El Cine de Frontera es un evento que ha sido organizado originalmente en Brasil por la Universidad del Sur y Sureste de Pará (Unifesspa). Ahora nuestro país está tomando esta hermosa iniciativa y está adaptándola a sus problemáticas y necesidades. Así, este año se realizará la tercera versión del evento en Tarapoto y en Lima. En este evento el lenguaje audiovisual del cine mostrará la dinámica social de los territorios en la frontera, la explotación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo de la población. Cinefront o cine de frontera homenajea en su edición peruana a Jorge Bodanzky (Brasil) y Jorge Vignati (Perú), y para conocer mejor de sus objetivos y de sus formas de pensar las fronteras conversamos con su coordinadora, Lupe Benites.
¿Quién es Lupe Benites?

Lupe Benites nació en Lima. Perú. Se graduó en la Universidad de Lima en comunicación audiovisual. Se desempeña como realizadora audiovisual independiente en más de 20 documentales ambientales por encargo de instituciones, ongs y organismos estatales. Ganadora del Concurso de Largometraje Infantil 2012 organizado por el Ministerio de Cultura - Perú con el proyecto cinematográfico “Celeste y el pequeño Sajino”.  Inspirado en un proyecto de investigación para el Documental “Los Habitantes” sobre el tráfico ilegal de Fauna Silvestre en el Perú.

Realiza cortometrajes independientes “El HUALLAGA” y “EL DUENDE”, sobre tema de infancia y naturaleza de la Selva Peruana. Participa en festivales de Transcinema Festival internacional de no – ficción Perú 2015 y Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes 25° Divercine Uruguay 2016. Ganadora del Concurso Nacional de Cortometrajes 2016 organizado por el Ministerio de Cultura – Perú por el Cortometraje “El Huallaga”. 

En el 2016 participa como tallerista en la Escuela de Cine Amazónico para dictar “I Taller de cine Infantil” en la ciudad de Pucallpa y publica su primer libro cuento para niños y niñas basado en la película “Celeste y el pequeño Sajino”. En el 2017 realizo el "I Taller de Cine Infantil & Juvenil" en Tarapoto y es Coordinadora del 3er Festival Internacional Amazónico de Cine de Frontera en la sede de Tarapoto.

 cinefront y cómo pensar las fronteras

Este festival tiene visión integradora en la frontera porque ella no tiene límites, la historia de la Amazonía afecta a todos por igual, por ejemplo los recorridos de los pueblos ancestrales no son países, son territoriales, ellos no tiene división política sino geográfica. Es importante el enfoque de visualizar proyectos sociales, antropológicos y lingüísticos, que nos hagan entender dónde estamos parados. Por ello, la capital es un lugar estratégico para visualizar a la Amazonía no solamente como un lugar turístico, sino territorial, donde viven los pueblos ancestrales y ecosistemas maravillosos. Finalmente el festival, quiere promover investigaciones, filosofías integradoras y todo lo concerniente a producciones que resalten nuevas miradas de identidad.

acerca de la acogida de cinefront en tarapoto
Sí tenemos buena acogida, nuestro público es universitario, y se han integrado gustosos en este festival de cine internacional, además el público general tiene una buena expectativa de apreciar un cine que nos acerque a las culturas originarias y que nos conduzcan a nuevas miradas de integración. Asimismo, es importante reconocer que dar espacios alternativos difusión cinematográfica nos conduce a provocar nuevos cambios de generaciones para accionar ante problemas ambientales y sociales.
cómo pensar las fronteras 
Los límites territoriales son líneas invisibles del lenguaje y las costumbres, son demarcaciones entre los países, por ello están más aisladas y a veces abandonadas, sin embargo, también son espacios de investigación y corredores biológicos de animales silvestres. De esta manera, debemos reconocer que las fronteras son espacios para los nuevos entendimientos y acercamientos.
el protagonismo de la amazonía
La Amazonía es una biomasa que está conformada por varios países latinoamericanos es  allí donde radica la importancia de establecer fronteras de entendimiento y acercamiento, ya que muchos de sus límites son por ríos, quebradas, inmensas montañas o territorios ancestrales. Es importante resaltar que estas zonas son altamente frágiles por ser recorridos de pueblos en aislamiento voluntario que viven entre Brasil y Perú, que también son espacios vulnerados por actividades extractivas y comercio ilegal.
Las novedades que propone este cinefront
En este año se plantea hacer un reconocimiento a dos directores Jorge Bodanzky (Brasil) y Jorge Vignati (Perú), se quiere resaltar el trabajo que venido forjando en la Amazonía de manera independiente con una mirada personal sobre sus encuentros con diversas culturas ancestrales. Además hay una presentación de tesis de la maestría de la antropología visual con materiales fílmicos para acércanos a producciones que nos enfoquen a estudios que se venido realizando en varios años.  Se presenta producciones se realizan en la selva peruana como la escuela de cine amazónico (ECA) sobre la problemática ambiental y social.  En Tarapoto resaltamos las producciones regionales que se realizan en el medio, con una mirada a los pueblos amazónicos y su historia.  
la importancia de acercarnos más allá de las fronteras
No quiero ser retorica ni folklorista porque debemos tener una mirada integradora con la amazónica, yo siento que todo es un sistema integral territorial, donde todo fluye entre sí, por ello nos debemos interesar por todo lo concerniente a nuestros ecosistemas, sean estos selváticos o no. Por ello deberíamos acércanos a nuestros pasados ancestrales territoriales, porque aquí nacimos, en este continente y debemos ser conscientes de nuestra historia y el valor que tiene en sí mismo, para poder cuidarlo como debe ser.
la propuesta visual de este cine 
Los trabajos visuales tienen una propuesta de mostrar a la Amazonía en su real dimensión, sin caretas, sin modismos. Cada imagen y palabra nos comunica la importante enlace que debemos tener para reflexionar de nuestro entorno y quienes viven ahí. Nada está por gusto.
horarios y lugares

En Tarapoto 

y en Lima