Oscar Catacora realmente se llama Oscar Quispe Catacora y tiene 30 años. Decidió darse a conocer bajo el seudónimo de Oscar Catacora porque en la secundaria todos lo llamaban por su apellido materno. Gritaban: "¡Catacora!" y así se quedó. Decidió usarlo entonces, para que sus conocidos no lo olvidaran, y para que los que aún no lo conocemos lo conozcamos desde su historia más personal.

Oscar Catacora. fuente: rpp

Oscar nació en en la comunidad de Huaychani, distrito de Ácora (Puno), es hijo de dos campesinos y aprendió a hablar aymara gracias a las enseñanzas de sus abuelos paternos, con quienes pasó gran parte de su infancia. La película  'Wiñaypacha' que ha dirigido, ganó en el Festival de Cine de Guadalajara los premios a Mejor Director Joven, Mejor Ópera Prima y Mejor Fotografía. Una excelente bienvenida a una conmovedora propuesta

oscar y phaxi. fuente: rpp

Si queremos describir formalmente 'Wiñaypacha', diríamos que tiene 96 planos incluyendo los créditos.  No tiene música, y tiene únicamente planos estáticos, sin movimiento de cámara. Este filme fue filmado a más de 5 mil metros de altura, en la provincia de Carabaya, cerca del nevado Allincapac, y en la noche se filmó con fuego. No tiene efectos sonoros. Y participan solo dos protagonistas: una pareja de ancianos llamados Willka (Vicente Catacora)  y Phaxsi (Rosa Nina). 
Willka es en la vida real su abuelo materno, a quien convenció para que actuara en su primer largometraje. 'Wiñaypacha' está hablada enteramente en aymara. Una lengua usada por alrededor de 2 millones de personas en el mundo. Entre esos dos millones de personas está Oscar y su familia. 

abuelo de oscar tocando la quena. fuente: festival de lima

Pero si queremos contar la historia desde nuestro lente: es la historia de muchos temas.  Es la historia de la vergüenza de los orígenes. Es la historia del Perú fragmentado en el que lo jóvenes que migran hacia la capital olvidan de donde vienen y olvidan el camino de regreso a casa. Es la historia que habla de los hijos que olvidan a sus padres ancianos y que no se involucran en su cuidado. 'Wiñaypacha', que significa "eternidad", es la historia de la espera también. La historia de cómo pasan los días, las rutinas, el trabajo sin descanso sin importar la edad, y cómo el hijo solo aparece en sueños. De hecho, quizás la única banda sonora de esta película son los llantos de un bebé. Los llantos desesperados de un bebé en sueños que reclaman algo, y que sin embargo, cuando la madre abre los ojos, y va a buscarlo, deja de existir. 

Esta película es una de las mejores producciones peruanas porque toca íntimas fibras comunes. Después de todo, todos somos hijos. Todos tenemos el íntimo dolor de la soledad y el temor del abandono. Si no has visto esta película todavía, ¿qué esperas?

oscar, premiado. fuente: e

el proceso de 'Wiñaypacha'

Escribimos el guión –Tito Catacora, el productor de la película y yo– en el 2013 y a finales de ese año conseguimos los fondos para financiar el proyecto de la película gracias al Ministerio de Cultura, a través de DAFO. Luego entramos en un proceso de pre-producción durante todo el 2014 y 2015. En el 2016 rodamos la película a lo largo de 5 semanas, 6 días por semana, descansando solo los domingos. Esto fue en la provincia de Carabaya, cerca del nevado Allincapac, a más de 5 mil metros de altura. Luego del rodaje nos fuimos a Lima para la post producción. La primera copia de la película la tuvimos en enero del 2017.

fuente: cinescape

Vicente Catacora, el abuelo protagonista
Inicialmente el proyecto estaba planteado para que dos actores profesionales de Lima actuaran. Hicimos pruebas de cámara pero no era lo que nosotros buscábamos. Hicimos un análisis y decidimos apostar por “actores naturales”. Nos pusimos a la búsqueda pero era difícil encontrar a los abuelos de la película. No era fácil convencer a una persona mayor de edad para que participe ya que necesitábamos que tuviera un buen estado físico y a la vez, una gran lucidez. Todo esto a los 80 años. Elegir a los protagonistas por estas razones, fue lo que más demoró. Al final, mi abuelo materno, Vicente, es quien actúa en la película.
el mayor reto de la película
El mayor reto, la mayor dificultad de esta película, fue trabajar con personas de la tercera edad y dirigirlos sin lastimarnos, sin herirlos ya que son personas mayores, y que además tienen una cultura y forma de vida distinta. Es difícil dirigir a una persona mayor que uno. Lo que hicimos fue contratar a un intermediario para que pudiera ayudar en la dirección de tal modo que ellos no se sentían ni maltratados ni ofendidos.
"actuar" en el idioma aymara

Inicialmente hubo una gran reticencia de los protagonistas para interpretar sus roles ya que la historia era muy trágica. Es que culturalmente en el mundo aymara no existe el término actuación, es decir, la ficción, la fantasía no existe como tal. Por eso ellos tenían miedo de que con su representación estén viviendo algo verdadero, algo que les fuera a pasar. Por ello, había mucho temor de correr la misma suerte que los protagonistas. 

Nunca olvidaré que luego de que estrenamos la película en Puno, se la mostramos a la abuelita y ella me dijo muy seria al terminar la película, cuando le preguntamos su opinión: “He dejado una parte de mi vida ahí”. Con esto confirmábamos que para ella su actuación no significaba la interpretación de un rol, la interpretación de un universo ficticio, sino que para ella todo lo que ha sucedido ahí era real. Esto complica mucho el trabajo con personas para quienes todo lo que representan es real.

Acerca de la acogida de 'Wiñaypacha'

Yo avanzo con paso firme y quiero tomarme con seriedad y calma la acogida que le están dando a 'Wiñaypacha' agradezco mucho a la prensa que ayuda a difundirla. Espero seguir produciendo más proyectos de buena calidad, yo siempre quise hacer una película bien realizada, una que pudiera competir con películas internacionales. Yo trabajo sin esperar buenas críticas porque esto a veces enceguece. Quiero seguir con mis proyectos experimentales. No trato ni quiero imitar a nadie.  


el cine peruano actual

Creo que el cine actual peruano está atravesando por una buena etapa comercial, sin embargo la calidad ha ido mermando. Personalmente tengo una fuerte admiración por Lombardi, Chicho Durand, entre otros. Creo que no estamos a la altura de estos maestros del cine peruano.

ESCENA DE LA PELÍCULA


FICHA TÉCNICA

Para ver la cartelera donde la ponen ingresa al Facebook de la película aquí

Wiñaypacha


Perú, 2017, 86 min.

Dirección: Oscar Catacora

Interpretación: Rosa Nina (Phaxsi) y Vicente Catacora (Willka).

Producción: Tito Catacora.

Guion y fotografía: Oscar Catacora.

Dirección artística: Hilaria Catacora.

Sonido: Edwin F. Riva y Rosa María Oliart.