Hola, me llamo Teo. Crecí en Magdalena, cerca del mar, en una familia de clase media, y me eduqué como literato en la PUCP. He trabajado para varias publicaciones como redactor (Caretas, Casas, Peruvian Magazine, Buensalvaje, etc.); como subeditor en Oveja Negra y Asia Sur; y como editor freelance en LEISA revista de agroecología y Construcción e Industria, de la Cámara Peruana de la Construcción, entre otros. También fui editor del Fondo Editorial PUCP durante cuatro años y desde hace más de tres manejo junto a mis socios, Paloma Reaño y Carlos Vela, la editorial independiente Pesopluma. Actualmente, coordino junto a ellos la colección Cuadernos Ológrafos de la editorial, dedicada a la recuperación, difusión y puesta en valor de la obra del poeta Luis Hernández.

teo pinzás. pesopluma

¿Cómo así eligieron el nombre "Pesopluma"?

El nombre lo elegimos a raíz de un verso de Lucho Hernández que dice “Yo soy Luisito Hernández / CMP 8977 / Ex campeón de peso welter”, del poema “Self-portrait”. Ese estribillo rondó nuestras cabezas mucho cuando Paloma y yo soñábamos con tener una editorial y quedó anclado en nuestra memoria. Luego, cuando nos planteamos el proyecto en serio y buscábamos nombre para nuestra nueva creatura, volvimos a “pesopluma”, todo junto y de corrido, con la certeza de que era una buena señal. Nos gustó el sonido, nos gustaron los sentidos que despertaba el concepto y además quisimos homenajear en privado a Hernández, uno de nuestros autores predilectos.

lo que publica "pesopluma"

Nos preciamos de ser una editorial fresca, con sentido estético y gustos eclécticos. Nos gusta mucho la recuperación bibliográfica de piezas como Crónica de San Gabriel de Ribeyro y Symbol de Santiváñez; y también los libros raros que empujan los límites de lo literario, como los de Lucho, Marina, Roger, Shane, Tilsa, Gaby Wiener, etc. 

FUENTE: PESOPLUMA

Los cuadernos de Lucho son, como en el caso de Symbol, a la vez recuperación y transgresión. Y es que, a pesar de nuestra formación literaria con base en el Siglo de Oro español, el boom latinoamericano, el colonialismo y la tradición clásica, Paloma y yo siempre hemos disparado para otro lado y creemos en la experimentación, lo híbrido, la reescritura, el arte que surge de los espacios liminales, etc. No nos gusta lo canónico.

FUENTE: PESOPLUMA

En el caso de Carlos, él está muy en sintonía con lo tecnológico y las nuevas tendencias de transmisión de información, y tiene un perfil que atiende a lo gráfico, con énfasis en el diseño. En ese sentido, creo que nuestras antenas parabólicas apuntan a todos lados, lo que nos gusta es el impacto de la belleza en fondo y forma, en sus múltiples manifestaciones, pero también la incomodidad, inquietar al lector, invitarlo a explorar otras formas de ver el mundo, la trasgresión de ciertas ideas/fronteras. Perseguimos eso con nuestros libros.

¿cómo llegaron a los cuadernos de lucho hernández?

Conseguir los derechos de la obra de Lucho Hernández ha sido cumplir un sueño para nosotros. Queríamos TANTO editar a ese autor, amado por mucha gente, y teníamos –seguimos teniendo– tantas ideas, que simplemente es algo que la benevolencia cósmica permitió, una suerte tremenda sumada a la persecución detectivesca de su estela que llega hasta mi tesis de licenciatura, que es sobre su obra. Somos férreros coleccionistas de sus ediciones. Le hemos seguido el rastro cuanto hemos podido, desde el colegio y durante la universidad. Nos parecía evidente que su universo poético aún era un área por explorar y aprovechar editorialmente, así que nos acercamos a la fuente original. Gracias a la familia, concretamente a Carlos y Max Hernández, pudimos acceder a una colección de casi 50 cuadernos, que registramos religiosamente en alta resolución. Entre ellos, elegimos publicar primero El estanque moteado porque nos pareció uno de los más orgánicos. Ahí, además de la sección “Seis canciones rusas” y de algunos poemas extra, como las “Historias clínicas” y los llamados “Chanson d’amour”, Lucho desarrolla la novela de misterio “El estanque moteado”, que ocupa toda la segunda mitad de un cuaderno de casi 120 páginas. Es decir, este cuaderno ofrecía al lector el resultado de un esfuerzo continuado de escritura que centraba su atención en el desarrollo de una pieza, algo muy raro en los cuadernos ológrafos, que suelen ser o parecer fragmentarios en el mejor sentido. Nos pareció, pues, una buena puerta de entrada para el lector no iniciado y, a la vez, un acierto frente a los más fans. 

fuente: pesopluma

En el caso de El sol lila buscamos más bien otra cosa: centrar nuestra atención sobre la gráfica y sobre la relación que establecen texto y poema en este cuaderno, donde conviven en una simbiosis alucinante. La obra de Lucho no es solamente literaria, sino también gráfica, musical, astronómica, etcétera; o sea, los lenguajes a los que recurre son muy variados y la propuesta estética original del autor es mixta, liminal, siempre en la orilla de contacto entre muchos lenguajes artísticos. Así que queríamos sacar algo muy distinto a lo primero, enfatizando la pluralidad de su poética, que cubre muchos espectros. Por último, el tiraje ha sido de 1000 ejemplares en ambos casos pues creemos que vale la pena invertir en un autor como este y difundir dentro y fuera del Perú su obra.

