Este post es una invitación a la comunidad literaria y académica a presentar ponencias para el VI COLOQUIO INTERNACIONAL de LITERATURAS AMAZÓNICAS, que se realizará en la ciudad de La Merced, Chanchamayo (Perú), los días 6, 7 y 8 de julio de 2017, con el fin de reflexionar sobre las tradiciones orales indígenas y la literatura contemporánea en la Amazonía peruana y otras regiones amazónicas del continente, así como tambiÉn para propiciar investigaciones que contribuyan a comprender los procesos de las literaturas amazónicas y su relación con las demás literaturas peruanas y latinoamericanas.   

Pero este post también es una invitación a conocer más de cerca una parte del trabajo de Ricardo Virhuez Villafane, (muy buen) escritor, editor, organizador del Coloquio de Literaturas amazónicas 2017, posiblemente, una de las personas que conoce mejor la literatura amazónica en nuestro país. Conozco a Ricardo hace unos tres años y he participado, justamente el año pasado en el evento que el organiza y promociona, el del coloquio de literaturas amazónicas.

LEYENDO LA NOVELA “LAS GUERRAS SECRETAS” DE RICARDO VIRHUEZ.

El evento se realizó en la Casa de la Literatura y contó con la participación de diversos profesionales de todo el mundo. Investigadores de Brasil, España, Estados Unidos y de provincias del Perú se reunieron durante tres días para compartir sus trabajos sobre diversos temas relacionados a la Amazonia. Este es, hasta ahora, el único espacio que he conocido para compartir y discutir libremente las diversas aproximaciones sobre las literaturas amazónicas en el Perú. Considero que es urgente propiciar este tipo de eventos, que, además, son completamente autogestionados por las inscripciones voluntarias de los participantes.

asistentes al v cila.

De otro lado, y aunque quizas sobre decirlo, el trabajo de Ricardo merece toda la difusión posible, no solo porque la Amazonia debe estar en el mapa, más allá de las riquezas materiales que podría brindarnos, o de los conflictos mineros a los que está sometida; sino porque la Amazonia es ese espacio cultural y material que gracias a este tipo de eventos y de trabajos concertados con mucho esfuerzo, se logra visibilizar de un modo justo y comprometido. Encontraran toda la información del evento en el blog del coloquio, a tan solo un click.

nuestro entrevistado se presenta


Mi nombre es Ricardo Virhuez Villafane. Estudié Derecho y Ciencias Políticas, y luego Lingüística, en la universidad de San Marcos. Sin embargo, he trabajado en el diario La República escribiendo crítica literaria en los 90 y luego corrección de estilo. Radiqué en Iquitos siete años y fui profesor en la escuela de Bellas Artes.

RICARDO VIRHUEZ

Si bien he dictado talleres y cursos en universidades tan distintas como San Marcos, la UNAP de Iquitos o la UNIA de Pucallpa, lo cierto es que me he dedicado ante todo a la creación literaria y a la investigación de literatura peruana. Por ello dirigí la Revista Peruana de Literatura, en la que exploramos las literaturas regionales, y luego las tradiciones orales de la Amazonía.

Mi interés por la Amazonía es una suerte de amor platónico, aunque debo confesar que he sido yo el más beneficiado: de los más de 35 libros que he publicado hasta ahora, entre novelas, cuentos y ensayos, más de la mitad es literatura amazónica. Será por eso que mis amigos de Iquitos me dicen "limeño amazónico" o, a veces, amazónico de Lima.

BREVE HISTORIA DE LOS COLOQUIOS AMAZÓNICOS

El primer coloquio amazónico se realizó en Lima, en agosto de 2012, en la Casa de la Literatura Peruana. Participaron Amanda Mignonne Smith (Johns Hopkins University), Ana Elena Costa Neyra (UNMSM), Elizabeth Caviedes Torres (UNMSM), Mark R. Cox (Presbyterian College), Manuel Marticorena Quintanilla (UCP, Iquitos), Juan Zevallos-Aguilar (Ohio State University), Dina Ananco Ahuananchi (wampís-awajún), Bárbara Galindo (Universidad Federal de Pernambuco), Manuel Calle Ignacio (UNIA, Yarinacocha), Gonzalo Espino Relucé (UNMSM), Nora Fataccioli Rubio (U. Villarreal), Rocío Ferreira (DePaul University), Manuel Cornejo Chaparro (CAAAP), Riccardo Badini (Università di Cagliari), entre otros participantes de Lima y provincias. Posteriormente lo hemos realizado en Pucallpa, Iquitos, Tarapoto y Lamas, y nuevamente en Lima. 

DE IZQUIERDA A DERECHA: NUESTRO QUERIDO ULISES ZEVALLOS AGUILAR, EL ORGANIZADOR DEL EVENTO, RICARDO VIRHUEZ Y ROCIO FERREIRA.


