación Guadalupana siempre había acogido propuestas juveniles y se ha interesado por la cultura, de ahí que tomamos contacto con ellos y decidieron apoyar la iniciativa.  La Asociación Cultural Arte Libre ACAL que se conformó después es fruto de la integración y el trabajo conjunto, allí nos sumamos todos.  

gloria y franco. mis entrevistados. foto de  Lesly Guevara

los éxitos y obstáculos

Gloria: El mayor éxito ha sido tener cifras increíbles de 5 mil asistentes cada edición, de haber reunido a 300 artistas en escena. Nos invitaron a Bolivia incluso este año para comentar sobre la experiencia de la feria.

Franco: El mayor obstáculo ha sido el autofinanciamiento, ha sido complejo sostener un proyecto con autogestión y trabajo comunitario. Hemos tenido que hacer fiestas, polladas, rijas, venta de comida, todo. Pero logramos sostener poco a poco el proyecto.


anécdotas de la antifil

Franco: Una anécdota puede ser la forma en que hemos ido encontrando las casas o locales que nos albergan. La casa Anti el año pasado la encontramos por una casualidad, era un local que nunca pensamos nos iba abrir las puertas.

Gloria: También puede ser que hemos tenido momentos complicados, la gente ha entrado y salido de la organización , algunos han tenido que tomar otros rumbos, un adiós con quien has trabajado tanto siempre es complicado. Pero así sucede en las organizaciones

la crítica

Franco: Nosotros queremos incentivar el pensamiento crítico, es algo que hemos dicho en varias entrevistas y creemos que los libros, el arte, la poesía aportan a la formación de ello. Hacemos esto por amor, básicamente.

Gloria: Nuestra protesta contra la elitización de la cultura no es nueva, es una crítica que se ha dado desde siempre. Pero se suele callar la crítica y nosotros, tenemos una lectura diferente de las artes. Creemos que todos deben tener la opción de elegir entre qué libros consumir, que obra ver, que película disfrutar. El problema son las brechas, lo sabemos y los niveles educativos, a ello se le suma la pobre oferta artístico-cultural concentrada en distritos de élite o hecha para conocedores. Imagínate, que además, tienes que pagar por ir a comprar libros. Debería generarse formas más democráticas para acceder a libros y al arte en general. Es una crítica al sistema.

el espacio para la interculturalidad
Gloria: Este año le hemos dado más énfasis a las lenguas amazónicas y la literatura, también a los afroperuanos porque sentíamos que era uno de nuestros vacíos en la edición anterior. Pero también habrá presencia de editoriales de regiones que traerán la producción de la zona. No podemos todavía salir de Lima pero estamos en proceso de crecimiento y esperamos acoger más editoriales en quechua, en aymara, en otras lenguas.
el ayni
Gloria: Nuestro Lema es La AntiFil la hacemos todos, justamente por eso, porque creemos que la construcción de una apuesta cultural integradora debe hacerse entre todos, en conjunto, en ayni. El tema de la mercantilización es una crítica a la forma en que se comercia y vende los productos culturales y el libro como en un supermercado, no se pone por encima el valor del conocimiento compartido y el saber. Necesitamos nuevas formas de romper brechas, por algo las blibliotecas escolares están vacías, darle un giro a la forma en que movilizamos en torno al arte y la cultura. Que no sea mercantil, menos aburrida y de cúpula

el  equipo. foto: antifil

.
talleres urgentes

Puedes ver todos los talleres en su FanPage Oficial y también en su página web, aquí



Algunas de mis recomendaciones

Interesantísimo:

Otro que suena necesario: