Rubén Barcelli, Director ejecutivo de la Escuela de Edición de Lima, es comunicador social por la Universidad de Lima, es creador y gestor de contenidos con amplia experiencia en el mercado de los medios de comunicación, líder de equipos periodísticos que operan en simultáneo y creador de conceptos y procesos editoriales para medios impresos y digitales. Como Director de Publicaciones del Grupo Editorial Comunica 2, fue responsable editorial de la Revista SoHo Perú; Revista ARQ – arquitectura, diseño & decoración; Revista 4Patas; Revista EP – turismo, gastronomía & viajes; Revista Conexión Empresarial; y las guías Perú Guide y La Guía Aérea. Como escritor ha publicado el conjunto de cuentos “Cuando fuimos inmortales” (Mesa Redonda, 2007) y uno de sus relatos formó parte de la antología “Estática Doméstica: Tres generaciones de cuentistas peruanos (UNAM, 2005)”.

rubén barcelli

los inicios de la Escuela de edición de lima

La idea inicial del proyecto es de mi socio y amigo, Juan Miguel Marthans (él me la propone en febrero del 2015), a raíz de que nosotros siempre hablábamos -nos quejábamos, mejor dicho- de que los profesionales recién salidos de la universidad que contratábamos no tenían los conocimientos básicos como para insertarse en un proceso de edición de libros o revistas, por lo que había que formarlos prácticamente desde cero. Juan Miguel por entonces era Director General del Grupo Editorial Mesa Redonda; mientras que yo era Director de Publicaciones del Grupo Editorial Comunica 2. 

juan miguel marthans, socio y fundador de la escuela de edición de lima

Siendo conscientes de esta brecha formativa entre la universidad y el mundo laboral, es que decidimos crear la Escuela de Edición de Lima. Un espacio de formación libre orientado a desarrollar las potencialidades de los futuros líderes del mercado editorial, pero que fundamentalmente busca crear una comunidad conformada por los principales actores del mundo editorial. Nos juntábamos tres veces por semana durante las noches en una cafetería de Miraflores con nuestras laptop, y así creamos la compañía.


la importancia del editor

El editor es el “guardián del hielo” en cualquier publicación, pero no solo del contenido. Nosotros concebimos al editor no solo como el responsable del texto, las fotos y el diseño, sino también como el responsable de los resultados comerciales de una compañía editorial. El editor es el primer comercializador; y eso es clave, ya que se suele encasillar al editor dentro del contenido. Para nosotros el editor es tanto quien lidera el proceso editorial, como también quien crea, desarrolla y supervisa la estrategia de comercialización, además de elaborar la estructura de costos de su cartera de productos.

el equipo de la escuela de edición de lima

nuestros objetivos principales 

El más importante es formar a todos los interesados en el mercado editorial en aspectos claves como la técnica (redacción, edición, corrección, diseño gráfica, fotografía, redes sociales y contenidos digitales), la comercialización (venta publicitaria, distribución, estrategia comercial) y la gestión empresarial (administración, management, dirección gerencial). 

alumnos en clase.

La Escuela se distingue por ofrecer una formación integral y multiplataforma: Integral, porque abarca no solo el contenido, sino también la comercialización y la gestión empresarial de una corporación editorial. Y multiplataforma, porque formamos editores para cualquier plataforma (tanto impresa como para cualquier bitácora digital), y formato; y para manejar proyectos y equipos editoriales que operen simultáneo. Nuestros graduados son capaces de liderar una empresa editorial.

clase con cristina garcía calderón

los talleres que ofrecemos

Para todos los interesados en el mercado editorial. Tenemos talleres cortos para niños, adolescentes y estudiantes universitarios o de carreras técnicas; como también tenemos el Curso Integral en Edición de Publicaciones, enfocado en todo aquel interesado en convertirse en un editor multiplataforma. Tenemos 30 talleres libres y un Curso Integral, que comprende 19 asignaturas, las cuales se dictan durante cinco módulos bimestrales (10 meses en total).

sus ventajas comparativas
Una ventaja es que somos la única institución especializada en formar especialistas del mercado editorial, algo inédito en el Perú y en Latinoamérica. Esto favorece no solo la formación y el enriquecimiento de conocimientos, también incrementa las redes de contacto profesionales, ya que tanto los alumnos como los profesores y graduados son también profesionales que trabajan dentro de este mercado.
la plana docente

Lo primero que hicimos cuando creamos la Escuela (es uno de sus cimientos), fue convocar a nuestros mejores amigos y contactos para ficharlos como profesores. 

cristina garcía calderón. profesora  de la universidad de lima
y del curso de de Redacción en el Curso Integral en Edición de Publicaciones  en la escuela

Este proyecto no tendría el éxito que viene ofreciendo sin el apoyo y la confianza de los profesores Cristina García Calderón, Eugenia Mont, Dante Antonioli, Sofía Rodríguez, Carlos Chávarry, Alessandra Canessa, Daniel Soria y Lucho Chumpitazi, además de tantos más que se han ido sumando durante estos dos años. Actualmente, contamos con más de 40 profesores, todos especialistas y líderes en las diversas áreas del proceso editorial, además de ser reconocidos por su experiencia y prestigio.

eugenia mont.  Directora del muy prestigioso grupo  Editorial de Grupo Planeta Perú

los nuevos proyectos de la escuela 

Hemos creado una nueva área de negocios relacionada a brindar SERVICIOS DE COMUNICACIÓN para empresas e instituciones, en plataformas impresas y digitales, en la que contratamos como proveedores a los miembros de nuestra comunidad (alumnos y graduados nuestro Curso Integral en Edición de Publicaciones). De esta manera, la Escuela no solo sirve como un lugar de formación, también como un espacio para ofrecer oportunidades laborales a nuestros egresados. Así, los recursos y las opciones de crecimiento circulan entre los mismos miembros de nuestra comunidad.  

Además lanzaremos BEPPO, LA REVISTA DE FICCIÓN Y NO FICCIÓN DE LA ESCUELA DE EDICIÓN DE LIMA. Será una publicación impresa de 52 páginas orientada a mostrar el mejor contenido tanto en texto, imagen y diseño gráfico. A diferencia de cualquier revista comercial (en las que influyen factores ajenos al contenido, como la venta publicitaria, por ejemplo), BEPPO es una revista en la que solo prevalece la calidad del contenido como principal directriz, ya que su objetivo central no es convertirse en un negocio, sino ser un espacio de creación permanente.

También lanzaremos URL – UNA REVISTA DE LIBROS, una publicación digital enfocada en dar cuenta de las mejores novedades editoriales, a través de reseñas, entrevistas, perfiles y crónicas. Tanto BEPPO como URL son elaboradas por los alumnos y graduados del Curso Integral. Es decir, siempre estamos dándole a los miembros de nuestra comunidad beneficios adicionales, para que puedan mostrar su trabajo y fortalecer sus redes de contacto profesionales.

Esto sumado al lanzamiento de nuestro FONDO EDITORIAL, orientado a publicar obras de ficción y no ficción, y publicaciones académicas. Inauguremos nuestro Fondo Editorial con cuatro publicaciones, las cuales serán presentadas en la Feria del Libro 2017 – FIL 2017, en la cual participaremos con un stand propio, ya que somos miembros de la Cámara Peruana del Libro – CPL.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo llegar?

La dirección es: Mariano Odicio 498, Miraflores, Lima 18 Lima 

Teléfono:  (01) 4475267

Facebook: https://www.facebook.com/escueladeedicion/

Página de contenidos: https://escueladeedicionblog.wordpress.com/


Nota de la presentación del 2015