Escribir con sangre 


Cuento el principio de los Alturas –el grupo–, desde una mirada muy personal. Una de quien fue niña mientras sucedían los ensayos y que los escuchaba tras la puerta o los visitaba en sus intermedios. Yo crecí rodeada de millones de acordes y de muchos conciertos. Nací en el 82, en pleno senderismo en nuestro país, y fui la primera nieta, la primera hija, la primera sobrina, pero no fui la primera canción. Mucho antes, el 22 de abril del 78 se había formado, oficialmente, el grupo Alturas en Lima. Mis dos tíos maternos, Marco y Edgar, junto a mi tío Lucho, esposo de la hermana de mi madre, comenzaron a hilar lo que luego sería, efectivamente, el grupo más importante de esos años en los que reinó la violencia, la destrucción y la sangre. Ellos le cantaron a Uchuraccay cuando se temía hablar de esta masacre y Vargas Llosa fantaseaba con lo que el crítico Juan Carlos Ubilluz llama, correctamente, una "nación cercada". 

en marcahuasi, año 88. archivos del grupo alturas

La historia del grupo Alturas, con fechas y con sus exactas coincidencias geografías está en su website oficial. Pero para mí, su historia es una historia personal. Mi tío Marco, fallecido hace poco, me enseñó mis primeros acordes en guitarra, y me enseñó a montar bicicleta. Él sabía tocar quena, guitarra, flauta traversa, y lo hacía todo como jugando. No, no hay idealizaciones de por medio. 

Mi tío Edgar me dio mis primeras lecciones de absoluta perseverancia y perfeccionismo. Él, ingeniero forestal de la agraria, acaba la carrera aunque se dedica por mucho tiempo a sus estudios de Dirección Coral en el Conservatorio. Mi tío Lucho tiene una voz que no puedo describir con palabras porque su voz no es humana. Ellos, tocan diversos instrumentos, y una lo dice como jugando, pero aprender a tocarlos es aprender a leer partituras, corregirlas, adiestrarlas, y amarlas.

CON EL TENOR  JOSÉ CARRERAS. ARCHIVO ALTURAS

Además de mis tíos tíos, se sumaron, siempre valiosamente otros integrantes que ayudaron de una u otra forma a que el grupo se enriqueciera constantemente en otras geografías y contextos políticos y temporales. También participaron personalidades importantes en el trabajo del grupo. Entre ellos, Aurelio Tello, Lucho Craff, Celso Garrido-Lecca, Chalena Vásquez, Nicomedes Santa Cruz, Américo Valencia, Pedro Chipana, Leo Casas, Alfonsina Barrionuevo. A ellos, el grupo siempre estuvo muy agradecido.

No obstante, la historia del grupo Alturas no es solo una de triunfos, sino también de decepciones. Es una historia de despedidas, de reencuentros, de aprendizajes. En este panorama, creo que su fortaleza radica en que siempre han cuidado el aspecto humano. Es decir, han evitado todo tipo de personalismos, y se han concentrado en gestar de una especie de ayllu en el que todos aportan para el resultado final de la música que presentan. Por ello lograron adaptarse a la ópera en Europa, a la música coral, a la afro, y a tantos otros ritmos. Finalmente, el objetivo siempre fue el mismo, según entiendo, difundir. Trascender. Romper barreras. Lo mismo que la poesía, pero con el ritmo encarnado.

fuente: ocio latino

Ahora que celebran 40 años, celebrarán un gran concierto en la Sala Galileo Galilei de Madrid el lunes 23 de abril a las 21h. A propósito de sus 40 años es la entrevista. Les dejo las palabras de Luis Medina, Edgar García y Manuel Reátegui, actuales integrantes del grupo, los dos primeros, tíos míos.

la historia, su historia
La historia del grupo fue realmente la de un devenir muy intuitivo. Todo comenzó en 1976, cuando Edgar García fue invitado por el Maestro Aurelio Tello a formar parte de un coro de música latinoamericana que por entonces tenía mucha actividad, me refiero a la Tuna Universitaria Nueva Amistad. Allí es donde empieza a gestarse el grupo, con actuaciones en universidades, pueblos jóvenes, sindicatos y centros culturales, aún sin un nombre formal. 

Ahí decidimos constituirnos como grupo. Y decidimos llamarnos “Alturas”, por una de las canciones que iba identificando la música e intereses musicales del grupo - la canción "Alturas" del compositor chileno Horacio Salinas-, y por otro, por el origen andino de los miembros fundadores, siendo el único limeño, de los Barrios “Altos”.

