Este post es una entrevista a uno de los organizadores del V Festival de Poesía de Pucallpa, Javier  Ramos, bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Él ha sido invitado a "Enero en la Palabra” (Cusco 2016), al Festival Iberoamericano Poquita Fe en Chile 2014 y el "El último Jueves" en Guayaquil 2015. Ha presentado la muestra de poesía "Otro Caballo Herido” y es co-organizador de este festival junto con Kevin Castro, autor de "Norcorea" (2017).

javier ramos, organizador, en la universidad de ucayali. iv festival de poesía

Este evento es muy particular. Me ha llamado la atención no solo porque he dedicado los últimos 10 años de mi vida a trabajar sobre la violencia hacia la Amazonía, sino porque es una iniciativa genuina por descentralizar el lugar de la poesía. Los que escribimos y publicamos poesía, y viajamos afuera del Perú, no siempre nos preocupamos por llegar hasta allá, donde está el río más caudaloso del mundo. Allá donde las epidemias de SIDA nos hablan de alertas rojas, allá donde la tala ilegal y la minería informal producen y reproducen dinámicas de poder salvajes.

escolar compartiendo con poetas en el iv festival de poesía de pucallpa

Este evento no desconoce, en lo absoluto, todas estas problemáticas. Cero esencialismos. Cero exotizaciones. Cero floro. Aquí se propone un intercambio de arte y de hartas ganas de crecer juntos. 

Desde el nombre mismo, este evento evidencia los ataques hacia la fuente de mayor riqueza nacional, nuestros árboles, que no gritan y que mueren silenciosa y famélicamente. Para este evento algunos poetas internacionales viajarán hasta Pucallpa, la tierra roja: 

AGUSTIN GUAMBO (ECUADOR)

FEDE PERDIGONES (ESPAÑA)

GABRIELA PIGNATARO (ARGENTINA)

MIGUEL IDELFONSO HUANCA

ANDREA CABEL

VALERIA ROMAN (ULTIMA GANADORA DEL PREMIO DE POESIA “JOSE WATANABE VARAS”)

XIMENA LOPEZ (AREQUIPA)

Y la lista sigue extendiéndose. Un tremendo mérito conseguir tamaño intercambio sin ni un solo auspiciador. 

Entre los bosques famélicos

El IV festival de Poesía de Pucallpa “Entre los Bosques Famélicos” es una actividad realizada en pro de la cultura de la región Ucayali, que pretende fomentar la poesía difundiendo en esta comunidad selvática a los poetas más celebrados de la poesía peruana y latinoamericana, y también a poetas jóvenes que están marcando la trayectoria futura de la poesía, haciendo notar que la selva es un área que nos remite a la esencia misma del ser poético, creando conciencia de su conservación y reconociendo a los pobladores nativos como transmisores de sabiduría ancestral.

la poesía a los ríos, a las calles, a los penales, a todos lados
Este no es un Festival netamente académico en donde van los poetas a auditorios, sino que nuestra visión es llevar a los poetas a los lugares en donde se necesitan realmente un intercambio de poéticas y de conocimientos. Esto es, por ejemplo, a los colegios, universidades, reformatorios, penales, comunidades indígenas, y las calles de la ciudad, a fin de que los ciudadanos vean realmente de que se trata la poesía y para que se comparta la emoción, que es lo que perdura y enriquece más que nada.   

invitados al iv festival en pucallpa compartiendo con comunidades shipibas

Se han realizado fechas del festival en el colegio emblemático "El Comercio" por ejemplo, y en los colegios particulares "Albert Einstein" y en el colegio "Prisma.  

luego de un recital en el  colegio "el comercio"

Por nuestra labor de descentralizar la poesía, invitamos a entrar a la página del Festival y apoyar en los eventos y la difusión, ya que nuestra idea es seguir haciendo este Festival para poner un granito de arena y tejer puentes entre las diferentes regiones de nuestro país.

ediciones anteriores

En las ediciones pasadas del Festival de Poesía de Pucallpa se han dado cita reconocidos poetas de la poesía peruana tales como Miguel Idelfonso Huanca, Domingo de Ramos, Leoncio Luque, Boris Espezua, ganadores del premio COPE de poesía, otorgado por PETROPERU, y que es el premio de mayor categoría en nuestro país.  

Poeta hector hernandez montecinos,

Además hemos contado con la presencia de poetas internacionales como Héctor Hernández Montesinos (CHILE) ganador del premio Pablo Neruda de Poesía 2009, Yaxkin Melchi (MEXICO), David Meza (MEXICO), Bertha García Faet (ESPAÑA), Bernardo Orge (ARGENTINA), Didier Castro (COLOMBIA), Azael Alvarez y Step Apolo de Ecuador. Y por supuesto, también, otros poetas nacionales con propuestas interesantes como John Martínez, Kevin Castro, y muchos más.

las redes que sostienen este bosque literario
Este Festival no seria posible sin la colaboración de mis co – organizadores, Renato Pachas (fundador del Festival) y Kevin Castro, y nuestros socios estratégicos en Pucallpa a quienes les debemos mucho, la poeta Karen Abregu, el poeta Jorge Luis Salazar Saldaña, del Grupo poético “Maldita Boa”, al profesor Abraham Huamán Almiron de la Universidad Nacional de Pucallpa, al diseñador grafico y organizador de los Asalto Cultural Benny Rios, al Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pucallpa, Rixter Grandes Tanata, a Pedro Favaron, poeta, y maestro sanador de la comunidadad shipibo conibo de Santa Clara, que es un anexo de San Francisco, en Pucallpa y a los miembros de esta comunidad.

los invitados al anterior festival


fiesta profondos

La fiesta profondos que se realizara el dia Viernes 20 de Julio desde la 6 de la tarde en el Jr. Dante 292, Surquillo.  

El festival no cuenta con ninguna subvención pública aun cuando ya es la V edición. Este evento es relevante porque ha permitido que los mismos pucallpinos muestren sus obras, y además ha llevado a Pucallpa a casi 60 poetas peruanos, mexicanos, colombianos, ecuatorianos, chilenos, argentinos y españoles, entre los cuales están 4 premios Copé, a fin de proponer un intercambio artístico equitativo. 

Foto de portada:

Diego Molina Campodónico

"Nudos y Liana" (2016)

Óleo sobre lienzo

130 x 170 cm