Para presentar el trabajo de Miguel Lescano leamos las palabras de Víctor Vich, reconocido crítico peruano. Son breves, y me parece, muy acertadas. 

Desde hace varias décadas, la obra de Miguel Lescano destaca por su vitalismo, por su carácter afirmativo, por su opción de choque, por un trazo tosco y vehemente que captura con fuerza la densidad antagónica de la vida peruana. Formado en los circuitos “subtes” y contraculturales de la capital, Lescano sabe bien que todo arte tiene que traer consigo una fuerza desestructuradora, un exceso, un desacuerdo, un lado opaco que desestabilice el optimismo hipócrita del discurso oficial. Disonante es un libro que juega al contrapunto entre el texto y la imagen. En él podemos ver, sin embargo, que no es el suyo un arte cargado de violencia o de dolor. Su opción, por el contrario, ha sido siempre radicalmente lírica, romántica, profundamente pasional; una propuesta visual que nunca se ha cansado de subrayar su terca apuesta por la vida, su necesidad de redimirse, de redimirnos, de salvar, como Batman, a esta ciudad oscura. 
Víctor Vich. Lima, diciembre del 2017.

miguel lescano entre dos cuadros suyos


¿qué Es "Disonante"? 
Disonante es un libro no tradicional. Hay una disonancia entre texto e imagen. Como el texto contradice a la imagen en muchos casos, surge la idea de algo que irradiaba ruidos. Un Síntoma. Quería crear algo distinto. Y deseaba poner a prueba la relación, como quiebre, entre texto e imagen. Por ello su nombre: Disonante.
El proyecto: texto e imagen

El proyecto expositivo es el resultado de la edición del libro Disonante. Que es un libro experimental evocado como lenguajes comunicativos y estéticos. Lo experimental se establece al romper vínculos formales. Mi libro titulado como mi exposición, "Disonante", no solo es un poemario, si no un libro arte. Son grabados elaborados a partir de cada dúo texto e imagen del libro Disonante. La idea que intento mostrar es que replantee la forma de leer y ver estos diálogos en otro formato, como el grabado. Por ello es que para la exposición rediseñé un nuevo artefacto a mostrar. Cada artefacto expuesto corresponde a poner en un mismo espacio texto e imagen.Para la expo en el ICPNA se trabajo esta relación o artefacto de forma unitaria. Vale decir que se llevó al grabado estos dos lenguajes: texto & imagen.

exposición y libro

En la exposición se exponen 54 grabados, y un texto del crítico literario Víctor Vich, pero también se expone el libro Disonante para que el visitante lo vea como el referente de la exposición.  Propongo ambos trabajos en un mismo espacio, de tal forma que el visitante puede ver el diálogo.

De otro lado, el trasfondo del libro Disonante, es el proceso mismo de crear, es mostrar un mundo dentro de otro mundo, por ejemplo, el de las experiencias de vida del yo poético. En Disonante reflexiono sobre el trabajo, el tiempo, la vida, los conflictos, experiencias sociales, contradicciones, relaciones de pareja, el humor, el amor, la vida y muerte. En ese sincretismo se fue construyendo. Es como si el personaje o los personajes viajaran a unas series de vidas para otra vida y todo fuera el mismo tiempo. Por ello, el lenguaje en este libro aparece en textos cortos e imágenes contrastadas a un color, puntuales e irónicas.

página del libro,  página de la exposición

¿Poemas experimentales?
La poesía experimental tiene una larga tradición que se radicaliza con el movimiento Dadá surgido a inicios del siglo XX. Desde ese periodo surge una nueva forma de hacer poesía. El collage y la desmitificación de las artes amplió sus resultados. Tzara inicio estas propuesta con recortes de diarios y un desorden anárquico al escribir o crear sus poemas. Luego los Surrealistas matizaron con escribir automáticamente y se evocaron sueños. Y nació la poesía surreal.
¿cuánto tiempo te ha tomado este libro y este proyecto en su totalidad?


Algo más de 20 años. Ha sido un largo proceso el romper con lo formal, es decir, es complejo romper con la tradición clásica y proponer algo distinto, y con ello, dar pie a ser creativos. Disonante, desde mi humilde punto de vista, trata de ser una propuesta de libro. Una obra de arte. Es ahí cuando también se le cataloga como un libro performativo. La performace es tomada como un poema experimental.  

la mezcla, el contrapunto

En la exposición se verán grabados gicleé impreso en papel de algodón, he tratado de experimentar con los materiales. Con las técnicas. Con los lenguajes. Las poéticas van variando con el contexto y la vida, porque después de todo, todo es un experimento de vida.

¿Lo que viene? Bueno, espero seguir el camino de crear propuestas de comunicación. Me interesa trabajar la literatura, básicamente la poesía, con la artes gráficas. Tengo un nuevo proyecto finalizado donde he seleccionado un texto de un poeta contemporáneo peruano y lo he configurado en una imagen siguiendo la poética, a esta relación lo he llamado "Imágenes múltiples" y son unos 25 poetas con los que he trabajado. A eso me refiero con los procesos. Toma largos años de selección y trabajo