Todo el mundo sabe que el Perú, está pasando por una delicada situación política y, por qué no decirlo, emocional. Se está echando sal a las heridas de miles de personas, se están descosiendo otras que con esfuerzo estuvieron tratando de ser selladas. Fujimori ha sido perdonado. Y está libre. Sobre esto, las reacciones han sido múltiples: marchas, protestas, incluso la ONU se ha manifestado "consternada".  De otro lado, más de 230 escritores hemos firmado una carta en la que denunciamos el pacto político que avala la libertad de ese sujeto, como un hecho de profunda irresponsabilidad y de total falta de compromiso del presidente con quienes lo apoyaron a llegar hasta donde está. 

Este 31 de diciembre, último día del año, quisiera cerrarlo con un post en el que al menos podemos leer una versión más veraz de lo que dijo el 25 de diciembre PPK. Para ello, dejo la versión de Fabiola Bazo. Quisiera que pasemos al siguiente año, recordando con nitidez lo que nos sucede como país y que no perdamos la capacidad de indignarnos. Después de todo, nuestro futuro es hoy.  

foto de FOTO DE MICHAEL O´SHEA


ese discurso que se dijo y el que no.

Fabiola Bazo (nos) explica que: 

Este documento es una lectura entre líneas, una “interpretación auténtica” de un inauténtico discurso a la nación del presidente Kuczynski la noche del 25 de diciembre. Un día después que la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial discretamente informara por medio de un comunicado, que el presidente otorgaba el indulto humanitario al reo Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción. Y un día después de que ciudadanos salieran a la calle, dejando de lado sus celebraciones de nochebuena, a protestar la decisión.

La corrección de estilo y contenido apuntan a resaltar lo que en realidad está en juego en los pasillos del poder y hacer explícito lo que sabemos perfectamente: no se trata de un indulto por razones humanitarias, sino por motivos políticos.

Esta interpretación auténtica del discurso inauténtico fue publicada en la página de Facebook de Subte Rock el 26 de diciembre.

Para lograr una experiencia interactiva, recomiendo acompañar la lectura del texto con el audio de los temas de rock subterráneo “Esta es la democracia” de Autopsia o “Dextroza” de Narcosis. El rock subterráneo que emergió en Lima a mediados de los años 80 denunciaba el conformismo, la hipocresía y los tabúes de la sociedad limeña, así como la inautenticidad de la escena de rock comercial. Las letras de sus temas cuestionaban con mucha crudeza la autoridad, la injusticia, las convenciones sociales que imponía “el sistema”.