Conocí a Sergi, nuestro entrevistado, hace, sin exagerar, unos diez años, cuando yo recién estudiaba literatura en la PUCP. Desde que lo conocí, Sergio tenía un ánimo incansable por llevar la poesía hacia todos lados. Su interés era contagioso y hasta diría, conmovedor. Han pasado muchos años desde que no me reúno con el Caifán, como lo solíamos llamar entre amigos, pero quise dar conocer este proyecto que está llevando a cabo desde hace algunos años: “La poesía embiste”. Y no, no se refiere a la poesía como un artefacto hiriente, o necesariamente dañino. La imagen de un toro suelto en un ruedo buscando salvar su vida, buscando, en todo caso, luchar, es lo que Sergio me contó que significaba la bandera de su proyecto.   

Un animal poderoso y nacido para ser libre: la poesía, la que embiste los ojos, o las miradas de quienes no la quieren mirar es a lo que se refieren con la imagen y nombre de su proyecto. En este post presentamos "La poesia embiste", idea que Sergio maduraba desde hace tiempo, y que ahora concreta con Ursula y Carlos, quienes le acompañan en esta difícil tarea de dar a conocer la poesía por todos los rincones posibles.  

Y no, no hay que ser “famoso” para participar de los videos que ellos filman y cuelgan en diversos medios, basta con, como comenta Sergio: “tener una propuesta interesante que salte a la vista” Luego ellos evaluaran esta propuesta y si es aceptada se reunirán con los interesados para filmarlos y hacer más conocido su trabajo. En todo caso, lo que se quiere con este proyecto, es dejar en claro que es “La poesía embiste” quien sale en la búsqueda e invita a participar.
Los interesados, pueden escribirles a su (muy visitada) fanpage o también pueden dejar un comentario en este post. Ellos le responderán con mayores precisiones

LOS INICIOS
El Proyecto inició en mayo de 2015. Surgió como una necesidad de suplir un vacio. La anécdota va más o menos así: una tarde, luego de leer un libro sobre los poetas del 60 quise conocer un poco más sobre ellos y la verdad que en la web -el medio más descentralizado y asequible de información- encontré un vacío insultante. Esa ausencia provocó en mí suplir ese vacío con los poetas de mi generación. Es sabido por todos que el Perú tiene una gran tradición poética, así me embarqué en este Proyecto sin pensarlo mucho.
los cómplices

La poesía embiste lo formé con Úrsula Alvarado y Carlos Larrañaga. Úrsula se encarga de las redes sociales: del fanpage, el blog, los afiches, todo lo que tiene que ver con la imagen del proyecto y como además de poeta, es profesional en turismo, dentro de la página ha desarrollado su propia sección que lleva por nombre “Poesía en la ciudad” en donde seguimos difundiendo videos netamente literarios pero con el extra de que los grabamos en lugares especiales de Lima que ya sea por su belleza arquitectónica o por su importancia histórica deben ser conocidos por todos.

ursula alvarado. poeta.

Carlos Larrañaga es filósofo y un viejo amigo mío, un capo de la tecnología. Él es quien graba y edita los videos: se encarga de la música y de darle el pincelazo final con su mano creadora, él es el centro de La poesía embiste.  

Y yo tengo la labor de hacer las conexiones con los poetas seleccionados y hago las presentaciones debidas de los mismos. Desde inicios del año también estoy organizando los recitales en el centro de Lima

nuestro entrevistado: sergio gomez reategui

LOS INVITADOS

Hasta el momento han salido publicados 26 videos entre ellos el reconocido poeta Mario Montalbetti, el reciente premio de la Lira, Willy Gómez, y reconocidos poetas como Gloria Portugal, Juan Cristóbal, Myra Jara, Eduardo Borjas y poetas extranjeros como los ecuatoriano Andrés Villalba, Víctor Vimos, Fernando Escobar y el colombiano Fredy Yezzed

luego de su entrevista con mario montalbetti

LAS RUTAS DE "LA POESIA EMBISTE"

Nuestro objetivo es crear un registro importante de la poesía actual, difundirla aprovechando las herramientas que nos proporciona la tecnología razón por la que nuestros vídeos son cortos, dinámicos, con la finalidad de que puedan ser fácilmente compartidos desde cualquier dispositivo móvil.  De hecho, no solo queremos llegar a la gente a traves de los videos, sino tambien a traves de recitales. Al finalizar el 2016 organizamos un recital con todos los poetas que hasta ese momento habían participado del Proyecto y que se encontraban en Lima. Y este año hemos iniciado un ciclo de recitales en el “El Mirador” que se encuentra en Quilca y de cierto modo tratamos de revivir las actividades culturales que se desarrollaban años atrás en la zona 


UN RECUERDO MEMORABLe


Podría decir que han habido varios registros memorables por no decir todos, pero para responder a tu pregunta se me vienen a la mente los de Juan Cristóbal e Hildebrando Pérez Grande no solo por la generosidad de recibirnos en sus casas y participar en la grabación sino que además ambos se tomaron un tiempo para compartir con nosotros sus anécdotas e historias en torno a la poesía que enriquecieron nuestra experiencia. Ellos sin saberlo nos motivaron aún más y nos hicieron sentir que estábamos en el camino adecuado.

Para ver las embestidas


Pueden encontrar todos los capitulos de "La poesia embiste" en Youtube. Basta con colocar este titulo en el buscador. 

Links de acceso directo:

Paul Forsyth : https://www.youtube.com/watch?v=o8sK_n-IWb8

Mario Montalbetti : https://www.youtube.com/watch?v=Gdwsz0qBG2g

Homenaje a Jose Maria Eguren :

https://www.youtube.com/watch?v=SZH0lsmXnA0