#ElPerúQueQueremos

la foto la tomé yo, andrea cabel.

Todo el mar del ángel solo (y su historia)

Acerca de cómo se fue creando una plaqueta, un grupo de amigos, y varios poemas. 

La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.

Gastón Bachelard

Publicado: 2018-03-27


La historia es, más o menos, como sigue.

He dictado tres talleres de poesía bajo el título de "La disciplina del goce" en la Escuela de Edición de Lima. Mis talleres proponían una mirada bastante amplia de la poesía. Digamos, leerla desde varias perspectivas artísticas: la pintura, las ciencias sociales, la música, los testimonios, el teatro, y finalmente, la poesía misma. Frente a estos estímulos, los alumnos -algunos poetas ya publicados y reconocidos- comenzaron a escribir aprendiendo a trabajar en equipo, aprendiendo a dejarse llevar. Porque si de algo se trataron mis talleres fue de divertirse,  de esto que Bachelard comenta en nuestro epígrafe: el desanclar, el desenredar, en los lectores y en los poetas mismos, la posibilidad de atreverse a ir más allá de lo cotidiano, de lo rutinario, y soñar. Trascender. 

con el poeta jorge frisancho. conversando de su propio poemario

En esa línea, la Escuela de Edición de Lima tuvo la generosidad de publicar una plaqueta con los trabajos de los dos primeros grupos. No obstante, dado que yo no iba a dictar un nuevo taller por ahora en dicho centro, este tercer grupo quedaba sin la publicación impresa. Por ello, nació del mismo grupo la idea de publicar, con sus fondos, una plaqueta con sus trabajos. En este contexto, este blog sirve para mostrar sus trabajos y para ir presentando a quienes se han atrevido a lanzarse a este difícil y hermoso terreno que es el apostar por el trabajo de uno mismo, en el área de la poesía.

dibujo de susana saco., integrante del taller

Este blog tendrá una vida corta. La vida que den los 17 posteos por los 17 alumnos que saldrán impresos en la plaqueta. Entre las poetas a las que dedicaremos posteos en este blog se encuentran:

Liliana Miranda,  Ana María García, Susana Saco, Fabiola Del Mar, Jeanette Prieto,  Elizabeth Pelaez, y Diana Albornoz. 

Y entre los poetas se encuentran: el joven Adrián Huamán , Olger Huamán Jordán, Dedyz Galindo, Kurt Furse, Kenki Ibañez, Rodolfo Suito Rizo Patrón (que no fue alumno del taller, pero que igual se animó a formar parte de esta iniciativa) Kevin Martell, Juan Pablo Ronco, Renato Rondinelli,  y Aquiles Bramón. 

Finalmente, sobre el título de este blog, permítanme unas palabras. Primeramente, no es original nuestro, sino del gran poeta peruano Oquendo de Amat, a quien conocemos y hemos leído. Dejamos el poema, y en el último verso, se leerá el título que da nombre a nuestro blog. Ojalá les guste nuestro trabajo, y la iniciativa. 


Gracias por leernos

Este es nuestro primer post: La soledad pensativa de Aquiles Bramón

Nuestro segundo post: Susana Saco Artmann, y cada salto sobre el agua 

Ahí va el tercer post: Fabiola del Mar, divinamente distraída


EL ANGEL Y LA ROSA 

A José María Eguren, claro y sencillo 


voz de ángel rosa recién cortada 

piel de rosa un ángel mirando al mar

crece el brazo de una rosa por eso una estrella niña llora

ya encontré tu flor ayer mirabas demasiado el parque

el niño cree que la cebra es un animal

la cebra es un jabón vegetal

y la rosa es un botón de nácar

o una golondrina pintada en el mar del ángel solo


(Amauta, Lima, N° 21, feb.-marz. 1929, pág. 55)


La foto de la portada es un fragmento de "La procesión de la papa", obra monumental del pintor peruano Gerardo Chávez


Escrito por

Andrea Cabel

PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado poemarios, reseñas y artículos críticos y de opinión.


Publicado en

de un silencio ajeno

Un espacio para la discusión de literatura, cultura y (a veces) política.