El primer contacto directo con el cine, de nuestra gran poeta, Blanca Varela (Lima, 1926-2009), no fue a través de la crítica, sino a través de la actuación.  Ella participó como actriz secundaria en el cortometraje Esta pared no es medianera, dirigida por su entonces esposo, el pintor,  Fernando de Szyszlo. Esta película, filmada en 1952, tenía un carácter experimental, surrealista, y estaba claramente influenciada por el estilo de Luis Buñuel. 

Luego, entre los años de 1962-1964 , Blanca Varela, comienza a colaborar en la revista Oiga escribiendo periódicamente crítica de cine. Sus columnas se titularon de la siguiente forma: primero, “La Butaca del jueves”, luego,  “Cine: Opinión y chisme” y finalmente, “La mejor película del año”. En todos los casos, Blanca firmó bajo el seudónimo de “Cosme” y “B. V. Z”. En el caso de "Cosme", la poeta señaló en una entrevista lo siguiente:

"Firmaba “Cosme” no se por qué, seguramente porque había vuelto de Italia y me gustaba Cosme de Médicis. “Cosme” a veces me parecía un nombre bien indio, bien cholo, bien peruano y al mismo tiempo un nombre italiano, me encantaba, me gustaba; además porque no era mi asunto el cine pero sí he mirado el cine con mucha atención y me encanta. Bergman siempre me ha gustado, en fin todo el cine nuevo. Me gusta mucho el cine underground americano también.

fuente: tesis de elizabeth cordova

(Texto extraído de “Esto es lo que me ha tocado vivir” (Entrevista con Blanca Varela) por Rosina Valcárcel. Revista de Cultura La Casa de Cartón. Lima, primavera de 1996-verano de 1997. II Epoca Nº 10. )


cómo surge este proyecto: "La mirada que soy"

Creo que no hay mucho mérito en la idea porque finalmente ahí estaban las declaraciones de Varela en “Nadie sabe mis cosas”, donde dice haber hecho crítica de cine en la revista Oiga. Faltaba echárselas a buscar, cosa que hizo Benjamin Blass.  Luego nosotros vimos que no necesariamente eran pocas y calculamos unas 60 reseñas o comentarios sobre las películas que en el primer quinquenio de la década de 1960 pasaron por cartelera. Y las hace, además, siendo ella periodista de planta –también hizo prensa en Caretas en los años 70-, entonces, en los temas que cubre la revista en esos años vemos todo un contexto bastante interesante.  

El tema era cómo retomamos estos comentarios de cine, cómo los damos a conocer. La idea final es gestionar o sacar el libro, pero mientras tanto veíamos que la cosa se podía combinar con otra inquietud anterior, la de programar cine ahora. Ahora que te puedes bajar todas las películas del mundo, ahora que un proyector ya no es tan inaccesible, ¿bajo qué tema o criterio armas un ciclo de cine de interés?

jorge valverde

Pues de esta mezcla, la de retomar los cometarios de Varela y programar cine de interés, sale la propuesta de volver a ver estas películas, las que de por sí, tratándose de los directores que son, ya nos parecen de suficiente interés; pero igual, a la luz ahora de los comentarios de Varela. Pienso que si por ahí alguien que todavía no ha visto estas películas y gracias al interés por Varela lo hace, tarea cumplida.

Por nuestra parte, y de ahí el interés por convocar especialistas para una conversación al final de cada película, es no solo llamar la atención sobre esta faceta poco conocida de Varela, sino también proyectarnos en lo posible a la vida de Varela, la época en que escribió estos comentarios y conocer un poco lo que con un libro publicado pensaba del cine y el arte.

.

la época y el cine 

Planteamos los ciclos de cine con consideraciones sobre la época: el cine en Lima en aquel entonces, lo que era la crítica de cine, lo que fue después. En cuánto sus gustos fílmicos obedecían a la época (como solía ser común en la crítica antes de nouvelle vague detestaba a Hitchcock), las premisas compartidas en sus juicios bastante bien informados y algo no menos importante en mi opinión: el contexto político social y cultural: las primeras movidas en pos de la reforma agraria, el aprismo y su anti, una Lima que pasaba por una nueva transformación, los debates en torno a “Lima, la horrible” de Sebastián Salazar Bondy, “Los Inocentes” de Oswaldo Reynoso, la muerte de Heraud. Hasta se pueden intuir sabrosísimas anécdotas en ese quehacer periodístico. O sea, un trabajo de archivo muy paja que en nuestro caso no sería nada muy distinto a lo que hemos hecho con los libros de Adán.   

 

nexos entre cine y poesía en varela

Por lo pronto creo que solo podemos bordear el asunto. Tienes el seudónimo, Cosme, que ya aparece en la obra de Varela años antes, en una parte Historias de oriente en Ese puerto existe, dice: “Cierta mañana Cosme abrió los ojos y vio a su perro envuelto en una nube azul…”. Tienes la mención literal al cine en algunos poemas: “al revés como en el cine” dice en Monsieur Monod no sabe cantar. 

