Soy nueva en Instagram y conozco poco de sus beneficios. Uno de esos días en los que estuve buscando fotos o cuadros de artistas interesantes encontré a Moris Santos. Él es un joven argentino que ha ilustrado posters de conocidas bandas de rock, posters de películas,  ha creado logos diversos, tapas para discos musicales, arte para tablas de skate y que combina su arte con el veganismo. Es decir, propone diseños en los que el veganismo es el protagonista. A raíz de la poderosa mezcla que proponía, lo contacté por el mismo Instagram y le propuse esta entrevista, a la que aceptó gustoso. Le agradezco mucho por su tiempo y por facilitarme estas fotos y sobre todo, por permitirme conocer un poco de su forma de entender y de hacer arte. 
¿quién es "moris santos"?

Nací en Argentina en pleno conflicto de Malvinas. Soy licenciado en publicidad, recibido de la Uces, Buenos Aires. Aunque si es por poner etiquetas laborales, antes prefiero la de músico, ilustrador, diseñador, fotógrafo y creativo freelance. Solía usar mi nombre verdadero pero desde que entré a la red trato de usarlo allí lo menos posible. Supongo que así me siento más protegido, no sé muy bien de quién pero siento que en algún momento me puede salvar de algo... Elegí “Moris”, porque así me llamaba Fepo, un amigo músico, supongo que en honor al legendario icono y pionero del rock, y "Santos" porque una profesora solía decir de mi "¡este chico es un santo!”. De todas formas, uno no es un nombre ni un papel o un número de matrícula. Es lo que hace, lo que piensa, lo que siente y dice. Al resto, no debería uno darle demasiada importancia. 

moris santos. créditos: florencia spina. 

tu trabajo en el diseño
Mi primer “trabajo” como diseñador fue uno que nunca nadie vio: recuerdo que tenía unos 11 años e hice el logo de un primer intento de la banda de rock que tenía con unos amigos pero que jamás se llevó a la realidad. Viéndolo ahora a la distancia esto me parece muy triste. Como a los 18, cuando empecé la facultad y comencé a realizar mis primeros trabajos súper-freelance, la mayoría por canje, para familia y amigos. “Por 2 cervezas y unos pases free y te armo el flyer para tu show... y de paso te saco fotos!”. Era un juego. Y lo sigue siendo, solo que ahora lo hago mucho mejor y trato de cobrar un poco mejor por mis trabajos (¡aunque a veces me sigue costando! ¡Jaja!). Creo que si no me divertiría haciendo lo que hago, no lo haría más. Trabajar para mí es siempre un placer, y creo que todos deberían trabajar en aquello que les gusta, en lo que cada uno es bueno, y dedicarse a ello con esmero.
la ética de su estética

El veganismo lo adopté como un estilo de vida hace 5 años, y sí, yo lo traslado al trabajo y a cada cosa. No podría hacer un logo o publicidad para un frigorífico, por ejemplo.

moris santos. fuente: archivo del artista

 O sea, definitivamente no quiero que su negocio prospere de mi mano. Eso sería perjudicial para todos (pueden investigar muy rápidamente en las redes cuan perjudicial es la ganadería para el planeta, sin mencionar claro, las injustificadas víctimas). Cada vez que rechazo un trabajo por razones filosóficas, me siento más seguro de que lo que hago es lo correcto. 

tablas de skate diseñadas por moris. reflejan cuatro mutantes que vengarían la contaminación

el diseño y la comunicación: el link

En el diseño y la comunicación encontré las herramientas justas para insertarme en la sociedad, ofreciendo mi arte y oficio para lograr que las personas y proyectos que yo considero que hacen de este mundo uno mejor puedan mejorar aún más

diseño ochentero  elaborado para Cherry Washinton. fuente: archivo moris santos

Es mi “granito de arena”. Cuando dibujo es inevitable que aparezcan ciertas temáticas relacionadas al veganismo y a mis ideales...seres con venas vegetales, animales vengándose de la humanidad, tóxica, contaminante, destructiva... Hay algo de denuncia, pero no lo pienso mucho, sale solo. No los combino adrede, todo es uno.

moris santos. créditos: florencia spina

sus técnicas

Para mis dibujos uso técnicas mixtas: uso la tecnología como una herramienta más. Generalmente dibujo con lápiz, paso a tinta china, escaneo y luego pinto digitalmente. 

"El yankee". moris santos.

Las ideas se me ocurren viajando en tren, en la cama, caminando por ahí, por eso procuro llevar un anotador siempre a mano para bajar allí todo lo que surja. Como dice un colega Roberto Pollio, el lápiz en la hoja es la conexión directa con el cerebro y los sentimientos. Casi no existe mediación...es veloz, desprolijo, ricamente caótico. 

