#ElPerúQueQueremos

Las "Vergüenzas" de Daniela Rodríguez León

Entrevistamos a la protagonista del drama escrito y dirigido por Alfredo Bushby, "VERGÜENZAS: CAJAMARCA, 1953", una obra en la que se explora las emociones y la compleja psiquis femenina. Entérate en este post qué piensa la actriz que encarna a la protagonista, sobre su propio personaje, sobre el teatro peruano, sobre esta obra, y ¡anímate a ir a verla!  Dos únicas funciones: jueves 3 y viernes 4, en la A.A.A.

Publicado: 2017-05-09

¿De qué trata esta obra?¿Explora únicamente la "vergüenza"? 

Vimos esta obra en su estreno, y podemos afirmar que esta obra rebalsa el título ampliamente ya que propone una exploración en la culpa, el miedo, la angustia, la ilusión, la melancolía, y es más bien la presentación de una conjunción de tiempos complejos, a modo de "Pedro Páramo", hermosa novela de Juan Rulfo, en la que los protagonistas son los "murmullos", aquellas voces que vienen de algún lugar recóndito, no sabemos cuál exactamente. Si te interesa apoyar al teatro independiente, a las propuestas inteligentes donde puedes ver a una actriz que lo deja todo en la escena y que incluso te involucra físicamente en la escena y en la trama, date el chance hay dos únicas funciones: jueves 3 y viernes 4, en la A.A.A.


General S/. 30,00

Estudiantes y Jubilados S/. 20,00

Promoción para grupos de 10 a más personas S/. 15,00

Para darte una idea general de qué trata esta obra (sin caer en los famosos "spoilers" -o adelantos de la historia-, te contamos de modo general, un poco de la trama)

Todos en el lugar se conocen...O todos pretenden conocer a todos. A todos, menos a uno: un extranjero que llegara hace siete años pero de quien nadie parece saber nada. Saturna, una mujer de cerca de cuarenta años, pertenece a la clase media del lugar; vive sola y sus terrenos colindan con los del extranjero y acaba de vivir lo inimaginable. La mujer, sumergida en una suerte de desdoblamiento, revive y relata los últimos instantes vividos mientras reflexiona sobre su pasado, sus decisiones, sus amores, sus vergüenzas, su sexualidad, su cuerpo y sus temores. "Vergüenzas" propone una mirada a la inocencia y los deseos reprimidos de una mujer frente a los instintos animales propios y ajenos. Este drama de misterio, para una actriz y una guitarrista, ganó en su primera versión (2014) el concurso "Amores prohibidos" convocado por La Casa de la Creatividad. 

Ahora sí: vamos con nuestra entrevistada. 

Soy Daniela Rodríguez León, y hace ocho años que empecé mis andanzas por el teatro. Ya desde muy niña había decidido ser actriz, pero la vida me fue llevando por otros rumbos. Soy madre de dos niños, y mi vida transcurre entre dar biberones, idas y vueltas al colegio de mi hija mayor, e intento estudiar los textos, construir mis personajes y crear historias en mis tiempos libres.

Empecé a estudiar teatro en Casa Espacio libre, a cargo de Diego la Hoz, donde aprendí que el teatro es bello y duro, difícil y placentero a la vez, aprendí a barrer mi espacio y a besar el suelo que me sostiene. Pase por otras escuelas también, pero no fue hasta el 2014 que llegue a Aranwa, a cargo de Coquito Chiarella, y de donde me acabo de graduar el año pasado. Allí me pudieron enseñar que el espacio teatral es una cosa sagrada y que uno debe estar dispuesto desde los pies a la cabeza a entregar absolutamente todo.

Estuve en algunos montajes, tal vez muy pocos me conozcan, pero la verdad no es la notoriedad lo que busco, sino entregar apasionadamente a cada espectador lo que del pecho me rebosa: AMOR, como dice mi Saturna en “Vergüenzas”.


 ¿Qué es lo que te parece más interesante de “Vergüenzas”?

Primero debo mencionar que me parece maravilloso que haya sido escrita por un hombre, porque ha logrado ahondar con mucha delicadeza sobre los sentimientos, emociones, frustraciones de una mujer. Vergüenzas es una obra dramática y misteriosa que habla sobre una gran historia de amor en un ambiente terrorífico, y esa dualidad hace que sea un texto fascinante.

alfredo bushby.

Cuéntanos un poco cómo fue tu preparación para esta obra, puesto que cantas y actúas ¿tuviste alguna preparación especial? ¿Te cae bien tu personaje? ¿Qué piensas de Saturna? ¿Cómo se la presentarías al lector de esta entrevista?

Acabo de terminar la escuela de teatro Aranwa, donde ya venía con un entrenamiento vertiginoso, y eso me ayudó a estar en forma. Con respecto al canto, no soy cantante pero hago mi mayor esfuerzo por no desafinar. Me resulta más fácil cantar interpretando a un personaje que hacerlo desde yo Daniela, allí sí me chupo jajaja. Cuando Alfredo Bushby, director y dramaturgo de esta obra, me propuso trabajar juntos, al inicio me causó temor el tener que aprender un texto tan largo y tener la responsabilidad de sostener un monólogo, no es fácil, pero es un trabajo que venimos puliéndolo desde el año pasado. A mi particularmente me ayuda mucho lo gráfico en las composiciones de mis personajes, y con Saturna tenemos algo en común, crecí en el campo, y mi padre era ganadero, así que imaginarme el contexto era cuestión de recordar la infancia