El 22 de abril de 1978, Alturas es apadrinado por la TUNA, por ello tomamos esa fecha como referencia de fundación del grupo formado inicialmente, además de Edgar, por Juan Carlos Dianderas, Percy Navarro, y César González. Con los años se incorporaron y despidieron otros integrantes, algunos con muy poca permanencia. Con el ingreso de Lucho Medina y Miguel Osorio, y la salida de César, meses después, se consolida el sexteto. Actualmente, 40 años después, el grupo actual está conformado por Edgar, Lucho, Manuel, Max León Gutiérrez (2009), Enrique León Echevarría (reingresa después de 25 años) y completando el sexteto Boris Arenas (reciente incorporación). 

FUENTE: WEBSITE DEL GRUPO

cantar en los años de la guerra interna

Cantar en los años del senderismo fue bastante complicado, y a la vez, doloroso. Nos enfrentábamos a un país que parecía que iba a romperse del todo y que sin embargo, luchaba. Recordamos los “apagones”, el “toque de queda”, la inseguridad en el ambiente. En términos prácticos era no saber cómo iban a resultar las actividades que organizábamos. En aquella época, salvo que fuéramos invitados o contratados para algún evento y que por ello nos pagaran, nosotros mismos producíamos nuestros conciertos. Era encargarse, entre otras cosas, de alquilar el local, imprimir afiches y volantes, pegarlos y repartirlos, buscar que te promocionen a través de los medios, alquilar el equipo de sonido y luces, etc. y contar con el dinero para asumir los gastos previos, y ¿si había “apagón”? toda tu inversión, tu esfuerzo, se perdían. 

Recordamos un par de ocasiones en que el “apagón” llegó cuando iba a comenzar el concierto, fueron unas verdaderas “veladas” ya que cantamos alumbrados por velas, sin micros, cantando solo con nuestros pulmones. Políticamente, nunca nos hemos partidarizado. Sí hemos apoyado campañas como la del “Vaso de Leche” de Alfonso Barrantes a quien alguna vez saludamos ya que asistió a uno de los conciertos-festivales, que bajo el nombre de “Takisun Llaqtamasi / Cantemos Hombre de mi Pueblo” organizamos en el Teatro Felipe Pardo y Aliaga. 

CONCIERTO EN EL TEATRO PARDO Y ALIAGA. ARCHIVOS ALTURAS

simpatizantes de las ideas de izquierda
Siempre nos hemos considerado simpatizantes de las ideas de la llamada “izquierda”. Nacimos dentro de un movimiento cultural denominado Nueva Canción, que revaloraba nuestras culturas, instrumentos musicales, tradiciones. Este movimiento buscaba un futuro mejor con justicia e igualdad entre las personas

Entendíamos que movimientos como el de Sendero, obedecían a males antiguos que sufría el Perú, donde, a pesar de ser tan rico, la repartición de dicha riqueza estaba intencionalmente tan mal distribuida en favor de unos pocos. Pero, el radicalismo de estos movimientos “o estás conmigo, o estás contra mí” llegó muchas veces a atentar y a dañar a las propias personas por las que decía luchar. Con el tiempo, esto se convirtió en una “guerra sucia” donde estos movimientos armados, las fuerzas armadas y policiales, y los delincuentes comunes, agredían impunemente a la población indefensa, que al final era la más perjudicada.

dejar el perú: el sueño de vivir de la música

En realidad fueron circunstancias y opciones sobre las que había que decidir. Ya habíamos recorrido casi todo el Perú. Compartíamos nuestra actividad musical con el estudio y el trabajo, cuando a finales de los ’80 conocimos a Guerlio Peralta, arequipeño que vivía en Alemania y que nos propuso visitar ese país. Este proyecto se cristalizaría recién en 1990. Se creó en la ciudad de Karlsruhe, Alemania, la Asociación Cultural “Alturas” quien a través de Guerlio y Birgit Mayer se encargó de organizar nuestra primera gira por Europa. Para ellos significó buscar un espacio en el mercado, inicialmente alemán, para un Grupo que cobraba un “caché”, cuando en la calle habían muchísimos grupos que “tocaban la misma música”. 

Por nuestra parte, se nos presentaba la oportunidad “soñada” de vivir de la música, En el Perú quedaron estudios, trabajos, incluso hijos pequeños y dimos un gran salto. 

ALTURAS EN RUSIA 1985. ARCHIVO GRUPO ALTURAS


josé maría arguedas y la música

En todo ese trajinar seguramente nos ayudó muchísimo el hecho de ser realmente un grupo, que respeta las individualidades pero que arropa a sus integrantes con cariño, compañía, solidaridad. En cuanto a la comunicación, la verdad, es cierto que la Música es un idioma universal. En todos los conciertos en los que hemos participado se ha logrado la conexión con el público al margen del idioma que hablaba.

