Hacer cine siempre es complejo, sobre todo si sucede en el Perú, país en el que no existe un único cine sino que encontramos varios. Concisamente, nos atrevemos a sostener que esta variedad es positiva porque nos da pistas para entender mejor qué públicos se están formando y que otros se están visibilizando a partir de dichas propuestas. Sucede lo mismo con los libros, por ejemplo, los encontramos de toda clase, algunos “buenos” otros “malos”, otros que escapan a las clasificaciones y que se sostienen en ambas acorde al contexto. Lo que sostendríamos como críticos culturales es que la presencia de ambos “tipos” de libros es valiosa y que debería conocerse ambas propuestas, no solo para juzgarlas con mayor claridad, sino para formarnos como lectores más agudos. 

los protagonistas: "ramón" y "laura" en una escena. Fuente: archivo del director

En el caso del cine nos parece que sucede algo semejante. Encontramos uno al que podríamos llamar “comercial”, y que lo podemos representar en la poderosa Tondero que lanza musicales o propuestas de comedia que consiguen récords taquilleros; pero tenemos también otro cine que ofrece propuestas más exigentes como “Magallanes”, “Climas”, “NN” o las películas de Joel Calera, nuestro entrevistado, en donde se salta la comedia para invitarnos a pensar, a reflexionar entorno a momentos históricos, o a temas un poco más complejos como los procesos de cambio de las relaciones humanas en los años del terrorismo en nuestro país. Este cine es más personal y tiene, por ende, propuestas más artísticas. Presentamos ahora una entrevista sobre su última película, la cual ha recibido ya varios premios, entre ellos: Lucho Cáceres, protagonista, recibió el premio por mejor actor del 20 Festival de Cine de Lima, por su lado, la protagonista, Katerina D´Onofrio, recibio el premio a Mejor actriz en el Festival de Punta del Este en Uruguay. Como si fuera poco, nuestro entrevistado obtuvo el premio a Mejor Director del 32º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la película "La Última tarde" obtuvo el Premio de la Juventud en el 61º SEMINCI en Valladolid (España) y el Premio del público del 20º Festival de Cine Latinoamericano de Lima (Perú). 

¿Quién es joel calero?

Director de cine y docente universitario. Ha obtenido tres veces la beca de guión del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Madrid). Se graduó de la Maestría en Escritura Creativa -con mención en Dramaturgia y Guiones Cinematográficos- de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Empezó su carrera en el cine como crítico en la revista especializada “La Gran Ilusión”.  

joel calero. fuente: archivo del cineasta

Ha realizado dos largometrajes . Su primer película, Cielo Oscuro (2012), ganó el premio a mejor Opera Prima peruana en el 16º Festival de Cine de Lima (Perú) y fue seleccionada para representar al Perú en los XXIII Premios Goya (España) y en el Premio Luis Buñuel (FIPCA). Su segunda película es La última tarde (2016), por la que recibió el premio a Mejor Director del 32º Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). Asimismo, el Premio de la Juventud en el 61º SEMINCI en Valladolid (España) y el Premio del público del 20º Festival de Cine Latinoamericano de Lima (Perú). Actualmente se encuentra desarrollando el largometraje y una comedia.

¿De qué trata la película?

Laura tiene cuarenta (y tantos) y él, Ramón cincuenta (y pico), ambos se encuentran en Barranco para firmar su divorcio 19 años después de la última vez que se vieron. En estos 19 años han pasado muchas cosas, y de esto trata la película, de todo lo que ha pasado y de todo lo que quisieron contarse hace tiempo y no pudieron. Ambos se amaron en un contexto violento, la guerra interna peruana, y ambos, pertenecientes a clases sociales distintas, integraron el bando del MRTA. Ramón, cusqueño convencido de que la revolución debe venir del “pueblo”, le pregunta por qué lo abandonó. Ella le responde desenredando secretos confesiones, pero también verdades: ¿de qué "pueblo" estamos hablando?¿en verdad el MRTA quería "hacer un cambio"? Esta sutil pero importante diferencia ideológica fue la chispa que inspiró la película, por lo que nos cuenta su director y guionista, Joel Calero, y fue, claro, la que más nos interesó en el diálogo de los protagonistas.

