FoLK es una revista gratuita, con un formato elegante y vistoso que apuesta, como ninguna otra revista lo hace, enteramente por el teatro, la danza, el circo, el cine, la magia, los libros, las esculturas, las piezas de arte, los shows de impro, la ópera la sinfónica. Es decir, por todos aquellos eventos o iniciativas artísticas que emocionan, que conmueven. FoLK nos dice a dónde ir, nos invita, nos nutre. Es, en mi opinión, el mejor promotor y facilitador del arte y la cultura. Por ello quise entrevistar a su directora, Daniella Touzett. Les dejo sus palabras. 

daniella en entrevista con mundo empresarial. fuente: daniella touzett

qué y cómo es folk

Hasbro es juguetes, Apple es tecnología… Folk es Arte y Cultura. Queremos ser el mejor y más importante ente promotor, facilitador y democratizador del arte y la cultura. ¿La misión? Que todas las personas, en todos los ámbitos y de todos los colores: sientan y vivan cultura. 

revistas folk. fuente: daniella touzett

Nuestro fuerte y mayor valor es precisamente la especialización. Y más que una empresa, yo diría que somos un movimiento, una fuerza de la naturaleza conformado por gente talentosa que todos los días está en busca de crear productos y servicios en el marco de las industrias culturales para lograr esa misión. Tenemos 3 clientes: La gente, las empresas, y los gestores culturales/artistas 

¡FoLk en el estreno de "OhPorDios" fuente: facebook de la revista

lo que quiere folk y cómo lo consigue
Conectar a la gente con el arte y la cultura: que las personas que ya consumen, lo hagan más, y que las que no, lo hagan.

Para eso estamos creando productos y servicios que permitan que la cultura sea más accesible: Folk Físico, el programa de mano universal, es nuestro primer medio y ejemplo. Llegamos a más de 100mil personas al mes en Centros Culturales y teatros con él, las marcas que están con nosotros garantizan que FOLK físico sea gratuito, y se lea en un espacio privilegiado como el teatro. Estos ejemplares se personalizan por teatro y tienen una estética y contenidos increíbles. En un mes puedes ver 15 versiones diferentes de FOLK FISICO con un tiraje de más de 50mil ejemplares.

equipo de folk. fuente: daniella touzett

Folk Medios se está expandiendo, además de la versión física, tendremos pronto Folk Cine y Folk Digital. Estamos en proceso de crear nuevos productos no sólo para accesibilizar la cultura sino para mejorar la experiencia del usuario desde la búsqueda de eventos culturales en Lima, pasando por el transporte, la compra de tickets, hasta la experiencia en el mismo espacio cultural. Vamos también a incursionar en contenido original pronto, desde cuentos con precios accesibles hasta puestas en escena y producciones. 

cómo surge folk

Folk, como concepto de empresa, surge por purito amor. No existe en el mundo una empresa que se dedique única y exclusivamente a crear productos y servicios en el marco de las industrias culturales y yo quise crear una. Nada fácil, pregúntale a quien quieras en el ámbito cultural; pero todos en el equipo hemos decido darle al mundo la contra y ganar. El arte y la cultura no deben ser un lujo y mucho menos algo ajeno, deben ser un disfrute compartido y cotidiano. 

FoLK hoy, es el resultado del trabajo fuerte de personas talentosas que piensan que yo: que uno a lo largo de su vida debe relacionarse y relacionarse MUCHO con el arte y la cultura.

parte del equipo de folk. fuente: facebook de la revista


el nombre

El nombre vino a mi una mañana, me gustó porque era corto, me hacía pensar en colores, en calle, en movimiento. Decidimos crear un logo que represente la diversidad de expresiones culturales, por eso juega con letras altas y bajas. De hecho la “O” en el logo no es una “O” completa porque en un ejercicio nos dimos cuenta de que si la cortábamos, el nombre del teatro se lucía más en la versión impresa, y decidimos dejarlo así.

el nombre. tomado del fanpage de la revista


el equipo de trabajo y sus dinámicas

Somos 14 personas alrededor de un árbol. Hay uno en el centro de la oficina, y si sales por la puerta, tienes al lindo mar barranquino. Francisco, Pepe, Matt, Orlando, Renato, Roxana, Oriana, Alvaro, Denys, Sebastián, Elsita, Vampi, Verónica, y yo, somos 14 personas trabajadoras, comprometidas y enfocadas en nuestra misión, pero sobre todo, somos 14 personas que saben pasarla bien durante el afán diario. Hay mucha buena onda en la oficina y me atrevo a decir que mucho amor. 

el equipo folk. fuente: daniella touzett

El equipo que se encarga de crear FOLK FISICO tiene un reto grande porque tenemos varias versiones al mes y no un mismo día para entrar a imprenta. Sin embargo, son seres talentosos, nos sentimos muy orgullosos de nuestros FOLKS a fin de mes. Parte importante de nuestro core como empresa está en relacionarnos con Centros Culturales y teatros de manera cercana, somos buenos partners y juntos creamos todas las variantes de FOLK FISICO. 

únicos y múltiples


No nos comparamos con otras revistas para nada, de hecho somos parte de la experiencia vivencial de una persona cuando ha decidido pasar dos horas que le pueden cambiar las vida en un espacio escénico.

Pero sí, si compararas tirajes, definitivamente llegamos a 5 ó 6 veces más personas que cualquier revista del mercado. Todos los meses vamos aumentando centros culturales y teatros a nuestra red.Estamos evaluando nuevas opciones y espacios de distribución. Yo creo que en algunos meses vas a poder encontrar FOLKS por ejemplo en hoteles, es algo que estamos analizando. Ya estamos empezando a tener pedidos de folks especializados para lugares fuera de Centros Culturales y Teatros. Nos encanta recibir nuevas propuestas, todo suma para la cultura al fin. Además vamos a empezar a crear contenido original también, eso también nos tiene entusiasmados. 

lo que viene en folk
Vamos a continuar creciendo con FOLK MEDIOS, FOLK AGENCY, FOLK EMPRESAS y arrancar nuestras propuestas de producciones/contenidos originales.  

Queremos innovar y ver la manera de llegar a comunidades que no tienen fácil acceso a la cultura y el arte con productos ad hoc. Estamos preparando contenidos educativos también.

Nuestro fuerte y mayor valor como propuesta de empresa es la especialización que tenemos en arte y cultura. Para lograr nuestra misión, es que venimos a trabajar todos los días.

detalle de folk. fuente: daniella touzett