Nuestro entrevistado es Alex Hurtado, estudiante de Literatura de la Universidad Nacional de San Marcos y actual Presidente de la Red Literaria Peruana. Alex también fue Secretario general del Celit San Marcos durante el periodo 2017. Decidimos entrevistarlo por el impecable trabajo que realiza la Red Literaria Peruana -organización cultural y literaria- desde su fundación, en el 2008. Un trabajo autogestionado, que funciona gracias al apoyo en publicidad del Centro del estudiantes de Literatura de San Marcos, y que nos ofrece día a día excelentes propuestas para abordar la literatura desde diversos ángulos. 

alex hurtado

Ahora la REDLIT, no solo ofrecerá congresos y charlas, sino que a través de su visitado portal inaugurará una sección de crítica literaria. Una sección donde habrán buenos artículos de reflexión para descargar y leer gratuitamente cada 15 días, además, de la novíssima opción de  Cátedra virtual, donde investigadores de diversas universidades prestigiosas podrán dar clases sobre sus últimos trabajos. Esto es, descentralizar la cultura, ofrecer educación gratuitamente, apoyar verdaderamente al debate y a la discusión. Leamos lo que Álex nos cuenta. 


¿QUÉ ES LA RED LITERARIA PERUANA?

La Red Literaria Peruana (Redlit) empezó a funcionar desde el 2008. Nació a partir de un congreso nacional de estudiantes de Literatura, lo que ahora es conocido como Conelit, donde se reunieron estudiantes de San Marcos y Católica. La Red estuvo paralizada desde el 2012, pero ahora y gracias a Américo Mendoza Mori, uno de sus fundadores, que se contactó conmigo volvimos a revivir el proyecto este año. 


EL EQUIPO

Hasta el momento la conformamos 14 estudiantes y egresados de Literatura y Comunicación Social de la San Marcos, Villarreal y Católica. Para este periodo quien la dirige soy yo, que soy de San Marcos. Tenemos como objetivo conformarnos como una organización en la que participen e intercambien ideas sobre Literatura distintas voces del ámbito académico y universitario peruano, por lo que estamos intentando consolidarnos primero en Lima para luego establecer contactos y grupos en los otros departamentos del país.  

De izquierda a derecha: Nicolás Tejada, yo, Ibis Meléndez, Jean Paul Espinoza, Magdalena Suárez, Sha Sha Gutiérrez, Omar Quichua, Juan Molina y Carmen Quiñones

En esta primera mitad del año nos hemos propuesto realizar tanto actividades culturales en espacios públicos y universidades, como fueron el conversatorio sobre La casa de cartón de Martín Adán en Barranco y el conversatorio sobre Literatura infantil en el Fondo de Cultura Económica de Miraflores, y actividades en web y redes sociales, como infografías, interacciones con los seguidores o artículos académicos.

LITERATURA INFANTIL EN EL FCE. FUENTE: ALEX HURTADO

LA BATALLA DE LA REDLIT

Creemos que la crítica literaria, que es la actividad para la que estamos siendo formados en la universidad, está siendo vista como una actividad irrelevante. Y esto debido a que quienes toman la posta en los medios masivos, en especial los diarios, vienen practicando una crítica impresionista que no ayuda nada al desarrollo del objeto literario. 

Entonces, nuestro trabajo será salir al público y mostrar los trabajos que muchas veces mueren en los repositorios de la universidad y no ven la luz del mundo. Para esto, y gracias al trabajo de las estudiantes de Comunicación social, trabajaremos con el formato audiovisual, con grabaciones de las investigaciones de nuestros más renombrados académicos, o también las entrevistas a creadores que no reciben la atención del público no especializado. También el trabajo en redes sociales es imposible dejarlo pasar de lado, pues es una herramienta que consideramos muy poderosa para llegar a todos lados.

Consideramos que la labor que desempeña la Casa de la Literatura Peruana es muy buena, y queremos seguir por ese camino, claro que imprimiendo nuestro sello personal. De ella cogemos la idea de acercarnos más al público en general, y ahí destaca la labor nuestra, la de convertir nuestro trabajo académico a uno más accesible para el amante de la literatura.

TODAS LAS NOVEDADES, TODAS.
Como te decía antes, la crítica está siendo tomada de manera banal por la opinión pública debido a comentaristas que fungen de críticos. Nosotros consideramos que es una labor necesaria difundir de manera pública los trabajos académicos que se producen en la universidad. Es común ver gente que no estudia en una universidad acudir a los eventos académicos y que se sienten emocionados por conocer más de sus autores favoritos, por lo que no es descabellado pensar que estas personas leerán textos sobre César Vallejo, Óscar Colchado o José Carlos Agüero.

FUENTE: REDLIT.WORDPRESS

Claro que nuestro público objetivo es la comunidad académica, pero no significa que estaremos de espaldas al mundo. Para esta sección estamos invitando investigadores que hayan realizado trabajos previos y que consideramos son necesarios que sean leídos. Tendremos un artículo nuevo cada quince días.  

Pero no solo contaremos con una sección de artículos, sino que tendremos reseñas de libros, tanto actuales como olvidados por la crítica. Además, reseñaremos los eventos literarios que se realizan en las instituciones locales, siempre con una mirada crítica que nos permitirá -esperamos- reducir aquellos que nos venden gato por liebre.
Pero una de las secciones que consideramos será la más importante es la de Cátedra virtual, donde contaremos con investigadores de nuestras más prestigiosas universidades que nos ofrecerán clases sobre sus últimos trabajos. Con esto nos proponemos dos cosas: que el investigador pueda ofrecer sus trabajos a un público más amplio y que cualquier interesado en el tema pueda conocer más de su tema o autor preferido de manera sencilla y con tan solo un clic.
EL ÉXITO Y DESAFÍO DE LA REDLIT
Nuestro mayor éxito ha sido obtener el reconocimiento de muchos autores, investigadores e instituciones que nos están apoyando con el proyecto. El mayor desafío es doble: conseguir la aceptación del público, lo que es siempre complicado, y mantener unido al grupo, pues la mayoría somos estudiantes y si hacemos esto, es por satisfacción y amor a la Literatura.
EL EVENTO DE ESTE AÑO

Este año realizaremos la octava edición del Congreso Internacional de Estudiantes de Literatura (Conelit), que será en la Casa de la Literatura Peruana, a comienzos de agosto. Este evento servirá para poder mostrar al público académico los recientes trabajos de los estudiantes universitarios.  La convocatoria y bases para este Congreso las dejamos aquí.

Abordaremos los últimos 50 años de la literatura latinoamericana, ya que consideramos no se han estudiado con un rigor académico necesario. Gran parte de la crítica literaria peruana se ha anclado en los estudios indigenistas o coloniales, pero ha descuidado las producciones de los últimos años. Este es el momento para que una nueva generación de críticos literarios muestre sus proyectos e investigaciones. Además, participará como conferencista el Dr. José Antonio Mazzotti, quien fue parte del colectivo poético Kloaka en los años 80.

JOSE ANTONIO MAZZOTTI. FUENTE: sites.fas.harvard.edu