"cráneo escondido". moris santos

Arrancar algo de cero en la computadora hace las cosas mucho más mediadas y puede guiarte por el camino más corto...digamos el más simplista. Lo artesanal es único siempre. Tener en tus manos la capacidad de hacer algo original, sólo por el hecho de que cada uno escribe, dibuja, siente de una forma distinta, ya eso es bastante interesante como punto de partida. Yo apuesto a ese camino, me hace sentir más libre y único.

moris santos. créditos: florencia spina.

esos logros que te hacen hinchar el pecho

Podría afirmar que mis logros más importantes son cada una de mis obras. No porque las considere obras maestras ni nada de eso, es sólo que cada dibujo que termino es un verdadero logro para mí. Porque, ante todo, yo dibujo para mí. A menudo mis allegados me dicen “que buenos están esos dibujos, y para que son?” Mi respuesta suele ser: “para mí”.

moris santos. ¡tanto amor! créditos: florencia spina

En cada momento de mi vida, ese dibujo en particular me habrá servido para destrabar alguna cuestión interna inconsciente, hacerme sentir mejor, sublimar alguna que otra fantasía de muerte, sexual, algún sentimiento de odio o lo que sea. Que haya personas y empresas que quieran que dibuje para ellos, es una feliz consecuencia y un honor. Que me llamen para exponer en tal o cual lugar, es genial, voy con gusto donde sea. Aún me cuesta un poco mostrarme. Sé que toda obra de arte se termina de completar en cada una de las personas que la admiran y que debería mostrarme más... bueno, aquí estoy, intentándolo. Y si algún día empiezo a pensar en hacer arte para complacer a un otro, pues ya será hora de retirarme

tu arte y la ciencia ficción

La ciencia ficción siempre me apasionó. Esta serie está pensada como 3 momentos en la intimidad de una joven a fines de los 70s. 

uno de esos momentos. artista: moris santos.

En los dibujos se ven artefactos prácticamente imposibles de llevar a la realidad, incluso para nuestros tiempos. En épocas en que creemos estar tan conectados por tener prácticamente todo en la palma de nuestras manos, me puse a pensar en la juventud de otra época, con las mismas necesidades, pero con distinta tecnología. ¡Que interesante sería tener estos aparatos hoy! 

otro de los momentos de la protagonista. artista: moris santos.

Antes no contábamos más que con nuestro teléfono de línea. ¡Sin imágenes, sin grupos de chat, sin camaritas...sin nada!La tecnología nos media, modifica inevitablemente la forma en que nos relacionamos, nos acerca, aleja, nos hace vivir la ilusión. Salen temas como el amor a distancia, el uso “indebido” de la tecnología, su abuso, el deseo mediado por la pantalla, la soledad, lo privado-público... pero cada cual puede quedarse en el nivel de lectura que desee. Nivel “tetas y colas” también es súper válido. 

escena tres. artista: moris santos

El protagonista de la serie pudo también haber sido un hombre y hubiesen salido las mismas ideas, sólo que personalmente disfruto notoriamente mucho más dibujar cuerpos femeninos que masculinos. Y como dibujo “para mí” los hago tal como a mí me gustan y como me salen en ese momento en particular. La ilustración como todo arte tiene esa magia de poder crear y moldear a nuestro gusto y placer en el mundo entero, alimentar fantasías, y mucho más. 

el valor del trazo

Lo más valioso que encuentro en el hecho de dibujar, es que me mantiene siempre curioso. Miro mucho, hablo poco, pienso mucho. Nunca llego a dibujar la inmensa cantidad de cosas que quisiera. Tengo docenas de borradores en papelitos y anotadores, allí esperando que les preste atención. 

notas de moris. fuente: archivo del artista

A veces una idea plasmada en un garabato en un tren tarda años en salir a la luz, en madurar y llegar a ser una obra. Hay que darles su tiempo a las cosas. La posibilidad de ir mutando en el tiempo mi forma de hacer las cosas, es de las cosas que más me atrapan de esta actividad. Es inagotable. Probar temáticas, paletas de colores, trazos nuevos. Podría hacerlo hasta caer muerto sin aburrirme ni por un segundo. Es quizás mi manera de vencer a la muerte, burlarme de ella, muchísimas veces hasta la dibujo. Es más, mi logo es una corona de santo hecha de huesos. 

logo de moris santos. fuente: fan page

Y si visitan mi página incluso podrán ver que he dibujado la mismísima escena de mi muerte ¡con año y todo! En fin, la vida es un regalo, lo bueno es que siempre podemos elegir qué hacer con él, rechazarlo, abrirlo, disfrutarlo, regalárselo a alguien más, etc. Yo recomiendo que cada uno rompa el envoltorio lo antes posible y empiece a disfrutarla cuanto antes. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si alguien quiere contactarse con Moris Santos, puede escribirle a este email: soymorissantos@gmail.com

O a través de su facebook fanpage:

https://m.facebook.com/morissantospaginaoficial/

O a través de su página web

www.morissantos.com.ar


Foto de cabecera: Moris Santos. Créditos: Florencia Spina