collage del sol lila. casa de la literatura

la importancia de publicar a luis hernández hoy

Como mencionas, hay por un lado un tema editorial y académico que tiene que ver con publicar a un artista como se debe, atendiendo a la intención original del autor. La reducción de Hernández a lo literario es, cuando menos, un sesgo que a nosotros como lectores nos apenaba muchísimo. ¿Por qué no podíamos acceder a su obra original, que es la única que permite realmente una lectura cabal y un verdadero contacto con el autor? Existía ya el archivo digital de la PUCP, pero no es lo mismo que interactuar con un objeto, un artefacto estético. Así que, cuando conseguimos los derechos, esa fue una de nuestras consignas: primero, recuperar la estética original desde una óptica de máxima fidelidad para que los lectores puedan acceder a ella; y, segundo, hacer trabajo crítico sobre esa base –y no sobre una versión exclusivamente literaria de la obra, como lo es el Vox horrísona– para propiciar así no solo hipótesis e investigaciones, sino también herramientas de análisis que nos permitan entender mejor la obra, porque actualmente no estamos listos para leer a Hernández en su verdadera dimensión. 

collage de pesopluma. fuente: rpp

Por otro lado, yo soy un convencido de que Lucho Hernández es un poeta que transmite mensajes positivos para la gente, es un ético, alguien que plantea una humanidad, una solidaridad y una empatía brutal con el prójimo. A mí personalmente me sensibilizó mucho la poesía de Hernández, me hizo ver cosas que no veía en el mundo. Y ese es otro tema clave, que Lucho no solo despierta sensibilidades, sino que además es un surtidor de referentes que te reenvía a una cantidad de músicos, escritores, filósofos, astrónomos, y a una diversidad de ideas, obras y conceptos, por lo que sin duda termina enriqueciendo tu mundo. Y, para los jóvenes, es el camino de ingreso ideal a la poesía, porque es cercano, íntimo y divertido. Para muchos, es un poeta tutelar.
los proyectos que vienen

Vamos a publicar más cuadernos dentro del marco de la colección Cuadernos Ológrafos, incluso te diría que nos gustaría publicarlos todos, pero… Además, vamos a sacar también material relacionado al autor y su obra a través de otras colecciones de Pesopluma. Y no, la verdad que no hemos recibido malos comentarios, por ahí siempre hay quien considera sobrevalorado al autor, pero diría que son rezagos de la polémica que Lucho despertó en su tiempo. Actualmente, todo aquel que no reconozca la importancia de Luis Hernández en la renovación de la literatura y las artes peruanas e hispanoamericanas debería comprarse urgente su Sol lila o su Estanque moteado y abrir los ojos a una escritura diferente. 

asistentes a la muestra de hernández en la casa de la literatur.a. fuente: tv robles

Con la CASLIT hemos establecido una alianza muy linda que nos ha permitido ayudarlos con la muestra en lo que estaba a nuestro alcance y, a la vez, recibir de ellos un apoyo impresionante en todo lo relativo a la difusión del poeta. Estamos muy agradecidos con Milagros Saldarriaga, Kristel Best Urday, Joan Manuel Muñoz y todo el equipo de la Casa de la Literatura por haber colaborado con nosotros y por ayudarnos a impulsar la obra de Hernández entre los lectores peruanos con conversatorios, publicaciones, una presentación y especialmente con su maravillosa muestra en homenaje al autor, El sol lila, una verdadera síntesis del universo hernandiano que, muy al estilo de Lucho, incluye de todo un poco: fotos, estrellas lejanas, cuadernos originales, objetos intervenidos por el autor, música clásica y popular, plumones, entrevistas a conocidos, incluso un audio con la voz del poeta, y mucho más. La muestra es hermosa y les recomiendo a todos que aprovechen estos últimos días para visitarla.

para comprarle a pesopluma

En cuanto a la distribución, estamos en las principales librerías del país (canal tradicional) y desde este año nuestros libros están en las principales ferias del interior del país, como las de Cusco, Juliaca y Arequipa, gracias a editoriales amigas. 

fuente: pesopluma

Además, debido al cuidado de edición y la materialidad/diseño de nuestras ediciones, hemos explorado las tiendas especializadas con excelentes resultados (por ejemplo, la tienda de diseño Puna en Barranco). Por último, la venta online a través de nuestra página web (www.pesopluma.net) nos ha permitido llegar a sitios donde no existe el canal tradicional (como el distrito de Wanchaq en Cusco) o donde sí existe, pero todavía no tenemos una distribución física más sí online (como París). A nivel internacional, hemos llegado a Chile y Colombia a través de las librerías Metales Pesados y Fondo de Cultura Económica, respectivamente. Además, acabamos de establecer un convenio con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), que ha puesto nuestros títulos en las librerías de todo el territorio colombiano (más información en: http://mailchi.mp/25b31cf2484f/cosecha-peruana-editorial-pesopluma-y-estruendomudo). 

fuente: pesopluma

En el caso de los cuadernos, hemos querido darle un valor agregado a cada edición. Por ello desarrollamos packs que contienen materiales adicionales de la obra y la editorial, cuidando mucho cada detalle de modo que se sienta personalizado. En ese sentido, por ejemplo, cada cuaderno de El sol lila ha sido numerado manualmente. En cuanto a la distribución, ambas ediciones se encuentran disponibles a S/ 89 en las principales librerías del país (Communitas, Virrey de Miraflores, Sur, Librería de la PUCP, Íbero, Escena Libre…) y en nuestro sitio web (www.pesopluma.net) con delivery incluido.