Carlos Valdez Espinoza, director de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), es un hombre culto, comprometido con su trabajo, con el arte, y con la investigación rigurosa.

foto de wilbor rebata

 Para él,  el arte no solo es belleza, sino que encara una propuesta para re-entender nuestro pasado y nuestro presente histórico. Conversé con él sobre el gran libro que ha producido la Escuela por su centenario. En nuestra conversación apareció de pronto una pregunta como una espina y alrededor de esta giró la entrevista y la producción del libro:  ¿Puedes pensar que durante 100 años Bellas Artes ha funcionado sin una memoria? La escuela funciona entonces como una metáfora del Perú, y este libro, es como un documento potente, contundente, que por su  misma materialidad (es grande, imposible de ser omitido) te obliga a sentarte y a pensar. 

Esta conversación nos llevó a Marte, ida y vuelta, sin exagerar. Les invito a leerla. Hay mucho por aprender del proyecto detrás de este libro, y por supuesto, del libro mismo. 


la importancia (y urgencia) de este libro
Cuando llegué no había un ordenamiento del archivo como tal. No había un acervo acondicionado. Recién en el 2016 se contrataron personas dedicadas al acervo, pero para esa fecha tampoco había la mirada selectiva al acervo, tampoco un libro dedicado a contar la historia de Bellas Artes. Solo hubo un libro en el 2009, que sacó Delfín, pero es más un anecdotario. Así las cosas, este primer libro ha sido bien ambicioso porque era necesario cubrir un gran vacío. La institución ha estado 100 años manteniéndose sin memoria sobre su pasado. Y sin memoria esta era una institución que flotaba, sin un devenir claro y por lo tanto sin perspectivas claras.

Es como nunca haber recorrido tu casa, es casi como no saber quiénes son tus antepasados, tus padres, tus hermanos, es no saber de dónde vienes. Este libro es como un DNI en el que recién nos enteramos nuestros apellidos, nuestro tipo de sangre, nuestro pasado. Creo que este libro es el mejor legado que le dejamos en los cien años: esta investigación rigurosa donde por fin está documentado todo lo que sucedió en la escuela

documento incorporado en el libro. archivos  de el comercio


El proceso 

Este libro ha implicado 14 meses de investigación: se buscaron documentos en el archivo de la nación, en Ministerios, en la cancillería, en el mismo archivo que tenemos, además se ha visitado a varios coleccionistas particulares, el MALI contribuyó mucho con su gran archivo. Se ha hecho un arduo trabajo para poder enviar los documentos a los ensayistas, quienes tuvieron de 2 a 3 meses para escribir sus textos. Ahora, hemos tenido que ser muy selectivos también para circunscribir los cinco ensayos que aborda el libro: se abordan 60-70 años, sobre todo. No está todo lo que hubiéramos querido

archivo de el comercio. figura en el libro

Actualmente otro de nuestros retos es subir estos archivos a la web para futuras investigaciones. .

la portada y la convivencia de miradas

La portada es una foto que pertenece a una exposición de los alumnos de fin de año del año 27. Esta foto no está editada, como libro documental respetamos la originalidad de la obra. Y de hecho, la elegimos porque representa el carácter inclusivo de la Escuela así como la visión de la Escuela de contribuir a la identidad nacional. Incluimos todas las clases sociales, raciales, las tres regiones del Perú desde las diversas miradas que permite esta portada.

portada. foto propia

Te explico un poco su composición y representación: primeramente, el contexto al que obedece la foto es relevante. En el 27 estaba siendo publicado Trilce, los 7 ensayos, y sobre todo había una gran preocupación de la oligarquía por un Perú que se iba a desarrollar por la industria y la modernidad. En el mundo entero sucedían muchos acontecimientos de convulsión social y política.

