Te cuento de qué trata la película (sin spoilers)

Rosa Chumbe (Liliana Trujillo) es una mujer policía que verá interrumpida su rutina, cuando su hija de 18 años, llamada Sheyla (Cindy Díaz), le robe sus pocos ahorros y se vaya de la casa dejando abandonado a su hijo. Este incidente marcará un antes y un después en la vida de Rosa, quien se verá obligada a cuidar de su pequeño nieto, reencontrándose con un instinto maternal que tenía oxidado. Sin embargo un acontecimiento inesperado la terminará llevando tras los pasos del Señor de Los Milagros. Rosa se sumará a los miles de seguidores de la procesión, se perderá entre el humo del incienso, los vendedores ambulantes y el fervor existente. Sólo necesita un milagro.

fuente: blog de gestión

Para Juan Luis Nugent, “Rosa Chumbe” es -de lejos- una de las mejores películas vistas en Lima en los últimos diez años. Esto, no es solo por la prolijidad con la que Relayze ha trabajado la narrativa visual, la dirección de arte, la edición y el trabajo físico de sus actrices para que sostengan la historia -sobre todo Liliana Trujillo, con una performance desoladoramente íntegra , sino porque cada momento, cada escena, cada encuadre invita a pensar.  Para este crítico, con el que coincidimos plenamente, en la protagonista, Rosa Chumbe, encarnada en Liliana Trujillo, "habitan personas antes que personajes", y en ello recae su principal complejidad y riqueza.

quedan tres salas

nuestro entrevistado

Jonatan Relayze (Lima, 1981) ha realizado diversos cortometrajes en cine y video, así como trabajos en música y fotografía. Estuvo seleccionado para el Berlinale Talent Campus 2008 y ese mismo año obtuvo una Mención Especial por la originalidad de sus cortometrajes en el concurso nacional Conacine. Su documental "Mami" recibió el premio Derechos Humanos del Festival Internacional del Cuzco 2009. 

al medio, nuestro entrevistado. fuente: universidad de lima

Jonatan se desempeña principalmente como editor y post-productor. En cine ha participado en los largometrajes "El Acuarelista" de Daniel Rodríguez, "Tarata" de Fabrizio Aguilar y "El Espacio entre las Cosas" de Raúl del Busto, así como en diversos cortometrajes. Ha editado documentales y noticias para discovery Channel, Al Jazeera y Plus TV. ROSA CHUMBE es el primer largometraje de Jonatan. El guión estuvo en competencia en el Festival de la Habana 2009. Recientemente ha obtenido uno de los premios del Concurso Nacional de Proyectos Dicine 2012.

sobre la elección de las actrices

A Liliana la conocí editando la película Tarata, y me gustó mucho su actuación, pero en ese momento el guión se encontraba en otra versión un poco más oscura y Liliana no era la más indicada en esos momentos. Sin embargo tres años después y ya estando en la versión 11 del guión es que la imagen de Liliana reapareció y fuimos a buscarla, pero su primera respuesta fue negativa, ya que ella había sido profesora y estaba preocupada como iba a ser el rodaje con el bebé. Luego de conversar un par de veces más y explicarle bien como quería hacer la película es que finalmente aceptó. En el caso de Cindy, llegó basicamente por casting, en ese momento ella venía de trabajar exclusivamente en cine, incluso tuvo un protagónico en una película española por lo que se acopló muy rápido al proyecto.

"sheyla"  la hija de rosa chumbe. fuente: diva producciones

¿por qué contar esta historia?

Rosa representa la dualidad de ser parte de un organismo de control y no poder controlar su propia vida ni su hogar, pero antes que policía, es una mujer. Desde el principio se muestra retazos de la vida de esta mujer madura y solitaria, con problemas con su hija, quien repite el comportamiento de la madre. 


f

Me interesó meter al personaje y al espectador en este loop de vida monótona de Rosa, creo que es una historia que la puede vivir cualquier limeño que sube a un micro, saliendo de trabajar ves todas las caras en la calle y todos tienen la misma desazón, la misma apatía y la desconfianza hacia los demás. Las películas no deben explicar todo lo que le pasa a los personajes. Desde el punto que tu ves desazón ya eso remite a muchas posibilidades. Quiero dejar espacio para que el espectador se conecte desde sus propias emociones, sus propias sensaciones, experiencias.