En Vergüenzas, soy Saturna, una mujer de 40 años aproximadamente, propietaria de ciertos lotes de tierra, de la clase social media, que vive sola, y que a su edad aún no ha sido madre ni ha tenido una relación de pareja. Eso hace que sea vista como el lunar dentro de su pueblo. Es una mujer que me cae bien, por su valentía e inocencia a pesar de ser una mujer con complejos de superioridad, una mujer frustrada y con muchos traumas, pero finalmente una mujer que sufre, y a mí el dolor ajeno hace que se me encoja el corazón. La quiero a pesar de todo, pues como dice mi director: los humanos somos seres tridimensionales, no somos ni malos malos ni buenos buenos, somos un conjunto de sentimientos, emociones, etc, y es por ello que la aprecio tanto.  
Desde la perspectiva de Saturna: ¿de qué trata esta obra? (te logras conectar con esa música??)

Para Saturna es la oportunidad de liberar su alma, liberarse de una vez de tantas frustraciones, complejos y culpas, de poder enfrentar al pueblo en el que vive y que la señala todo el tiempo de ser una mujer que no calza en los parámetros sociales. Una mujer de 40 años, de los años 1953, sin hijos y sin un matrimonio hace que sea siempre la comidilla del pueblo, por ello su rabia y desprecio hacia esta gente. También es la oportunidad de demostrarles que es una mujer que puede amar con locura y que es capaz de muchas cosas por amor y por sobretodo está dispuesta a todo para salvar su honor, tanto que puede llegar a ser cómplice de una historia macabra. 

Respecto a la música, bueno, ésta significa mucho en esta propuesta teatral, pues representa la canción de amor que Saturna ha compuesto para Josefo, representa la advertencia, su conciencia, su compañía, su lado racional. Creo que la música en general es un cable directo a los sentimientos.

¿De qué tiene “vergüenza” Saturna? ¿Cómo piensa la vergüenza? La siente con rechazo y con temor, la siente con angustia y desesperación, pero esta es una obra donde ella piensa bastante, (y esto se demuestra a través de su discurso) entonces, ¿Cómo está procesando la vergüenza de no tener hijos, o no estar casada, o no tener un cuerpo deseado por otro? ¿Es en realidad vergüenza lo que debe procesar, o culpa? ¿Cuál es la diferencia entre la culpa y la vergüenza para ella?

Saturna se avergüenza de su cuerpo desnudo, de no poder disfrutar de la sexualidad plenamente por los traumas con los que carga, que tal vez hayan sido impuestos por una educación extremadamente tradicional, por ello es que en algún momento del monologo se hace alusión a la madre. También tiene vergüenza de ser como es, y esta la hace sentir culpable de no poder superar sus temores. Por eso, durante su monólogo trata de justificar sus miedos culpando a todos de sus desgracias, pero finalmente considero que es ella misma quien con sus trabas mentales no se permite vivir a plenitud.

En esta obra lo más importante no es el final, sino el proceso, el diálogo que entabla ella consigo misma, es decir, con su conciencia, que por cierto, es musical. ¿Cómo interpretas esta interacción? ¿Cómo trabajaste la relación de esta mujer, que eres tú, con su yo interior?

Precisamente la música fue el mejor conector de Saturna con su historia. Esa interacción es mágica, esos acordes que le retumban hasta el alma, y le permiten conectar fácilmente con su mundo, sus recuerdos, sus penas, sus momentos de lucidez, sus momentos de agonía. Para mí, escuchar la música interpretada magistralmente por Magaly Luque fue de gran ayuda.

magaly luque, la guitarrista.

¿Cuáles son los principales retos o inconvenientes por los que atraviesa el teatro independiente peruano? ¿Existe alguna solución o alternativa para enfrentar con mayor acierto estos retos?

Yo estoy inmersa en este mundo desde hace unos años, pero en el transcurso de ellos he notado que cada vez hay más propuestas teatrales, arriesgadas muchas de ellas, queriendo romper patrones, veo que hay más espacios culturales, veo muchos artistas afanados en seguir creando, pero lo que puedo notar claramente es que las salas no cuentan con el público suficiente. Quien entra a este mundo tiene que aprender a ser gestor de sus propios proyectos y asumir el reto más grande que es el atraer público. 

De otro lado, como solución creo que quizás desde los colegios se podría empezar a hacer conciencia de que las artes son el medio fundamental que necesitamos para poder entendernos mejor, avanzar, crear y brillar como sociedad. Entonces, empezar por casa y por el colegio sería una ¡buena idea!


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos generales del Drama


Elenco: Daniela Rodriguez Leon y Magali Luque

Voz en off y asistencia de dirección: Juan Pablo Bustamante

Dramaturgia y dirección: Alfredo Bushby

Producción: Caroll Chiara

Temporada: jueves 3 y viernes 4 de mayo, a las 8:00 p.m.

ENTRADAS:

General: S/30

Estudiantes y jubilados: S/20

Grupos de 10 personas a más: S/. 15 c/u

VENTA DE ENTRADAS:

- En Joinnus

- En la boletería del Teatro - una hora antes de cada función

Una producción de: La X Productora



Escrito por

Andrea Cabel

PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh. Ha publicado poemarios, reseñas y artículos críticos y de opinión.


Publicado en

de un silencio ajeno

Un espacio para la discusión de literatura, cultura y (a veces) política.