 En particular, esta fotografía condensa todas las miradas. Hay un cuadro en el fondo que narra una clase social adinerada, mira el marco, y mira lo que representa. Este cuadro es para una casa acomodada, es una pintura al óleo, representa el espacio privado. Hay otro cuadro donde está representada una mujer indígena, claramente narra una mirada indigenista, hay otro cuadro donde está representado un hombre afro, luego, una niña como escultura, no como pintura. Es otra narrativa. La figura del centro es en realidad una maqueta de una estatua que está en lo que es el Parque de la Reserva, lamentablemente hoy Parque de las Aguas, que representa el espacio público, el espacio que contrasta con el espacio privado. En este espacio público es donde están los sujetos de a pie. Entonces sí planteamos una relación entre diferentes clases sociales, diferentes miradas, diferentes realidades. Por eso nos pareció que esta era la portada interesante.

libro abierto

Queremos decir, con nuestra portada, que la Escuela sí puede ser una oportunidad para la libertad de expresión que trae diferentes discursos y miradas y que se materializa en estas expresiones artísticas. Y esto es realmente relevante.

La continuación de la foto está en la contraportada. Ahí se ve quienes podrían ser los destinatarios de la obra.

marca perú y las políticas culturales

El Perú no hay mucho valor agregado es un país extractivista: extrae minerales, peces, madera, pero nuestro valor agregado está en el lado cultural. Cuando hablamos de la Marca Perú nos muestra un país con valores culturales, por ejemplo: arquitectura, danza, gastronomía, temas culturales y artísticos, por ejemplo. No obstante, el Perú no se mira hacia adelante culturalmente, sino que solo mira su pasado. 

Ahora, el tema de Marca Perú es complicado, porque esta marca tendría más sentido si tuviera políticas culturales que lo sostengan. Comento esto porque lo que hacen en este proyecto es mostrar una mirada exótica o lo más exotizable. Incluyendo la muestra de pintura que colocan. En general, la perspectiva de Marca Perú para vender al país es mostrándolo desde una mirada tipo National Geographic, lo cual es bastante discutible.

los marcianos y el arte
Ahora, nosotros en el Perú tenemos tan baja autoestima, que incluso algunos dicen que las grandes obras peruanas como Machu Picchu y otras fueron hechas por ovnis. Esto es muy irrespetuoso con los creadores peruanos. No se piensa que en el Perú existieron excelentes arquitectos y creadores. ¡Se prefiere creer que llegaron de Marte! Alguna vez escuché decir que un chino nunca aceptaría decir que la muralla china ha sido creada por ovnis, en cambio nosotros aceptamos a los marcianos muy rápidamente. En China hay un orgullo. 
En nuestro caso, no ha habido políticas culturales, la valoración de lo cultural también es extractiva desde el punto de vista capitalista solamente es una mercancía, y se ve su valor de intercambio comercial, pero no se ve su contenido ni su proceso de producción, entonces como no hay procesos no hay valoración de quien los hace. Un ejemplo: la chacana es una pulsera para vender, pero nadie sabe el valor cultural de ese elemento.
la documentación de nuestro prestigio

No queremos que nuestro prestigio sea como “mágico”, todos lo dan por sentado. Pero este libro justifica, documenta, explica, y da un marco a nuestra propia historia. Nos cuenta quienes son nuestros padres. Es como recuperar la partida de matrimonio de los padres. Es una locura haber estado tantos años sin una memoria.

tilsa y gerardo. grandes de la promoción de oro. collage de andrea cabel. documentos en el libro

De otro lado, y quiero enfatizar en esto, las artes permiten rescatar esta memoria sobre los hechos históricos dolorosos que el ciudadano de a pie no digiere. Un ejemplo en los que se registran estos momentos traumáticos para su debate y para mostrar que se está elaborando al respecto son las Tablas de Sarhua, los mates burilados, los retablos de Edilberto, también el museo itinerante de arte. Ahí quedan registradas los hechos que no son posibles de hablarse directamente, pero el artista muestra cómo queda un trabajo sobre la memoria. Y se producen de debates y reflexiones sobre los hechos que a veces no son posibles de hacerse por los ciudadanos.

¿Cómo y dónde adquirir esta rigurosa obra de arte?


Precio normal S/. 163 
Precio para profesores (30% de descuento): S/. 114.10
Precio para alumnos (50% de descuento): S/. 81.50
El libro podrá ser adquirido en la propia Escuela