Hace un tiempo me escribió por Facebook Darío. Yo no lo conocía pero acepté conversar con él por la propuesta que me había acercado. Escribir para un público con el que yo no estaba familiarizada, sobre todo, el europeo. Para ello, debía crear un espacio, digamos, mi espacio, en Liberoamérica. Un portal que se mostró, desde el primer click como un espacio amable, amplio, y super atractivo. Me sorprendió la variedad de temas, la cantidad de personas que participaban y acepté sumarme al proyecto. Quiero aprovechar ahora que he conversado más con Darío, para presentarlo y mostrarles otro lugar donde publicar trabajos, y donde, sobre todo, tener la libertad de expresar lo que uno quiera, de la forma más libre. Gracias por acceder a la entrevista, Darío y por permitirme ser parte de este proyecto. 

liberoamerica

Darío V. Zalgade (Islas Canarias, 1983) es Licenciado en Letras Modernas (UNC) y Máster en Literatura Comparada (UAB). Se especializa en el estudio de la literatura latinoamericana contemporánea y el análisis estructural de la identidad. Es colaborador regular en las revistas literarias Quimera, Librújula y Oculta Lit, y fundador de la plataforma Liberoamérica.

Liberoamérica, el proyecto

Liberoamérica es una plataforma cultural iberoamericana conformada por más de 500 escritoras y escritores jóvenes de toda América Latina, Portugal y España. Nació como respuesta a la necesidad de construir un espacio común generacional para una serie de autoras y autores que hasta entonces no terminaban de encontrar su encaje en un campo cultural donde siempre se visibilizaba más el trabajo de las generaciones anteriores. 

La prensa cultural tiende a divulgar la obra de personas que rondan los cincuenta años o más, y no tanto la de quienes tienen apenas veinte. Sin pretender desmerecer en ningún momento la literatura de nadie, pensamos que la nuestra merece visibilización también. Partiendo de esa base, entonces, arrancamos nuestro recorrido hace apenas seis meses y nuestro crecimiento ha sido exponencial, muy superior a todas nuestras expectativas al comienzo, lo que nos está permitiendo preparar ya nuestras primeras antologías en papel.

los participantes
En total rondamos las 550 autoras y autores de entre 20 y 39 años, y aproximadamente veinte cumplimos roles de organización regional y edición. Ahora mismo tenemos representación en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como diversos grupos presenciales organizados en unas quince capitales.
recomendaciones para leer en "liberoamérica"
Se trata de una propuesta colectiva donde los nombres individuales son menos importantes. Si pienso en contenidos, algunos de los que más me gustan a nivel personal son Retratos de mujeres, de Clyo Mendoza, o Paseo nocturno, de Ana Negri. También algunos poemas de Mere Echagüe, Patricia Arredondo, Beatriz Guimarães y Danila Goggi, y varios relatos de Lucía Juan. En la parte divulgativa me parece muy comprometida la labor de Sonia San Román, Francisco García Mendoza, Ana Patricia Moya y Paula Márquez. En cuanto a tirón mediático, quienes más gancho tienen en Liberoamérica son, por lejos, Daniela Camacho y Paz H. Páramo.
cómo surgió y sus objetivos

La idea surgió mientras colaboraba en varias revistas de Barcelona, donde nunca pagaban las colaboraciones a pesar de disponer de una generosa financiación pública que, en lugar de destinarse a la creación de contenidos, se destinaba a redes sociales y marketing. En algunas de estas revistas además había una injerencia torpe y muy innecesaria en la edición de los contenidos originales, con lo que la sensación de indefensión de sus colaboradoras y colaboradores era muy amplia. Es por esto que comenzamos a pensar en construir un espacio cultural propio, y ahí es cuando surge la idea de Liberoamérica como plataforma.

la importancia de este proyecto
Pienso que su importancia la irá determinando el tiempo. Por ahora está consiguiendo reunir a un colectivo inmenso de autoras y autores jóvenes de toda Iberoamérica que antes no se conocían entre sí y andaban mucho más dispersos. En cierto sentido podría decirse que ya cumplimos uno de nuestros principales objetivos, que era el de sentar las bases de un espacio colectivo en clave generacional. Otra de las grandes metas era incluir con fuerza a las nuevas voces de Brasil y Portugal, y esto pienso que también lo estamos logrando con creces. Lo que venga a continuación es algo que ya iremos viendo cómo se da. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con la misma ilusión y poner todo de nuestra parte para tratar de que sea muy lindo
¿en qué andas?
Por ahora estoy concentrado en cerrar a tiempo los trabajos pendientes de este año. Al margen de la gestión de Liberoamérica me dedico a la traducción, a la corrección de estilo y a la investigación académica. Por ahora necesito cerrar varias carpetas para poder abrir otras nuevas en 2018, que pienso que tendrá bastantes. Una de las fundamentales es la publicación de la primera antología de Liberoamérica, que ya está en marcha y que nos gustaría tener en librerías dentro de algunos mes