lo real y lo fantástico

El cine que más me gusta se encuentra en ambos extremos, por un lado el realismo y lo documental y por otro lado cuando se genera todo un universo que funciona y es creíble en su construcción, ya sea ciencia ficción, comedia o cualquier genero. Rosa Chumbe tiene una alta dosis de realismo, pero siempre dejando espacio para lo mágico y lo fantástico.

encuentro entre escenas del director y actriz. fuente: cinencuentro

Incluido el inicio, que es positivo, puede sentirse como algo surreal dentro de la vida monótona de Rosa Chumbe. Dentro de lo fantástico, utilizo por ejemplo un efecto de que la imagen se deforma levemente, en tres veces muy específicas en la película, especialmente para potenciar el estado mental de Rosa, en el que se rompe la linea con la realidad. Por otro lado, la parte donde aparece el Gordo Casaretto, es una suerte de quiebre mayor que permite preparar el camino para el desenlace de la película. Lo religioso y especialmente la fe (la película en pocas palabras es un viaje del vacío a la fe), tiene muchos componentes fantásticos y tiene puntos en común con la suerte, que es otro tema presente en la película.

la comedia 

La comedia al igual que la comida (palabras muy similares), sirven de válvulas de escape para este estado mental en el que se encuentra Rosa y de alguna forma son las mismas válvulas de escape para muchos peruanos, a quien no le ha pasado tener un día terrible, pero un buen plato de comida ayuda a eliminar las penas. Por otro lado en lo que respecta al ritmo y construcción de la película era necesario darle pequeños respiros al espectador, ya que se trata de una historia con mucha potencia y carga dramática, de ahi que tenga una duración más corta que la mayoría de películas. Rosa Chumbe se caracteriza por precisamente ser una película en la que coexisten muchas emociones, no se trata de una película plana en ese sentido.

el punto de comedia. 

lo más difícil de filmar

La procesión sin duda, en primer lugar conseguir el permiso de la Hermandad del Sr. de los Milagros nos tomó varios meses. La grabación en sí fue realizada durante 4 salidas del anda. Teníamos un departamento alquilado frente a la iglesia Nazarenas de donde teníamos un acceso cercano al anda. 

fuente: cinencuentro

Eramos equipo mínimo, es decir, actriz, director de fotografía con asistente y yo, quienes estuvimos en la secuencia final. El sonidista se encargó de grabar por su cuenta todas las capas necesarias para construir el sonido. Las tomas cenitales tuvieron su grado de dificultad ya que era una grúa posicionada en el piso 15 de un edificio de la Av. Tacna y no habían muros en el techo, por lo que el equipo tuvo que trabajar con arneses.

la maternidad en la película

El lado maternal en Rosa se encuentra totalmente oxidado y de igual forma le pasa a Sheyla, quien ha aprendido con el "ejemplo" en casa. En muchos hogares disfuncionales, se repite principalmente la figura del padre ausente una madre que tiene que salir adelante y se genera un circulo vicioso con los hijos. Sheyla ve la maternidad como algo negativo, con lo que se confirma que sus dos embarazos no fueron deseados. 

sheyla, hija de rosa chumbe.

El entorno de Rosa Chumbe es un ámbito conformado básicamente por hombres, la Policía como institución es un espacio masculino, incluso en una época no había mujeres polícias

fuente: andina

Otro tema importante para mi es la relación madre-hija, que tiene muchas etapas marcadas y varios conflictos, algunos de ellos por el lado de una suerte de competencia entre ambas y desde el lado de Sheyla se encuentra en la etapa de rebeldía y autoconocimiento.

los proyectos de jonathan

Tengo tres proyectos en desarrollo, muy distintos entre si y a su vez distintos de Rosa Chumbe. El primero de ellos es una película de terror construido con varias historias no conectadas entre si y basándome en algunos casos en leyendas urbanas y tradiciones regionales. En segundo lugar es una historia sobre un empresario que trata mal a sus empleados hasta que un día se pasa de la raya y es ajusticiado como una suerte de Fuenteovejuna. Finalmente el tercero es sobre un huaquero que encuentra un objeto enterrado y al tocarlo tiene un salto temporal, se trata de una road movie con toques de ciencia ficción y aventuras

jonathan relayze. fuente: la republica