De otro lado, y continuando con la pregunta anterior: la perspectiva sirve mucho. Para nosotros el hecho de salir del país nos permitió verlo en otra dimensión, no significó una merma en nuestro cariño o preocupación por conocer sus culturas, por el contrario, las fortificó y nos hizo comprender que debíamos esforzarnos más aprendiendo nuevos ritmos, instrumentos, si queríamos contar de mejor manera lo que de rico tiene, que fundamentalmente se basa en su diversidad. En ese camino, es José María Arguedas quien nos muestra el objetivo por el que trabajar: lograr un Perú de Todas Las Sangres, siendo una unidad dentro de la diversidad, basada en el conocimiento y el respeto.
¿alguna vez pensaron en Separarse?
Nunca nos hemos planteado disolver el Grupo, ni darnos una fecha de caducidad. Tampoco creemos que podamos durar más allá de lo que nuestras propias posibilidades nos lo permitan. Lo que hacemos es reforzar nuestras ganas de continuar y plantearnos proyectos. Ahora, por ejemplo, a poco de cumplir 40 años de vida artística ininterrumpida, estamos sumamente ilusionados con nuestra nueva formación. Actualmente contamos con nuevas sonoridades: Saxo, Clarinete, Flauta Traversa, Castañuelas, Batería que incluye instrumentos tradicionales como nuestro Cajón Afroperuano, Congas, Bombo Legüero. 

MISA CRIOLLA ORQUESTADA. FUENTE: ARCHIVO ALTURAS


el grupo, una familia
Quizá una de las experiencias más provechosas e inolvidable fue el vivir juntos, en aquella época como cuarteto, en Alcalá de Henares, por un periodo de algo más de dos años. Entre Edgar, Marco, Manuel y Lucho organizamos nuestra vida en conjunto. Acondicionamos un sótano como sala de ensayo, montamos una pequeña oficina en el departamento, nos compramos una furgoneta, el “Morritos”. Teníamos nuestros horarios de ensayo, de compras para la casa, de cocinar, limpiar, etc.

fuente: youtube. cancion por navidad


la tecnología y la música


El “boom” de la música latinoamericana en las calles de Europa, ya pasó. Sin embargo quedan espacios para continuar trabajando. Las situaciones a resolver son constantes, como la vida misma. 

Entre otras cosas, por ejemplo, actualmente debemos afrontar el hecho de que los miembros del grupo vivimos en países distintos: España, Alemania, Austria y Francia. Nos ayuda muchísimo la tecnología para las comunicaciones, envío de archivos de partituras, fotos, videos, textos, realizar reuniones virtuales, etc. Sencillamente debemos agudizar el ingenio y buscar cómo enfrentar, de la mejor manera, las nuevas circunstancias. Mucho ayuda tener la mente abierta y positiva. 
la red cultural que tejemos

Inicialmente hacíamos música latinoamericana y referente al Perú, básicamente andina, luego, nos dimos cuenta de que si deseamos contar sobre nuestra Tierra, necesitamos mostrar su diversidad. Es aquí donde empezamos a conocer e interpretar ritmos de la Costa y de la Amazonía. Así mismo, la música afroperuana es muy bien recibida, particularmente cuando, ante la sorpresa de muchos, mostramos y ejecutamos la Quijada de Burro.

MILAN, 201O. ARCHIVO GRUPO ALTURAS

Buscamos el contacto con personas que nos pudieran enseñar, pero no solo aspectos musicales, sino también de danza y de teatro. Aunque recibimos algunas críticas, la idea era ligar diferentes expresiones artísticas, como se hace por ejemplo en las Fiestas Patronales y/o Populares. Aunque no fuéramos expertos en cada área, si podíamos dejar en el espectador una idea más clara de lo que intentábamos contar. Muestra de ello son por ejemplo “Llameritos de Parinacochas” o “Noche de Ayahuasca”. 

fuente : incamusic.narod.ru

En este camino conformamos intuitivamente una suerte de “red cultural” que permitió sumar el trabajo de investigadores, arreglistas y el nuestro para incluir en el repertorio temas tan valiosos como “Turu Wilakuy o Velatorio del Toro”, “ Pastur Wamani Suyaykullaway“ o “Toro Mata”. 

nuestro logro más grande

Quizá nuestro logro más grande es mantenernos como Grupo 40 años, pero sobre todo con la calidad de relación humana que tenemos y con los sueños compartidos por conseguir. Artísticamente, sentir que contactas con el público y que se establece una comunicación en ambos sentidos que permite disfrutar de cada concierto. 

fuente: grupo alturas website


el golpe más duro 

Sin lugar a dudas, el golpe más duro que hemos recibido fue la prematura partida de nuestro hermano Marco, luego de que él, de manera incansable, nos ayudara a superar uno de los trances más difíciles que hemos debido afrontar, cuando alguien, que considerábamos amigo, pretendió apropiarse de nuestro nombre en el Perú. Los detalles aparecen en este Comunicado.  

Antes partió, el pintor peruano Julio León Gómez con quién estuvimos muy unidos en España. Posteriormente, no hace mucho, también se fue Chalena. Es ley de vida. Debemos continuar.

alturas en concierto. fuente: ocio latino



Foto de portada: Galeón. Mis grupos favoritos