LAS INNOVACIONES QUE PRESENTA ESTE VI COLOQUIO
La ampliación del temario ha sido inevitable. Comprobar que las investigaciones de literatura amazónica son más abundantes en un país como Brasil, por ejemplo, que en el Perú, es una motivación adicional para ampliar los estudios amazónicos. También la apertura más decidida hacia las tradiciones orales y la comprensión de su estatus literario y no solo antropológico o lingüístico, que lo ha reducido a mitos y leyendas. Y especialmente una mirada más amplia hacia los diversos temas de la literatura escrita, desde los temas caucheros de principios del s.XX hasta los de contaminación ambiental y ecológicos del s.XXI.
LOS TEMAS DE ESTE COLOQUIO Y SU TEMARIO

Nos interesa, principalmente, reflexionar sobre las tradiciones orales indígenas y la literatura contemporánea en la Amazonía peruana y otras regiones amazónicas del continente; y también propiciar investigaciones que contribuyan a comprender los procesos de las literaturas amazónicas y su relación con las demás literaturas peruanas y latinoamericanas.    

Al respecto, manejamos el siguiente temario:

Mesa 1: Las tradiciones orales.

Mesa 2: Las recopilaciones de las tradiciones orales.

Mesa 3: Conflictos fronterizos, nacionalidades y formación de las literaturas amazónicas.

Mesa 4: El ciclo cauchero y las identidades amazónicas.

Mesa 5: Los discursos anticoloniales en las literaturas amazónicas.

Mesa 6: Violencia política y destrucción ambiental: las nuevas voces de la ficción.

Mesa 7: Literatura y ayahuasca.

Mesa 8: Literatura infantil y juvenil amazónica.

Mesa 9: Los universos narrativos de Dante Castro Arrasco.

Mesa 10: Gilbert Ortega Lago y la escritura de la Selva Central.

EN EL V CILA SE CONTÓ CON LA PRESENCIA DE DESTACADOS CRÍTICOS E INVESTIGADORES COMO LUISA ELVIRA BELAUNDE (PRIMERA DE LA IZQUIERDA)


ACERCA DEL FINANCIAMIENTO DE ESTA ACTIVIDAD

Es una actividad literaria completamente autogestionada, pero recibimos el apoyo de los grupos de escritores locales principalmente en coordinación y logística. Una vez nos apoyó el ministerio de Educación con pasajes para llevar a escritores invitados. Y eso fue todo. Por eso las inscripciones de los participantes son la única fuente de ingreso para costear los gastos de afiches, programas y materiales de trabajo.

POLOS SERIGRAFIADOS PARA EL EVENTO. (FOTO: FACEBOOK DEL CILA)


LOS BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE EVENTOS RELACIONADOS A LA AMAZONIA
Nos permiten alcanzar una información más amplia sobre la literatura amazónica peruana, ubicar el proceso literario nacional con mejores representantes o voces importantes pero desconocidas, y sobre todo incluir ese universo maravilloso e imponente de las tradiciones orales indígenas a nuestra dinámica literaria.
¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

I) La primera opción es enviando una ponencia.    

La presentación de la Ponencia consta de:

a. Título de la ponencia.

b. Nombre del autor.

c. Indicación de la mesa de ponencias.

d. Sumilla de la investigación.

e. Texto completo de la ponencia.

f. Resumen académico y biográfico del ponente.

Las ponencias serán recibidas hasta el 30 de abril de 2017. La respuesta de aceptación se enviará hasta dos semanas después de esta fecha. Las ponencias deberán ser inéditas, no exceder las 10 páginas para un tiempo de exposición pública de 20 minutos, con indicación de requerimientos técnicos para su exposición, y redactadas conforme a normas APA o, en su defecto, MLA.

Las ponencias deberán enviarse a esta dirección: pasacalle@gmail.com

II) La segunda opción es presentando un libro.

** Los participantes que deseen presentar libros o revistas amazónicas deberán enviar un ejemplar del libro, una sumilla y datos del autor. El presentador del libro, ya sea el mismo autor o uno designado para tal fin, tendrá un tiempo de presentación pública de 10 minutos.

ESTA FUE UNA PRESENTACIÓN DE MARTA ANDUCAS, DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, EN EL CILA V.


un plus: feria de libros

Durante la realización del coloquio, contaremos con una exposición y feria de libros, denominada 6ta FERIA DE LIBROS AMAZÓNICOS. Los interesados podrán presentar sus libros en exposición y venta en cualquier momento del coloquio a los organizadores. Los asistentes sea publico o sea expositor, puede conseguir los libros a un precio especial.

"UN PARAÍSO PERDIDO" DE EUCLIDES DA CUNHA, TRADUCIDO POR BARBARA GALINDO Y EDITADO POR RICARDO VIRHUEZ. SE TRATA DE LA PRIMERA EDICIÓN EN CASTELLANO DE ESTE LIBRO, QUE REÚNE DIVERSOS ENSAYOS ESCRITOS POR DA CUNHA EN SU VISITA A LA AMAZONÍA COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE LÍMITES FRONTERIZOS.