Diría que tal vez por donde se pueda ir es por su concepción del artista y la creación artística que se manifiesta en sus comentarios. Por ejemplo, cuando habla de la obsesión de Welles, del elemento poético de Tennesse Williams que justifica todo lo hecho y dicho, que resulta lo verdaderamente auténtico, o cuando identifica el compromiso con la aventura creadora de Fellini y Resnais con la necesidad de hallar un lenguaje propio. 

¿No tenemos acaso aquí algunas premisas en gestación que se puedan considerar más adelante? Me parece que sí. También, en otro plano, quizá más ligero, no dejaría de prestarle atención a las palabras que emplea para describir imágenes, llama empalagoso el mar que aparece en Aventurero del Pacífico, o a las razones por lo que juzga, por el ejemplo, de inexplicables los “arrestos eróticos” de Hepburn en Charada.  

No sé, me parecen interesantísimo esos nexos, quizá a modo de antecedentes simplemente o, si las señales son claras, como premisas estéticas que luego Varela asume, busca o la complica.


la respuesta del público


Muy buena, creo. Para el primer ciclo en la Casa de la Literatura hubo personas que llegaron a todas las funciones y se notaba que venían por Varela, por la propuesta. En la conversa posterior preguntaban y compartían. Me acuerdo que para The Best Man alguien dio el salto al supuesto papel de Varela en la campaña política de Vargas Llosa en los 80. Genial. Muy valioso el apoyo de Yolanda Westphalen, Benjamín Blass, Rafo Raez, Mónica Delgado, Gabriela Olivo de Alba y Maynor Freyre con los comentarios. Con este último pasa que podría de ser de los muy pocos que trabajó en esos años en Oiga.

público asistente a la primera fecha de este ciclo. fuente: jorge valverde

Y en la primera función de este segundo ciclo el auditorio Pier Paolo Pasolini (ojo al nombre: Pier Paolo Pasolini) se llenó, tuvimos que salir a conseguir más sillas. Me parece que varios eran de Santa Beatriz, aunque en el Instituto Italiano de Cultura me dijeron que también vieron a gente nueva. Al final, un lunes tipo a las 10 de la noche éramos más de 50 personas escuchando a Ricardo Bedoya y Gabriela Olivo de Alba hablar de Fellini y Varela. Una maravilla.

ricardo bedoya y gabriela olivo de alba. fuente: jorge valverde

más proyectos


En mayo un tercer ciclo de cine “Cosme” si es que antes no se da uno más.

Pero lo más paja hasta ahorita es que la Fundación Telefónica acogió nuestra propuesta para realizar un taller audiovisual sobre Blanca Varela & Sta Beatriz, esto empieza ahorita en marzo y en estos días se abre la convocatoria. El taller lo conduciremos con Sofia Velázquez. A los participantes se les propondrá esta relación, Varela & Sta Beatriz, para que la exploren audiovisualmente, pero, también como lectura posible, para que de la figura, obra o vida de Varela evalúen las posibilidades de extraer o plantear alguna cuestión o reflexión sobre la situación de la mujer en el Perú. Sí, ese tema sobre el cual sentimos que nos falta tanto por explorar, por visibilizar.

datos para que no te pierdas este ciclo de "la mirada que soy"
Cada proyección, que se realizará a las 7 p.m. en el auditorio Pier Paolo Pasolini del Instituto Italiano di Cultura de Santa Beatriz (Av. Arequipa 1055)
§ Lunes 12 de febrero
8 ½ (1963) – 2h 18min

De Federico Fellini

Con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo

http://www.imdb.com/title/tt0056801/

Comentaristas: Ricardo Bedoya / Gabriela Olivo de Alba


§ Viernes 16 de febrero 

I sequestrati di Altona [Los condenados de Altona] (1962) – 1h 54min

De Vittorio de Sica.

Basada en la obra de Jean Paul Sartre

Con Sofia Loren

http://www.imdb.com/title/tt0056468/

Comentaristas: Carlos Esquives / Andrea Cabel


§ Lunes 19 de febrero

La donna nel mondo [La mujer en el mundo] (1963) – 1h 50 min.

De Gualtiero Jacopetti.

http://www.imdb.com/title/tt0055923/

Comentaristas: Kristel Best / Alfredo Vanini


§ Miércoles 21 de febrero

Il gattopardo [Gatopardo] (1963) - 3h, 6min.

De Luchino Visconti

Con Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale

http://www.imdb.com/title/tt0057091/

Comentaristas: Giovanna Pollarolo / Francesca Denegri


§ Viernes 23 de febrero

I compagni [Escándalo] (1963) - 2h. 10min.

De Mario Monicelli.

Con Marcello Mastroianni

http://www.imdb.com/title/tt0056945

Comentaristas: Mónica Delgado / Fabiola Sialer


§ Lunes 26 de febrero

I soliti ignoti [Los desconocidos de siempre] (1958) – 1h 46min

De Mario Monicelli.

Con Vittorio Gassman, Claudia Cardinale, Marcello Mastroianni

http://www.imdb.com/title/tt0052216/

Comentaristas: Maynor Freyre / …