laura y ramón caminando en barranco. fuente: archivo del director

Lo que cuentan las películas
Las películas son directamente una historia particular. Las películas cuentan “su” historia, y no buscan contar un modelo ni una imagen arquetípica. En ese sentido, el hecho de que entre ellos su relación haya terminado, no significa que no haya sido una relación importante. Después de todo, aquello que los separó fue fuerte, ella lo abandonó porque su vida estaba en peligro, y estaba peligrando por un proyecto en el que ella no creía. El MRTA fracasó, y ella se preguntaba: ¿por qué debo arriesgar mi vida en algo en lo que no confío, en lo que no le veo sentido? Era una partida perdida de antemano. La película intenta mostrar que ella lo deja por un acto de sobrevivencia. Así, en esta relación Laura y Ramón duraron lo que tenían que durar y claro que hubo fusión completa de todas perspectivas ideológicas, emotivas, eróticas, etc. Pero su relación no iba más.
EL PASADO IMPORTA
Entre las personas y entre las sociedades es importante contarnos las cosas que pasaron, afrontar lo que ocurrió para irnos reconciliados. Ellos, los protagonistas, no van a volver a ser pareja pero van a reconciliarse en la imagen del otro, y esa reconciliación les va a permitir estar más conformes con ellos mismos. Así de simple. Yo en algunas declaraciones dije que era como una comisión de verdad privada y subjetiva, pero claro, de dos personas no de una sociedad. Entonces a mí me gustaría que lo vieran así, y algunos lo ven así, finalmente, cuando una película está hecha ya no le pertenece al guionista o director, sino que le pertenece a cada espectador. 
El (discutido) final
Originalmente yo quise que sea de ese orden y me parece que la gente lo ve así. Pero te cuento, hay espectadores a quienes les gusta el final, y otros a quienes no les gusta el final tal cual ha sido colocado en la película. El final es la parte más discutida. A algunos no les gusta porque es poco verosímil, abrupto, y hay otros que defienden este final, porque apunta hacia la reconciliación melancólica, triste, y bueno, como ves, hay para todos los gustos con este final.

¿otra posibilidad de final?
Teníamos filmada una siguiente escena que seguía a la escena última. Y eran ellos caminando en el centro de Lima, al amanecer, en una hora fría. Se despedían, se abrazaban, y seguían. Los notabas amables, pero en la edición decidimos sacar esta escena, porque era obvio que ellos no iban a ser pareja, porque ellos no iban a regresar, y queríamos elaborar una reconciliación más sutil. Por ello, lo que encuentras, es un abrazo...

no te lo puedes perder!


los proyectos actuales de joel calero

Estoy en dos proyectos, uno que es personal que se llama "La piel más temida", cuyo guion ya está ya escrito y  para realizarlo necesito aplicar a fondos nacionales e internacionales (que es Cinearte, como en el caso de "La última tarde") y un proyecto comercial que he co-escrito y que voy a co-dirigir y co-producir con Lucho Cáceres. Este proyecto se llama “Solteros maduros”, y lo queremos hacer con una convicción: levantar el nivel del cine comercial que se hace en el Perú y por ello mismo lo queremos hacer con todo el rigor con el que hemos hecho “La última tarde”, vamos a ver si lo conseguimos.


Foto de cabecera: Escena de la película. Fuente: archivo del director. 


También puede interesarte:

https://redaccion.lamula.pe/2017/04/25/la-ultima-tarde-de-joel-calero-el-pasado-tarde-o-temprano-nos-enfrenta-videos/manuelangeloprado/


https://www.youtube.com/watch?v=gGx12RYyWQI


https://www.youtube.com/watch?v=aXf1j4_9HyU