Soy Paco Bardales y soy escritor, periodista y realizador cinematográfico. Me dedico hace más de dos décadas a escribir en diversos medios de prensa escrita. He publicado 3 libros: IQT (Remixes), Resplandor y el libro de historias urbanas de no ficción Pop. Me dedico hace más de una década al trabajo cinematográfico como guionista (Secreto Matusita, Desaparecer, Maligno) en equipo de producción (La Espera, Cementerio General 1 y 2, Desaparecer) y dirección (Maligno). En Desaparecer he trabajado como guionista y productor ejecutivo.

paco bardales. 


el proceso de "desaparecer" (2017)

Fue un proceso largo y complejo. Encontrar una personalidad propia de los personajes y además poder unirlos a los de los actores. Fue un gran trabajo de casting, que fuimos armando conforme se daban los plazos y las necesidades. Desaparecer originalmente nació como historia el 2008. Grabamos con todos los elementos requeridos el año 2014. Fue un rodaje intenso de 5 semanas, en Lima, Iquitos, Manacamiri (una comunidad amazónica) y Miami. La historia se armó en el contexto de un constante desconocimiento o tergiversación de lo que venía pasando en la selva peruana. Recordemos que el origen del guión es previo al Baguazo (2009), que despertó cierta conciencia del olvido y la indiferencia hacia lo amazónico.

afiche de la película.

acerca de la trama

Dorian (Fernandez-Moris), el director, y yo queríamos una historia de algo que escuchábamos mucho y habían vivido gente cercana a nosotros. Algo que mostrara algo del misticismo, leyendas, realidad, incertidumbre y el drama de las comunidades rurales. Viajé durante un tiempo por diversas zonas de la selva para escribir el guion. Nosotros vivíamos en Iquitos y fue un largo y paciente trabajo de estructurar el argumento. El premio de Conacine fue importante (el 2011), pero la película recién se grabó el 2014, en las condiciones y despliegue de producción que requería (y que el monto del premio solo cubría una parte). 

grabaciones. archivo personal de bardales.

el estreno y la acogida del público

Desaparecer se ha estrenado comercialmente en mayo del 2015. Estuvo 3 semanas en cartelera peruana. Luego ha tenido presencia en diversos festivales y muestras internacionales. Además, desde hace dos años se ha distribuido en el circuito de DVD nacional. Netflix es una nueva ventana de exhibición y estamos muy contentos por ello, debido a que reactualiza el mensaje a un nivel masivo del público en español.

Sobre la acogida, bueno, nos agrada mucho y en lo personal, desde su estreno, hace más de dos años atrás, ha impactado positivamente en mucha gente que la ha visto. He sentido a las audiencias enojadas, sorprendidas, conmovidas auténticamente por la historia y eso es quizás el mayor mérito de la película: contar una historia real, con el mejor despliegue de producción posible y con un lenguaje visual atractivo .

¿Dificultades en el rodaje?

Hubo varias. Al ser una producción grande (con más de 100 técnicos, 250 extras, toneladas de equipos y un parque de luces considerable). La más dificil, porque duró 3 días rodarle fue toda la escena final, sin la hipérbole narrativa. La persecución de las motos en medio de la ciudad (una anécdota es que en medio de la grabación, se aparecieron patrullas de policías reales a detener a los sicarios supuestos porque pensaban que era real. Aparecieron con las armas en ristre. Tuvimos un momento tenso, aunque memorable). 

La explosión del barco también fue complicada, o la ofrenda de loa mecheros en el río, de noche. Desaparecer ,como película, aporta muchas escenas que son complejas y requirieron mucha paciencia y precisión, además de tratar de superar las condiciones de grabación en la selva, que ya de por sí son complicadas. Y sin duda, hay muchas cosas que pudieron hacerse mejor. Siempre en el cine peruano te falta presupuesto o tiempo, no importa el tamaño de la película que hagas, y además algunas escenas -muy pocas en verdad- no pudieron ser grabadas por condiciones climáticas o logísticas, pero quedan para la memoria de lo que se puede seguir mejorando en el trabajo.

protagonista, ismael la rosa. fuente:. archivo de paco bardales

los indígenas amazónicos y la violencia

Efectivamente, hay una metáfora que abarca más de una cosmovisión indígena, incluso más allá de una concepción de entendimiento del amazónica, sea urbano/no local, urbano local, bosquecino/mestiza o indígena. En el caso particular, trabajamos con la cosmovisión kukama por la accesibilidad del espacio (Manacamiri, donde grabamos gran parte de la película, tiene habitantes y comuneros de origen kukama)

De otro lado, se tiende mucho a mirar la selva desde una perspectiva exótica, nada cercana a la realidad. Desaparecer buscó ser lo más fiel posible a la historia que contaba, pero además tengamos en cuenta que la contamos con los recursos que el cine permite. En poco más de 90 minutos tratamos de condensar un detonador de emociones, reflexiones y sentimientos generales y particulares sobre la Amazonía.


Aquí el trailer de la película  

tus proyectos actuales

Ahora estoy terminando mi cuarto libro, El Ojo de los muertos, un policial paranormal. Lo interesante de la historia es que se inscribe en un universo personal previo a la trama de Desaparecer (así como un par de películas más) y sugiere el retorno, al menos en la ficción, de un par de personajes de la trama de Desaparecer. Espero tenerlo culminado muy pronto. 

Y espero que más gente pueda ver Desaparecer. Los invito a que la vean. Es una película hecha con mucha dedicación y fuerza, impulsada por el espíritu amazónico, que no solo quiere contar una historia real y dolorosa, sino también con un gran despliegue de producción. 

rodaje. foto del archivo de bardales.


Click para leer un artículo sobre la película

Créditos de la película


Dirección : Dorian Fernández-Moris 

Producción: Chichi Fernández Moris

Dorian Fernández-Moris, Paco Bardales

Diseño de producción: Chichi Fernández Moris

Guión: Paco Bardales, Dorian Fernández-Moris 


Elenco: 


Ismael La Rosa como Giovanni.

Oscar Carrillo como Capitán Ganoza.

Teddy Guzmán como Teniente Gobernadora.

Fernando Bacilio como Magno Joaquin

Eduardo Ramos como Rosa.

Antonieta Pari como Alejandro.

Reynaldo Arenas como Ignacio.

Mónica Sánchez como Sofía.

Virna Flores como Milena.

Participación especial de Gaby Espino.